BorrowBits - ciencia y tecnología

¿Cómo aprobar el examen de ISTQB Foundation?

Si tienes la intención de prepararte esta certificación, ya sea porque quieres una mejora en tu carrera profesional o porque quieres optar a un puesto en el que se valora tenerla (muchas ofertas de QA valoran mucho esta certificación), este artículo puede servirte de ayuda. En mi caso, mi empresa me ofreció la oportunidad de certificarme, así que acepté el reto y me puse manos a la obra.

Hace unos días superé con éxito el examen de certificación, así que el propósito de este artículo es daros algunos datos basados en mi experiencia que os pueden servir de ayuda.

¿Cómo es el examen?

El examen consta de 40 preguntas tipo test, que tienes que contestar en una hora. Con 26 o más correctas has aprobado. Puedes elegir el idioma entre español o inglés. Yo lo hice en inglés, ya que el material que utilicé para su preparación era en este idioma y no quería arriesgarme a ver cómo traducían las palabras fault, failure, defect, error, bug al español y saber luego cuál es cuál 🙂

A pesar de que no era mi lengua nativa, me dieron sólo una hora. En la documentación oficial de la estructura del examen hay más detalles.

¿Cuánto tiempo necesito para su preparación?

El enfoque de este artículo es ser totalmente práctico, teniendo como meta aprobar la certificación dedicando el tiempo justo y necesario para conseguirlo. Yo dediqué aproximadamente unas 40 horas, repartidas en el período de un mes, ya que tenía que compaginar el estudio con el trabajo. Durante este período estuve un 99% de tiempo haciendo exámenes, el resto lo dediqué a consultar dudas teóricas. Es decir, en ese tiempo habrás hecho unos 40 exámenes aproximadamente.

Esto es como el examen del carnet de conducir, lo ideal y si tienes tiempo: te lees el libro, te lo estudias y luego haces exámenes. Pero si no tienes tiempo: te lees el libro y haces muchos exámenes de otras convocatorias, ya que en el examen final aparecen muchas preguntas repetidas.

El examen del ISTQB es así, si haces muchos exámenes de convocatorias anteriores, en tu examen aparecerán muchas preguntas repetidas, por no decir todas.

¿Cómo lo preparo?

Para prepararlo hay que hacer exámenes. Cuantos más mejor. Yo contestaba las preguntas en una libreta y marcaba aquellas que iba fallando. Luego prestaba especial atención a esas preguntas y me las estudiaba.

Existen cursos para su preparación, pero se iban de mi presupuesto. Por supuesto, si dispones de tiempo, estudia bien la teoría del libro Syllabus.

¿Dónde encontrar los exámenes y el resto del material?

Exámenes

En este documento hay una colección de 239 preguntas, muchas de ellas me cayeron en el examen:

ISTQB Borrowbits CTFL_001 Dec16

Esta fue mi principal fuente de exámenes. Tiene más de 30 exámenes que puedes descargar en PDF. Recomiendo hacerlos todos:

www.istqexamcertification.com

Esta web también tiene un gran número de preguntas disponibles:

www.softwaretestinggenius.com

Puede que algunas respuestas (muy pocas) no estén bien, que veáis discrepancias entre un examen y otro con la misma pregunta, para eso mejor consultar en Google.

Por si te sirve de guía, yo hice todos los de la web istqbexamcertification.com y los del documento que os he compartido.

Libros:

Glosarios:

¿Cómo aplicar y donde hacerlo?

Tendrás que registrarte en esta web, elegir el examen de ISTQB Foundation y elegir el centro más cercano a tu localización. Una vez fijada la fecha, te presentas al centro elegido  y el examen es online tipo test.

Usad los comentarios si tenéis dudas o sugerencias, entre todos nos podemos ayudar.

No tengáis miedo a presentaros, ¡Mucha suerte!

 

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la Seguridad Informática.

27 comentarios

      • Muchas gracias Rafa.

        creo que haré como tu hiciste y haré la versión del 2011 en ingles aunque no tengo muy buen nivel de ingles la verdad . La versión que pones en español es de marzo del 2010 esa no sirve para la del 2011 en español verdad? te lo pregunto porque como te digo no tengo ahora mismo muy buen nivel de ingles y quiero usar de modelo de lectura la versión española y luego para los test y examen la versión en ingles.
        Con los test que pones serán mas que suficiente no para sacar la certificación verdad?
        Seguiré tu técnica y consejos y espero sacar la certificación antes de terminar el año.
        Muchas gracias por toda tu ayuda.

  • En la colección de 239 preguntas, las primeras 36 vienen con “topic” “scenario”, son muy distintas a las demás. Las preguntas del examen real son como estas o como las de los mock tests?

    • Muchas gracias, es muy interesante el poder contrastar distintas experiencias para aquellos que se enfrentan a la preparación del examen por primera vez. Gracias por el aporte.

  • Buenos días, quiero presentar el examen de ISTQB pero estoy buscando material de apoyo en español.
    Como me pueden ayudar con eso?
    Gracias!

  • Hola Rafa!

    Empiezo de cero absoluto en todos estos temas porque quiero cambiar de sector y no tengo ni idea de nada ni de por dónde empezar
    Ahora bien, tengo una duda tontísima: en el esquema que ponen ISTQB en su web, el certificado que te sacaste es el que estaría abajo del todo, verdad? El que pone FOUNDATION LEVER – Certified Tester ? Mira que si uso todo el material que nos has dejado y voy y me apunto a otro examen… jajajaja
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Buenas Verónica,

      😀 😀 sí, es el Certified Tester Foundation Level (CTFL), creo que necesitas ese para poder examinarte de los superiores, pero no se si lo han cambiado. El libro que he puesto en el artículo, el Syllabus, puede ser un buen comienzo para aprender sobre estos temas si empiezas de cero.

      ¡Un saludo y ánimo!

  • Buenas Rafa,
    me quiero certificar y me voy a guiar por tus consejos pero tengo una duda.
    veo que ahora hay el Syllabus 2011 y el 2018. si hacemos el del 2011 tiene el mismo valor que el del 2018? o el del 2018 engloba al del 2011? lo digo para no tener que hacer varios examenes.
    Supongo que el 2018 estará mas actualizado pero si tu u otra persona que trabaje con testing sabe algo al respecto pues agradeceria mucho su opinion.
    un saludo y la informacion que das es espectacular .

    Muchas gracias

    • Buenas,

      Según su FAQ estas son las diferencias:
      FAQ CTFL2018

      What has changed in general compared to the 2011 syllabus?
      There are fewer K1 and K2 learning objectives and there is increased focus on practical K3 learning objectives. Additionally, there is more emphasis on review in Chapter 3 and less on white box testing in Chapter 4.

      También indican cuando no se podrá hacer más la versión de 2011:

      When will 2011 syllabus exams be phased out and when will the 2018 syllabus exams be released?
      Phase out of the 2011 syllabus exams will depend on the language.

      English exams:
      Exams for the 2011 syllabus and the 2018 syllabus (when available from your local Member Board or Exam Provider) will run in parallel until 3rd June 2019 (12 months).

      From 4th June 2019, only the 2018 syllabus exams will be available in English.

      All other language exams:
      Exams for the 2011 syllabus and the 2018 syllabus (when available from your local Member Board or Exam Provider) will run in parallel until 3rd December 2019 (18 months).

      From 4th December 2019, only the 2018 syllabus exams will be available in all languages.

      Las certificaciones suelen hacer eso, sacan versiones para ir actualizando los contenidos y para que la gente se las siga sacando, al final es un negocio para ellos. De todas formas, con la del 2011 vas a conseguir tener una buena base de conocimientos.
      Una aclaración, el material que pongo en el artículo es para la versión del 2011.

      Saludos

  • Por cierto Rafa, que teoria hay que estudiar? tu recomiendas estudiar la teoria del Syllabus pero mi pregunta es si hay que estudiarse tambien el libro Foundations of Software Testing o no?
    Disculpa que pregunte tanto pero me ocurre como a ti, no puedo desprenderme de 1000€ para hacer un curso de 3 dias y aparte pagar 250€ mas por el examen. Entonces como quiero estar bien seguro, pues te pregunto a ti,que ya pasaste por esto antes y te fue bien. no se si te miraste solo el syllabus o el syllabus y el otro tb , por favor aclaramelo si puedes vale?
    Por cierto , debo decirte que es el mejor blog para consultar sobre la certificación de todo internet, ¡¡¡Enhorabuena por ello¡¡¡

    Tienes mi correo por si me quieres responder para darme algún consejillo extra.

    Muchas gracias por todo ,que casi te falta que nos des tú el certificado en mano 😉

    Os indicare si lo apruebo .

    • Buenas,

      Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento 🙂

      Yo para dudas teóricas usé el Syllabus y Google 😉
      Como he dicho en el artículo:
      – Para aprobar: haz exámenes
      – Para aprender: estudia los libros
      No te puedo decir nada sobre el libro “Foundations of Software Testing” porque no lo he leído, pero ya sabes lo que dicen, el saber no ocupa lugar.
      A ver si alguien lo ha leído y puede darnos su opinión.

      Saludos

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB