BorrowBits
man in black suit standing in front of black monitor
Portada » Blog » Blockchain » Análisis Crypto y Tokenomics: ¿Cómo Saber Si Un Token Merece la Pena?

Análisis Crypto y Tokenomics: ¿Cómo Saber Si Un Token Merece la Pena?

Durante un mercado alcista todos somos excelentes inversores/especuladores. Pero cuando las cosas van cuesta abajo, de culo y sin frenos… ahí se ve de qué pasta estamos hechos: elegir buenas altcoins en un mercado bajista necesita un trabajo adicional.

Y este trabajo consiste en el análisis tokenómico. En los mercados financieros tradicionales (TradFi) podría equipararse al Análisis Fundamental de una empresa o de un valor.

Pero en cripto no existe algo así como el «quick ratio», o el «descuento de flujos de caja»: necesitamos otras herramientas.

Lo malo de las criptomonedas es que requiere buenos conocimientos de tecnología y de economía. Eso desanima a tecnólogos y economistas por igual, sobreviviendo solo una rarísima intersección de estos dos grupos.

Este artículo requiere algunos conocimientos básicos sobre blockchain, en este artículo puedes encontrar muchos conceptos.

Principios de tokenómica

La tokenómica (tokenomics, en inglés) es el estudio de cómo funcionan las criptomonedas desde el punto de vista de su economía de tokens.

Una buena tokenómica puede hacer que un proyecto de mierda funcione bien. Y al revés: un buen proyecto se puede ir a la mierda por una mala tokenómica.

En resumen, esto es lo que debemos tener en cuenta:

  1. Utilidad
  2. Suministro
  3. Impulsores de la demanda

Vamos allá.

Utilidad del token

Estas son las preguntas que debemos hacernos para entender la utilidad de una criptomoneda (o de su token):

• ¿Para qué se sirve el token (aparte de la especulación)?

• ¿Crecerá la utilidad con el paso del tiempo o con la adopción?

• ¿Es un caso de uso lo suficientemente convincente como para comprar/conservar el token?

Ejemplos de utilidad:

  • CRV (Curve DAO) se utiliza para la gobernanza
  • LUNA (Terra) para gobernanza y para acuñar UST.

Suministro

• ¿Cuántos tokens existen?

• ¿Cuántos hay ya en circulación?

• ¿Cómo se distribuyen los tokens? (¿quién los tiene?)

• ¿Cuál es el calendario de desbloqueo del suministro restante?

• ¿Cuánta inflación/deflación anual?

El suministro (supply) es una pieza muy importante del rompecabezas:

  • Una asignación de tokens demasiado alta al equipo interno hace que el token sea vulnerable de rug pull (y otros problemas).
  • Un calendario de desbloqueo demasiado corto aumenta el riesgo de «vertido de tokens» por parte de las ballenas. Por ejemplo, los VC (Venture Capital) pueden deshacerse de los tokens a medida que se van desbloqueando para realizar ganancias.

Algunos tokens como ETH tienen un componente de inflación (emisión) y un componente de deflación (burning) que determina el aumento total en el suministro de ETH por día. Actualmente se emiten más ETH de los que se queman. La inflación de Ethereum está en 0.54%.

Los tokens deflacionarios o los tokens que tienen un mecanismo de quemado que crece con el uso (como LUNA, ETH) ofrecen una ventaja enorme. En el caso de LUNA puede ocurrir al revés: si se reduce la demanda de UST, LUNA se vuelve inflacionaria (por diseño).

Como ejemplo, el suministro circulante de LUNA ha pasado de 996 millones a 351 millones en los últimos 6 meses debido a la adopción masiva de UST (el protocolo de ahorro Anchor ha tenido mucho que ver). Ésta es una de las principales razones detrás del increíble aumento del precio de LUNA.

Y luego está el famoso caso de Bitcoin (BTC), cuyo supply está fijado en 21.000.000. Lo cuál lo convertirá en una criptomoneda deflacionaria.

Impulsores de la demanda

También tenemos que preguntarnos sobre cómo la comunidad y la demanda va a seguir creciendo en el futuro. Idealmente se tratará de algún tipo de incentivo relacionado con el token, pero también puede ser una narrativa (como las memecoins) o una campaña de marketing muy fuerte.

Las preguntas son, por tanto:

• ¿Qué provocará en el futuro un aumento en la demanda de tokens (aparte de la especulación)?

• ¿Tienen los inversores algún incentivo para comprar, mantener, estacar o bloquear el token?

• ¿La plataforma ofrece alguna ventaja competitiva que le permita aumentar la adopción rápidamente?

Ejemplos de impulsores de demanda:

  • Una campaña de marketing puede ser un impulsor de demanda.
  • Los tenedores de CRV están motivados por el gobierno de la infraestructura DeFi
  • ANC (Anchor) ofrece un retorno anual (APY) del ~20% depositando UST.
  • DOGE / SHIB (Shiba Inu) como memecoins (ya conocéis la historia con Elon Musk).

Los impulsores basados ​​en fundamentales sólidos son preferibles, claro está, pero tampoco se pueden ignorar los que están basados en marketing o en nuevas narrativas (suelen surgir en Twitter o Reddit).

Los tokens de gobernanza a veces pueden ser un buen impulsor de la demanda, pero en general no lo son.

Crypto es un experimento económico y social en tiempo real

En última instancia, el factor más importante para el éxito (o el fracaso) de un proyecto se reduce a su tokenomics. Pero no es el único. También lo es el soporte de su comunidad. O cualquier otra dinámica social o psicológica que podría escapar al raciocinio de la teoría de juegos.

Por ejemplo SOLID tenía una tokenómica bastante buena, pero cuando los desarrolladores abandonaron el proyecto de forma extraña, destruyeron la confianza (ergo el precio) del token.

Otro caso fue el de Fantom, cuando su impulsor y desarrollador principal, Andre Cronje, anunció que se retiraba de DeFi.

También tenemos el caso de Olympus (3,3). Según la teoría de juegos, un actor racional apostaría su OHM y nunca jamás lo vendería… Pero todos sabemos lo que pasó al final:

Los mercados bajistas siguen otras reglas

Los inversores somos mucho más irracionales y necesitamos incentivos más fuertes cuando corre la sangre en los gráficos.

Muchas veces el comportamiento de los shareholders no se puede predecir, ni siquiera después de hacer un análisis perfecto de la tokenomics. El proyecto puede irse a donde pica el pollo sin ningún motivo o simplemente por pánico.

Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia

Keynes, acerca de las criptomonedas

Por cierto, si no quieres hacer los «deberes», la mejor estrategia en un mercado bajista es olvidarte de las altcoins y promediar con BTC y ETH. (No es consejo de inversión).

Aprender sobre tokenomics no es garantía de nada, pero puede ayudarte, como mínimo, a mantenerte alejado de los chungotokens.

Voy a escribir mucho sobre este tema, pero en este artículo me gustaría sentar algunas bases para poder seguir refinando conceptos. Escríbeme un comentario o únete a nuestro Discord si quieres seguir profundizando conmigo.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Escribir un comentario

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.