BorrowBits
Portada » Blog » Internet » Wallo y Fintonic, dos servicios para controlar la economía doméstica

Wallo y Fintonic, dos servicios para controlar la economía doméstica

Servicios para controlar nuestra economía doméstica. Fintonic vs Wallo.

B80TLd68CXJRgBXeDTC7DH7KEstoy seguro de que muchos de vosotros habéis tratado alguna vez cuantificar los gastos que hacéis anotando cada concepto diariamente en vuestra libreta pero habéis desistido al poco tiempo. En los tiempos que corren tenemos la suerte de que hay servicios para casi todo y este tema no podía ser una excepción. Pensaréis que os estoy hablando de alguna aplicación para registrar los gastos manualmente, o sea, nuestra primitiva cuaderno  llevado a alguna aplicación móvil o servicio web. Cierto es que hay centenas de aplicaciones que permiten esto pero mediante este artículo quiero presentaros aplicaciones que tratan de ir un poco más allá.

La historia de este artículo comenzó cuando tras una larga jornada laboral una amable señorita me repartió un flyer, y me permitió conocer Fintonic. Desde aquí, felicitar al equipo de marketing por el diseño del flyer puesto que lo primero que hice al llegar casa fue dirigirme a su sitio web para conocerles un poco más. Y tras un breve análisis del servicio ví que no iba poder no siquiera probarlo. El motivo es sencillo, me niego a facilitarle mis credenciales de acceso a mi cuenta bancaria. Desencantado me marché y continúe buscando alguna alternativa que me ofreciese lo mismo el mismo servicio pero sin tener que proveerse de mis datos de acceso y lo encontré.

logo-web-loresSe trata de Wallo, un servicio de reciente creación y el cual hace exactamente lo mismo que Fintonic pero sin la necesidad de que les facilites tus datos de acceso a tu cuenta bancaria. Su funcionamiento se basa en la instalación de una extensión en el navegador (Chrome, Firefox) que se encarga de capturar los datos de tus transacciones cuando accedes al portal de tu entidad bancaria. Cuando lo realizas por primera vez tienes que «enseñar» a Wallo a identificar cada uno de los conceptos para que cuando en posteriores ocasiones ocurran estas transacciones, él automáticamente las categorice correctamente. Como es lógico, hay muchos que aún pagamos con bastante asiduidad mediante efectivo y por ello permite la creación de nuevos pagos tal y como antaño. Incluye una opción de realizar un foto a una factura para la importación de importes pero aunque es una opción interesante prefiero incluirlos manualmente porque es más rápido.

Las estadísticas que muestran en la web son sencillas y muy visuales. Mediante un diagrama de sectores podemos ver el porcentaje de nuestro dinero hemos gastado en cada categoría. Contiene un menú análisis con un diseño muy simple pero a la vez efectivo para analizar a lo largo del tiempo el más mínimo detalle. También incorpora una herramienta de presupuesto para aquellos que rápidamente se olvidan de cuánto han gastado en un concepto y quieren limitarse. De esta manera, en el panel inicial de Wallo de un panel que recoge los presupuestos que tenemos habilitados y los importes que aún nos quedan por gastar para cumplirlos.
mobile-apps-wallo
Hoy en día, prácticamente todo servicio web de cierto éxito tiene una aplicación para Android y iOS y Wallo no es una excepción. Mi experiencia con la aplicación de Android no es satisfactoria. Lleva varios meses sin actualizarse y no tiene soporte para los últimas versiones de Android que ejecuto en la Nexus 7. En versiones anteriores si tiene soporte pero únicamente se limita a registrar transacciones y no permite la posibilidad de visualizar las estadísticas de las que disponemos en la web. Por tanto, aquí tienen un amplio margen de mejora y espero que pronto lancen nuevas versiones.

Estamos preparando una entrevista a los amigos de Wallo. ¿Qué queréis preguntarle? Ahora es el momento.

.

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

27 comentarios

  • ¡Hola!
    Soy Javier, community manager de http://www.fintonic.com

    Antes de nada, quiero darte las gracias por el articulo 🙂

    Si te parece bien, y en base a tu primera experiencia con Fintonic, me gustaría tratar varios temas:

    Entiendo que a priori una herramienta te pida las claves de lectura de tu entidad eche un poco para atrás. En EEUU existe desde hace años este tipo de servicio y, aunque al principio produjo cierto rechazo, actualmente más de 20 millones de personas se benefician de este tipo de herramientas financieras.

    Como imaginarás, ya contábamos con esta primera reacción y por eso queremos ser de lo más transparente, por ello, hemos integrado la posibilidad de trastear con un banco demo para que todo el mundo pueda ver que Fintonic es sólo una web de consulta, donde eres totalmente anónimo.

    Fintonic te pide las claves bancarias para poder descargar los movimientos de tus cuentas y tarjetas (de todas las entidades que tengas) automáticamente cada día, para que puedas verlos en un mismo lugar ahorrándote a ti el trabajo. La herramienta los clasifica en categorías (supermercado, teléfono…), hace diagnósticos sobre tus gastos y, muy interesante, te avisa con alertas y notificaciones cuando algo se descontrola: movimientos duplicados, desvíos de presupuesto, descubiertos… ¡En cuanto se producen! Evita el riesgo de no detectar a tiempo estas transacciones, pudiendo ser, como en el caso de los descubiertos, penalizado económicamente por tu entidad bancaria.

    Como es la seguridad lo que más te preocupa, te resumo brevemente por qué con Fintonic estás en buenas manos:

    • Con las claves de lectura que te pide Fintonic no se puede mover dinero. La herramienta no pide las claves de firma electrónica (las que se piden para transferencias o realizar compras por internet). La herramienta tampoco recupera números de cuenta o titulares.

    • Para funcionar con Fintonic te registras con un email. Dentro de la herramienta todo el mundo es anónimo. Nadie sabe quién eres, cuánto tienes ni a qué te dedicas. Dentro, todo está gestionado por un robot, un algoritmo matemático, y no por humanos.

    • En fintonic.com, la información del usuario viaja cifrada con el máximo nivel de seguridad que utilizan las entidades financieras que operan por internet. Además, los datos del usuario son extremadamente confidenciales y nunca serán compartidos con terceros siguiendo estrictamente la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

    • fintonic.com está aliado con los principales proveedores de seguridad tecnológica para blindar 100% todos los datos de sus usuarios; habiendo obtenido los certificados de seguridad con Verisign y de buenas prácticas de comercio electrónico con confianza on-line; manteniendo auditorías internas y externas con Mcaffee.

    Por último, fintonic.com acaba de ser condecorada con un oro en la categoría de “Best Practice” de los Premios Lovie, el galardón más importante dentro del mundo de internet en Europa. fintonic.com, ha adquirido este sello de calidad reconocido a nivel mundial, entre las cerca de 1.000 webs de 20 países europeos que se presentaban, y por tanto, Fintonic pasa a formar parte de las webs de la Unión Europea mejor valoradas.

    Discúlpame por haberme extendido tanto, pero las ganas y la ilusión depositadas en Fintonic nos pueden 🙂

    Me encantaría poder charlar más detenidamente contigo, quedo a tu entera disposición (javier@fintonic.com).

    Un saludo y ¡gracias!

    • En primer lugar, muchas gracias por comentar acerca de Fintonic en el blog.

      Las medidas de seguridad son muy robustas (eso no lo pongo en entredicho) pero el tener que suministrar los datos de acceso a mi cuenta bancaria me provoca rechazo. Es cierto que con estas claves no se pueden realizar movimientos en mi cuenta ya que mi banco usa tarjeta de coordenadas.

      Pero si por algún motivo mis datos de acceso quedan al descubierto ya tendría una de las dos puertas necesarias para realizar una transferencia abierta y facilitaría a posibles fraudes y lo que considero más grave es que el servicio (Fintonic) no seria responsable de nada y es totalmente lógico. Seria mi responsabilidad.

      • No es por añadir leña al fuego, pero con las claves de lectura puedo saber donde vives, cuan fácil seria asaltarte, cuanto dinero tienes, por donde te mueves y que días. Quiere que de diga que puedo hacer con una base de datos maja de ese tipo? Jeje

  • Querido Visego.
    Si te preocupa la seguridad, yo me fiaría mucho más de Fintonic que de Wallo. Fintonic te pide las credenciales de acceso, pero son sólo de consulta o de «solo lectura». Todos los bancos requieren una segunda clave si quieres mover dinero. Por lo tanto, con Fintonic es imposible que te vacíen la cuenta. Con Wallo instalas algo en tu navegador. Y sólo por eso, ya es mas inseguro. ¿Tienes control realmente de lo que hace ese «algo»? ¿Puedes asegurar que ese «algo» no sea el objetivo de hackers que introduzcan en él código malicioso?.

    Con Fintonic, sin hacer nada, tengo mis posiciones actualizadas todas las mañanas. Con Wallo tengo que ir banco a banco manualmente navegando

    Fintonic lo utilizo desde cualquier dispositivo. Wallo no.

    Yo he probado ambos y lo tengo «clarinete»: Me quedo con Fintonic

    • Hola Luis, gracias por compartir tu opinión en BorrowBITs
      Es cierto que no me pueden saquear la cuenta con las claves de acceso pero ya sólo necesitarían un número de tres dígitos (El numero correspondiente de la tarjeta de coordenadas) para hacerlo. Estarían a un único paso de hacerlo.
      Con respecto a la extensión de Wallo, de momento funciona a la perfección. El posible fraude se cometería en caso de que lanzasen una actualización nueva y fuese manipulada pero en ese caso estaría en el mismo caso que con Fintonic, no podrían saquearme la cuenta ya que necesitarian el numerito de tres digitos.
      En cuanto a las funcionalidades de Fintonic no puedo debatir, no la he probado pero con las que me ofrece Wallo salvo las comentadas en el artículo estoy satisfecho.

      Un saludo

    • Las claves son de lectura para algunos bancos, para otros no tanto. La realidad es que son claves de acceso limitado, y en algunos bancos se requiere otra clave para confirmar algunas acciones o todas. Pero hay que asegurarse de que es así. Son claves de acceso, aunque comercialmente es mas vendible decir «de lectura».

  • Interesante el árticulo, la verdad que ya existen varias webs similares además de las que se comentan cómo Myvalue, ahorro.net o Contamoney.

    En mi caso he probado todas, y en mi opinión:

    Fintonic es demasiado básica, no puedes profundizar o agrupar de otra forma que la que te determinan (imagino que lo que quieren será explotar los datos publicitariamente) y datos económicos + publicidad, no me inspira confianza, además de lo de dar las claves, aunque sea de lectura…

    Wallo esta bien, pero limitado a las categorías que ellos han definido. Tambien me parece un poco básico, además que no se puede llevar en las tablets ya que no existe extensión para estos dispositivos.

    Myvalue tenía un interfaz demasiado compleja, ahora la han cambiado pero ya la aplicación no me engancho desde el inicio.

    En el caso de ahorro.net, le faltan muchas funcionalidades hasta llegar a ser una herramienta totalmente funcional.

    Era usuario del antiguo Money de Microsoft y el que más se ajusto a lo que necesitaba era Contamoney, además soy autónomo y puedo tener en una aplicación la contabilidad de mi negocio con la personal. Es cierto que no tiene la sincronización bancaria, pero desde mi punto de vista, a mi me gusta ir añadiendo los movimientos creo que es realmente la fórmula para poder ahorrar, si una máquina me los categoriza solo digo: wuau me he pasado, pero si estoy añadiendo movimientos razono si fue necesario o no.

    Muy bueno el articulo, esta clases de herramientas han venido a quedarse y serán las necesidades de cada uno las que determinarán cual se utilice, aunque estaría bien poder hacer una valoración según a que necesidades se enfocan.

    • ¡Pero que buen comentario!. Buena comparativa sobre tres servicios adicionales. Me centré en Wallo y Fintonic por el tema de la sincronización bancaria ya que cada día usamos la tarjeta más habitualmente y si te ahorran hacer manualmente todos los movimientos pues se agradece.
      En cualquier caso, gran aporte Lucas.

  • siempre me intereso por llevar mi economia controlada y buscaba programas que al final no utilizo son complejos y me cansa ,gracias por vuestros consejos seguramente eligire uno de estos aunque siempre tenga miedo de dar mis numeros, y gracias a aquellos que usan sus capacidades para que el mundo marche un poco mejor

  • Hola Visego, entiendo tu análisis desde el punto de vista de seguridad percibida, pero la seguridad real es mucho mayor si cedo los credenciales de sólo lectura a una empresa de confianza que si utilizo un plugin del navegador.

    El plugin de navegador debidamente manipulado podría capturar, además de los credenciales de sólo lectura también tu clave de firma, tus coordenadas, hacer phishing, grabar tus pautas de navegación, etc.
    Por lo tanto es bastante más inseguro. Ojo que no digo que eso sea probable que ocurra, pero el riesgo es mucho mayor.

    • Hola Armando,
      Muchas gracias por tu contribución. Llevas razón en que si se manipula el plugin se podrían realizar muchas actividades maliciosas, pero es eso deberían manipularlo y se realizaría una actualización del plugin, algo que evito si descarto las actualizaciones automáticas de Chrome Web Store.

      • Esta claro, pero esa posibilidad con Fintonic no existe, por lo que la seguridad real es mayor. Además con el modelo de Wallo no se pueden actualizar las cuentas de manera desatendida salvo que deje el ordenador encendido las 24 horas, ni las puedo actualizar desde dispositivos móviles o tabletas.

        Eso elimina o resta utilidad de las alertas. Porque recibiría la alerta a la vez que estoy viendo lo que ha pasado.

      • Si hackean los servidores de claves de Fintonic tendrían acceso a los credenciales. El caso de Evernote, una empresa tan potente y tan consolidada, demuestra que no hay nadie a salvo del robo de credenciales. En cualquier caso, creo que con los comentarios y en el artículo en sí se recogen pros y contras de cada uno de los servicios así que muchas gracias a todos los que estáis enriqueciendo el artículo con vuestra experiencia personal.

      • La diferencia es que si hackean los servidores de Fintonic se pueden llevar tus claves de solo lectura. Si trampean el plugin de Wallo se llevan tu pasta, tus archivos y lo que quieran de tu ordenador. Esa es la diferencia de seguridad entre uno y otro sistema. Pero que cada uno escoja el que más le convenga.

  • Veo mucho interesado en Fintonic en los comentarios y sospecho que no es un interés gratuito… Lo evalué y en cuanto vi el tema de las claves de seguridad… no es que me echara para atrás, directamente solicité la baja y en el motivo lo indiqué claramente: No le doy mis credenciales ni a mi propio banco, tampoco se las voy a entregar a ustedes.

    En cuanto a comparar la seguridad de Wallo vs Fintonic… me da igual cuál es el más seguro, puesto que para un sistema de gestión de gastos personales, la seguridad no se mide en tal es más seguro que pascual y entonces me lo quedo, sino que uno establece sus propios criterios de seguridad y entre esos criterios, algunos son mínimos y de obligatorio cumplimiento. Pues bien, para mí, saber que soy la única persona del mundo que conoce mi contraseña, hace que me sienta tranquilo. Por lo tanto, para mí tanto Wallo, como Fintonic, son sistemas en los que no confiaré jamás.

    Por último, comentar que el modelo de acceso a los datos de Fintonic (solicitar las contraseñas de sus bancos al usuario directamente), es le mismo que el que ya manejan algunas entidades bancarias, como por ejemplo ReciBox de la Caixa:
    http://portal.lacaixa.es/bancadistancia/recibox_es.html

    Hoy en día y más con la que estamos sufriendo con esta crisis económica, no creo que los ciudadanos tengan cuentas en más de uno o dos bancos (yo sólo tengo cuenta en un único banco), por lo tanto, si mi banco ya me ofrece un sistema en el que puedo consultar mis recibos, ¿por qué voy a ceder mis credenciales a una empresa externa? ¿qué valor añadido es el que me ofrece para que yo tenga que sacrificar mi nivel mínimo de seguridad preestablecido? Pues yo no lo veo por ninguna parte.

    Y una última reflexión. Si alguien se para a pensar en el modelo de negocio de este tipo de aplicaciones, creo que se puede intuir el objetivo: capturar hábitos de compra de los usuarios, para posteriormente venderlos a las grandes empresas de comercio electrónico y así bombardear al usuario con publicidad, que se supone será de su interés… El usuario no valora positivamente el spam publicitario, en ningún caso.

    • Hola Alberto,

      – Como ya se ha indicado, con el código de acceso a la web no podrán realizar ningún movimiento. Sólo consulta. En Wallo ni siquiera es necesario facilitar ningún PIN.

      – En el artículo hacemos una comparativa en temas de seguridad de ambas aplicaciones. Comentas que te es indiferente el tema de la seguridad pero no entiendo que luego las deseches por este mismo motivo.

      – Sobre el apunte del modelo de negocio, es obvio que ésta es una de las motivaciones con las que son creadas. Nadie ofrece nada gratis, aquí lo que importa son tus datos y la información, como lo son, para Google, Facebook, etc.

      Muchas gracias por compartir tu opinión, saludos,

  • Acabo de leer las condiciones de Fintonic y me sorprend ver que les autoridad a descargar todos tus datos del banco cuando quieran. Son ellos los que tienen acceso a tu cuenta y les autoriza a hacerlo.En las de Wallo no he podid oentrar

  • Buenos días,

    Sabéis si en Wallo o Fintonic puedes unificar los gastos de varios usuarios ?? El objetivo es tener los gastos controlados y clasificados de varias personas de empresa. Y por otro lado en alguno de ellos es exportable en fichero csv o similar ??

    Muchas gracias y magnífico artículo y comentarios

    • Muy buenas Carlos,

      Tanto Wallo como Fintonic te permiten tener varias cuentas personales por persona pero no trabajan con cuentas de empresa.
      Con respecto a la funcionalidad de exportan a csv o similar decirte que están trabajando para incorporarla pero de momento no lo tienen.

      Un saludo y gracias a ti por leernos 😉

  • Yo vengo usando Xopard desde hace un año y me gusta mucho mas que estas aplicaciones que comentais. No hay que facilitar contraseñas de bancos ni nada. Los datos se copian/pegan desde la pagina web del banco y , además, los datos se guardan en mi disco. Nadie accede ni a mis contraseñas ni a mis movimientos bancarios. Comparando otras funcionalidades como las vistas, graficas, presupuestos, avisos, etc, y me sigue gustando mas Xopard.

    • Gracias por el aporte Maria José pero con respecto a Xopard un par de comentarios. No tiene aplicación móvil con lo cual siempre tienes dependencia para introducir movimientos ya que sólo puedes hacerlo desde el PC. Estar copiando datos me parece bastante tedioso y hay que hacerlo manualmente. Si te preocupa la idea de tener que facilitar tus credenciales, tienes la opción de Wallo.

  • Alguien podría explicarnos por qué ninguna de estos servicios que estáis comentado permiten importar los movimientos desde un fichero?
    Sería la solución perfecta para el usuario, entro al banco, exporto los movimientos y los cargo en el servicio para clasificar y analizarlos.
    Obviamente es algo que no interesa en absoluto porque además, ni siquiera ninguno de ellos lo ofrece como una funcionalidad secundaria.

    • Buenas Jorge,

      Ambas plataformas no permiten esta opción, simplemente ya la llevan «de serie». Como ya he indicado, Wallo automáticamente importa tus movimientos al navegar en la web de tu banco mientras que Fintonic las importa tan pronto se producen ya que tienen acceso a tus movimientos al facilitarles tus credenciales.

      Un saludo,

      • En myvalue puedes importar un excel con tus movimientos por lo que el riesgo en mucho menor, por no decir casi nulo. Lo malo que le veo a myvalue es que es un muy «lento» y que no tiene aplicación móvil, salvo para los gastos en efectivo.

        El resto de servicios los he descartado porque me piden los datos de acceso. En mi caso, mi banco usa tarjetas de coordenadas para iniciar sesión, y es la misma tarjeta de coordenadas que para hacer movimientos o transferencias, así que, ni loco le doy las credenciales a nadie.

        Aprovecho para felicitarte por la entrada.

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.