Borrar directorio (no vacío) en Linux

Borrar directorio (no vacío) en Linux

 

Palabra Linux formada por herramientasborrarDirecctorios

Si estás leyendo, esto probablemente sea porque empiezas a estar muy cabreado y estés considerando seriamente la opción de tirar el portátil por la ventana con tal de cargarte ese dichoso directorio que no puedes borrar.

Muy sencillo, muy rápido con “rm” (Revome)

sudo rm -R directorio_que_quieres_borrar

¿Qué ocurrirá si dejas de leer el artículo?

Lo más probable es que tengas que volver a buscar esto en un futuro porque se te olvidará. Para evitarlo, te voy a explicar el comando muy brevemente, no te tomará mas de 1 minuto.

OK, confío en ti, pero no mas de un minuto, ¿eh?

Tranquilo. Primero necesitarás permisos de super-usuario:

sudo -s

¿Qué es eso de “-R”?

Viene de “recursivo”. Indica que la orden se ejecutará también para sub-directorios y para todos los archivos que estén dentro de la carpeta:

rm -Rf directorio_que_quieres_borrar

¿un momento, de donde ha salido la “f” ?

Para “forzar” la orden, evitando que la consola te pida confirmación para borrar ciertos archivos o directorios contenidos en el directorio que quieres borrar (que te la podría pedir, y te resultará muy molesto si tienes que confirmar… 50 archivos).

¿Es la única forma?

Si sólo tuvieras archivos en la carpeta que quieres borrar, puedes usar el comando rmdir. Pero primeramente tienes que vaciar el directorio (sí, este comando sólo te funcionará para directorios vacíos):

cd carpeta_que_quieres_borrar
rm *

Con el asterisco indicas “todos los archivos” del directorio en el que te encuentras (otra cosa más que acabas de aprender).

cd ..
rmdir carpeta_que_quieres_borrar

Y todo borrado.

¿Y por qué no puedo borrarlo desde la interfaz gráfica?

Si has entrado a este artículo, probablemente sea porque no has podido hacerlo así. Y si no has podido fue porque no tienes permisos suficientes.

No es recomendable andar tocando permisos de carpetas como pollo sin cabeza, así que dejo bajo tu propia responsabilidad el que lo hagas, eso si, te recomiendo que sepas a que le tocas.

chmod 777 -R carpeta_que_quieres_borrar

Ya puedes irte y toquetear lo que quieras desde la interfaz gráfica.

Repito: Te advierto que con esto puedes borrar CUALQUIER archivo del sistema. Mucho cuidado con cargarte tu propia máquina.

Espero que te haya servido de ayuda. ¿Conoces otras formas mas rápidas de borrar directorios en Linux?

Previous Plantilla Proyecto Fin de Carrera para LyX
Next ¡Lubuntu 13.04 liberada! Instala tu Linux Superligero desde Pendrive

About author

plfgavilan
plfgavilan 21 posts

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

You might also like

Developer Angel, una interesante forma de invertir en una Start-up

El otro día estuvimos charlando un buen rato con @miguelfc (CEO de Spiral Startups) sobre un problema muy recurrente a la hora de poner en marcha una empresa innovadora de base tecnológica:

How to install Redmine 1.3 on CentOS server with WHM/Cpanel.

This guide explains how to install Redmine on a server such as CentOS and WHM/CPanel. Unlike other distributions, we cannot configure Apache just like that since WHM has an internal

Desarrollo 105 Comments

Eliminar (de verdad) la cola de impresión.

¿A quién no se le ha bloqueado alguna vez la cola de impresión de la impresora?. ¿Nadie levanta la mano?. Ok eso será que no soy la excepción que confirma

Tecnologia & Ciencia 1Comments

Protege tu conexión por SSH

Para conectaros a vuestro servidor virtual o a cualquiera que sea vuestro sistema Linux, es muy probable que utilicéis algún protocolo seguro como es SSH. Si lo hacéis a través

Desarrollo 3 Comments

Validación de formularios con Jquery Engine: Instalación y cómo usarlo en 5 minutos

Os presento este simpático plugin de Jquery que os permitirá realizar validaciones en el cliente de una manera muy sencilla y rápida. Puesto que aun las validaciones HTML5 no tienen

Desarrollo 1Comments

Temas express gratuitos para Bootstrap y vagos

Es cierto que Bootstrap ha hecho mucho por el homo web programmatus: te permite diseñar una aplicación web bonita y adaptada a móviles en cuestión de horas. ¿Qué digo horas?

Desarrollo

Framework: ¿Por qué es mejor usarlos?

Un Framework es un conjunto de librerías y conceptos preparados para ser utilizados en tus proyectos. Te olvidarás de muchos problemas tediosos, que otros programadores ya han solucionado. Soluciones que

Generales 1Comments

DrupalCamp Spain 2014

Este fín de semana la capital del Turia ha acogido a la DrupalCamp Spain 2014, a la cual fuí en calidad de ponente. No puedo dejar pasar la oportunidad de

How-to: Instalar Linux Mint 13

Hoy les traigo una guía en la cual, siguiendo unos sencillos pasos, podremos instalar en nuestra máquina el S.O. Linux Mint 13. Como veremos más adelante, no hay que ser

17 Comments

  1. El Desarrollador Web
    Enero 30, 11:24 Reply

    De una! Muy claro amigo. Te debo una cerveza. Reclamala si alguna vez pasas por Barcelona.

  2. Edgardo A.
    Octubre 28, 00:07 Reply

    Una maravilla este post. Indispensable para los que estamos aprendiendo, GRACIAS!!!

  3. trango
    Octubre 26, 12:30 Reply

    Muy bien explicado.
    Sólo una detallito (de mosca cojonera): Donde dice “Muy sencillo, muy rápido con “rm” (Revome)” será “Remove”.

  4. Sebastian
    Febrero 24, 16:01 Reply

    muchas gracias por lo de la “f”. Si bien con el comando sudo rm -R igualmente borra el directorio y sub-directorios que se encuentren dentro, es mas facil escribir rm -Rf, gracias.

    PD: Era entretenido borrar 50 archivos confirmando 50 veces ajajajaja

  5. Belen_97
    Septiembre 13, 14:36 Reply

    ¿Pero dónde escribo todos esos comandos? En CMD no me los reconoce.

    • Angel
      Septiembre 14, 10:06 Reply

      Con CMD estás hablando del sistema operativo Windows? Estos comandos son para Linux!

    • PedroLuis
      Septiembre 20, 19:59 Reply

      Hola Belén, el problema de permisos no lo vas a tener desde un sistema operativo Windows, ya que te pedirá permisos de administrador desde la propia interfaz gráfica. El problema que estamos tratando aquí se enfoca en sistemas operativos Linux, por lo que esos comando que te hemos puesto funcionan desde una terminal de este sistema operativo. En un CMD de Windows los comandos tienen otra sintaxis, pero como te comentamos, no merece la pena que los comentemos, ya que no vas a tener el problema de borrado de archivos desde la interfaz gráfica, que es la problemática que aquí tratamos.
      Un saludo, y muchas gracias por comentar tus dudas!

  6. Alberto
    Agosto 06, 00:40 Reply

    Muchas gracias por tu ayuda si me sirvió y salio todo más rápido

    • Dario LM
      Agosto 08, 14:35 Reply

      Nos alegramos de que te haya sido de utilidad.
      Un saludo.

  7. Khalil7774
    Junio 07, 21:35 Reply

    Gracias por la explicacion… Todavia no llegaba al punto de tirarla por la ventana, pero si me resignaba a dejar la carpeta en paz… Aunque ya habia catoteado que era bronca de los permisos en la interfaz grafica, y habia que buscarle x la terminal. Quiero desinstalar conky para ponerlo desde cero en elementary os. Entrar a la terminal es como recordar mis tiempos en MS Dos :D

  8. Bitacoras.com
    Abril 30, 21:16 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si estás leyendo, esto probablemente sea porque empiezas a estar muy cabreado y estés considerando seriamente la opción de tirar el portátil por la ventana con tal de cargarte ese dichoso directorio que no puedes borrar. ……

Leave a Reply