BorrowBits
Palabra Linux formada por herramientas
Portada » Blog » Computación » Linux » Borrar directorio (no vacío) en Linux fácilmente

Borrar directorio (no vacío) en Linux fácilmente

Palabra Linux formada por herramientasborrarDirecctorios

Borrar un directorio vacío o no vacío en Linux será pan comido con este sencillo tutorial. Se acabaron los agobios al borrar una carpeta si continúas leyendo 🙂

Muy sencillo, muy rápido con «rm» (Remove)

sudo rm -R directorio_que_quieres_borrar

¿Qué ocurrirá si dejas de leer el artículo?

Lo más probable es que tengas que volver a buscar esto en un futuro porque se te olvidará. Para evitarlo, te voy a explicar el comando muy brevemente, no te tomará mas de 1 minuto.

OK, confío en ti, pero no mas de un minuto, ¿eh?

Tranquilo. Primero necesitarás permisos de super-usuario:

sudo -s

¿Qué es eso de «-R»?

Viene de «recursivo». Indica que la orden se ejecutará también para sub-directorios y para todos los archivos que estén dentro de la carpeta:

rm -Rf directorio_que_quieres_borrar

¿un momento, de donde ha salido la «f» ?

Para «forzar» la orden, evitando que la consola te pida confirmación para borrar ciertos archivos o directorios contenidos en el directorio que quieres borrar (que te la podría pedir, y te resultará muy molesto si tienes que confirmar… 50 archivos).

¿Es la única forma?

Si sólo tuvieras archivos en la carpeta que quieres borrar, puedes usar el comando rmdir. Pero primeramente tienes que vaciar el directorio (sí, este comando sólo te funcionará para directorios vacíos):

cd carpeta_que_quieres_borrar
rm *

Con el asterisco indicas «todos los archivos» del directorio en el que te encuentras (otra cosa más que acabas de aprender).

cd ..
rmdir carpeta_que_quieres_borrar

Y todo borrado.

¿Y por qué no puedo borrarlo desde la interfaz gráfica?

Si has entrado a este artículo, probablemente sea porque no has podido hacerlo así. Y si no has podido fue porque no tienes permisos suficientes.

No es recomendable andar tocando permisos de carpetas como pollo sin cabeza, así que dejo bajo tu propia responsabilidad el que lo hagas, eso si, te recomiendo que sepas a que le tocas.

chmod 777 -R carpeta_que_quieres_borrar

Ya puedes irte y toquetear lo que quieras desde la interfaz gráfica.

Repito: Te advierto que con esto puedes borrar CUALQUIER archivo del sistema. Mucho cuidado con cargarte tu propia máquina.

En Borrowbits compartimos nuestros conocimientos de forma altruista. Si este artículo te ayudó, invítame a un café. Con cada donación plantaremos un árbol en tu nombre en el Proyecto Edén (Madagascar):

¡Un saludo!

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

32 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si estás leyendo, esto probablemente sea porque empiezas a estar muy cabreado y estés considerando seriamente la opción de tirar el portátil por la ventana con tal de cargarte ese dichoso directorio que no puedes borrar. ……

  • Gracias por la explicacion… Todavia no llegaba al punto de tirarla por la ventana, pero si me resignaba a dejar la carpeta en paz… Aunque ya habia catoteado que era bronca de los permisos en la interfaz grafica, y habia que buscarle x la terminal. Quiero desinstalar conky para ponerlo desde cero en elementary os. Entrar a la terminal es como recordar mis tiempos en MS Dos 😀

    • Hola Belén, el problema de permisos no lo vas a tener desde un sistema operativo Windows, ya que te pedirá permisos de administrador desde la propia interfaz gráfica. El problema que estamos tratando aquí se enfoca en sistemas operativos Linux, por lo que esos comando que te hemos puesto funcionan desde una terminal de este sistema operativo. En un CMD de Windows los comandos tienen otra sintaxis, pero como te comentamos, no merece la pena que los comentemos, ya que no vas a tener el problema de borrado de archivos desde la interfaz gráfica, que es la problemática que aquí tratamos.
      Un saludo, y muchas gracias por comentar tus dudas!

  • muchas gracias por lo de la «f». Si bien con el comando sudo rm -R igualmente borra el directorio y sub-directorios que se encuentren dentro, es mas facil escribir rm -Rf, gracias.

    PD: Era entretenido borrar 50 archivos confirmando 50 veces ajajajaja

  • Muy bien explicado.
    Sólo una detallito (de mosca cojonera): Donde dice «Muy sencillo, muy rápido con “rm” (Revome)» será «Remove».

  • Se te agradece !! Genial pude borrar amule y pidgin . Por supuesto con esto a no tocar que cosas que no entiendo solo directorios que no puede de otra forma XD

  • gracias ya me hacia un dolor de cabeza eso de borrar todo un directorio de home que tenia, una cosa mas sabes yo he seguido un tuto para usar samba y todo bien pero el caso es que como puedo hacer la carpeta creada en el tuto pueda abrirlo sin que pida contraseña al momento de abrirlo desde mi fedora 27 es que lo malo de esos tutos siempre crean un usuario para samba, se podra usar el mismo usuario con el que he creado cuando hice la instalacion de fedorra 27?

  • Buen artículo, rápido y directo. Centrado en lo que es más útil y el uso más común para la mayoría de las veces.

    Por lo general los tutoriales suelen escribir una biblia sobre cómo se usa el comando con cada parámetro y cada combinación de cosa. Si quisiera leer toda esa muralla para eso me leería la página man, con el agravante que la mayoría de los parámetros son inútiles e irrelevantes para casi todo el mundo en toda su vida.

  • …aun asi no me deja borrar el directorio y su contenido. Que hago
    chown -R tumblweed:users …/
    chown -R tumblweed:users …/*
    chmod -R 7777 …/
    chmod -R 7777 …/*
    rm -Rf …/*
    rm -Rf …/
    y me sigue fallando me dice :
    rm: cannot remove ‘/run/media/tumbleweed/Datos/Users/HSMol/Downloads/C/www.gnu.org/licenses’: Directory not empty

    • Estás ejecutando el comando como superusuario? Prueba así: sudo rm -Rf ….

      Si aún así no funciona, es posible que tu unidad tenga sectores defectuosos, puedes corregirlos primero con la aplicación Disk Utility (en Ubuntu está ‘System’ > ‘Administration’). Después de eso debería funcionar.

  • Saludos:
    Como podréis observar por la (#) he accedido como súper usuario, es decir sudo su y luego la clave de mi equipo. He ovbiado el nombre del equipo y nombre real del disco duro por pura paranoia, sorry.

    # rm -Rf /media/gnu/MEGA/.Trash-1000′: no se puede borrar ‘/media/gnu/MEGA/.Trash-1000/files/expunged/3354775007’: El directorio no está vacío

    # rm -Rf /media/gnu/MEGA/.Trash-1000/files/expunged

    He seguido avanzando por sus subcarpetas hasta llegar al archivo final pero aún así me responde:

    # rm -Rf /media/gnu/MEGA/.Trash-1000/files/expunged/3354775007/The Prodigy (2019) HD 1080p Latino.mp4
    bash: error sintáctico cerca del elemento inesperado `(‘

    Alguien sabe a qué se debe? Le he pasado la utilidad de discos y reporta (Disco correcto, un sector erróneo). De lo contrario tendré que sacar la información del disco duro y borrarlo. Un cordial saludo.

  • Buen artículo. Sin embargo tengo un archivo dentro de la carpeta ./Trash que no se borra ni haciendo un pacto con el diablo… Gracias por tu aporte

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.