De templarios, MicroPython y rootkits cavernarios

De templarios, MicroPython y rootkits cavernarios

Los 5 bits de Ángel

No soy muy amigo de las modas influencers, pero hay una que sí me parece interesante y a la que nos vamos a sumar. Tim Ferris los llama bullets, otros píldoras… y en este blog los llamaremos bits:

Algo así como mis 5 bits de los viernes.

¿Necesita el mundo otra lista semanal? Probablemente no. Tampoco necesitamos más spam (por eso no pienso enviarla por correo) ni más cuñados geek (lo siento, contra eso nada se puede hacer).

Sin embargo, por alguna extraña razón, los viernes suelo estar muy receptivo a este tipo de contenidos. Y si me ocurre a mí, tal vez a ti también. Aparte de ésta, vamos a copiar el formato por otras dos razones:

  • para dejar de machacar el Whatsapp de mis amigos con audios semanales.
  • para introducir más entropía en el Universo.

Pero lo que más feliz me haría sería obtener un puñado de listas semanales en los comentarios que complementen y mejoren la mía. Ahí os dejo el guante :)

Ahora sí, quedan inaugurados…

Los 5 bits de Ángel

BIT #1: ¿Qué ando trasteando?

MicroPython le sienta como un guante al ESP8266. Y viceversa.

MicroPython. Recientemente compré un pack de libros de Python en Humble Bundle (un plataforma paga-lo-que-quieras para donar una parte a organizaciones de caridad). Y a lo tonto, me ha picado el gusanillo (¿o la sierpe?) de programar de nuevo en Python, esta vez combinándolo con microcontroladores:

MicroPython es una implementación de Python 3 optimizada para correr en microcontroladores como el ESP8266. De momento me estoy limitando a holamundear con un NodeMCU, pues no tengo tiempo para plantearme un proyecto más serio (aunque estoy abierto a sugerencias y colaboraciones). Si os interesa la combinación MicroPython + ESP8266, aquí tenéis un buen punto de partida.


BIT #2: ¿Qué ando viendo, leyendo y/o escuchando?

Resultado de imagen de knightfall
La idea de “Knightfall” es buena, pero resulta algo inverosímil y a veces un tanto rosa.

Viendo: Knightfall, una serie de Netflix sobre templarios y la búsqueda del Santo Grial. Sólo la recomiendo si no te importa que te tomen por idiota y si te gustan mucho las ambientaciones medievales con peleas de espadas. Dicho sea de paso y no como punto negativo: el rey Felipe IV de Francia es el estereotipo de rey medieval de cuento más exagerado que jamás he visto.

Leyendo: “Oriente y occidente”, el epistolario del premio Novel hindú Rabindranath Tagore. Compré el libro en un “mercaíllo” de Granada y hasta ahora no había encontrado el momento de leerlo. Se trata de una recopilación de cartas en que el poeta manifiesta sus preocupaciones en torno a la confraternización de Oriente y Occidente, durante el desgarramiento de la Primera Guerra Mundial.

Escuchando: bandas sonoras de Hans Zimmer, sobretodo la de Batman (“The Dark Knight” – Hans Zimmer / J. Newton Howard). Estas OSTs son perfectas para concentrarse mientras trabajo en lo que yo llamo “modo leyenda” (es decir, con deadlines pisándome los talones). En noviembre iré a ver su show “The World of Hans Zimmer” en Dusseldorf. No puedo esperar :_)

BIT #3 ¿Qué app o herramienta me está cambiando la vida esta semana?

Rootkit Hunter (rkhunter). Hace poco sufrimos un ataque hacker con graves consecuencias que a Vicente y a mí nos ha costado un par de semanas subsanar (y una tonelada de puntos de SEO :( Aunque cometemos errores, aprendemos de ellos. Así que entre otras cosas, hemos echado a rodar rkhunter, un detector de rootkits que nos informa diariamente por e-mail si el sistema ha sido comprometido:

/usr/bin/rkhunter -c -sk 2>&1 | mail -s "Informe de RootKits" foo@mail.com

Por cierto, he aprovechado la ocasión para enterarme de una vez para qué sirve el famoso 2>&1 en Linux y he aquí la explicación corta: hay dos lugares adonde un comando envía su output: stdout o salida estándar (1) y stderr o error estándar (2). Al escribir 2>&1 estamos diciendo “redirecciona también stderr al mismo lugar donde estamos mostrando stdout (la pantalla o en este caso a la función mail).

BIT #4 ¿Qué ando imprimiendo en 3D?

Esta semana no he tenido tiempo para diseñar algo especial. Pero para que mi Ender 3 no se enfríe demasiado, me he imprimido (impreso?) un upgrade: se trata de una guía para el filamento, un brazo extensor para evitar que el cable se enrolle. En mi opinión el diseño de la Ender 3 está muy depurado y el problema no pasa a menudo, pero es una mejora interesante. Os dejo el enlace a los archivos de Thingiverse aquí.


BIT #5 ¿Qué cita/pensamiento ando ponderando?

“The cave you fear to enter, holds the treasure you seek”

Esta frase tan potente la leí por primera vez en un libro de Joseph Campbell y desde entonces la he visto reproducida en muchas partes. Me gusta porque está conectada con esta creencia:

Crecemos en tanto que nos enfrentamos a nuestros miedos.

Hace tiempo que procuro estar cómodo en la incomodidad, porque esa resistencia interna es una clara señal de crecimiento. Por eso, a veces lo único que se interpone entre nosotros y nuestras metas somos nosotros mismos. Y nuestra suscripción a Netflix…

Previous Su próximo café será servido por robots
Next De atajos, budismo y Scrum. (Los 5 bits de Ángel II)

About author

Angel
Angel 174 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

View all posts by this author →

You might also like

General 1Comments

Todo lo que debes saber sobre Cisco CCNA [III]

Continuando con las certificaciones de Cisco, vamos a sacar del tintero lo que tenemos pendiente y entre otras cosas, vamos a explicar a grandes rasgos la herramienta Packet Tracer. ¿Dónde podemos realizar el examen

Tecnologia & Ciencia 2 Comments

Emprender desde cero con un perfil técnico, entrevista a Alberto López de Idintel

Hoy tenemos en BBits una entrevista. El elegido ha sido Alberto López, un ingeniero de Telecomunicación que, al contrario que la mayoría de los egresados, decidió apostar por su propia

Opinión 3 Comments

Transporte ¿público?

Es el transporte público verdaderamente público? Debería serlo?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!