¿Cómo aprobar el examen de ISTQB Foundation?

¿Cómo aprobar el examen de ISTQB Foundation?

Si tienes la intención de prepararte esta certificación, ya sea porque quieres una mejora en tu carrera profesional o porque quieres optar a un puesto en el que se valora tenerla (muchas ofertas de QA valoran mucho esta certificación), este artículo puede servirte de ayuda. En mi caso, mi empresa me ofreció la oportunidad de certificarme, así que acepté el reto y me puse manos a la obra.

Hace unos días superé con éxito el examen de certificación, así que el propósito de este artículo es daros algunos datos basados en mi experiencia que os pueden servir de ayuda.

¿Cómo es el examen?

El examen consta de 40 preguntas tipo test, que tienes que contestar en una hora. Con 26 o más correctas has aprobado. Puedes elegir el idioma entre español o inglés. Yo lo hice en inglés, ya que el material que utilicé para su preparación era en este idioma y no quería arriesgarme a ver cómo traducían las palabras fault, failure, defect, error, bug al español y saber luego cuál es cuál :)

A pesar de que no era mi lengua nativa, me dieron sólo una hora. En la documentación oficial de la estructura del examen hay más detalles.

¿Cuánto tiempo necesito para su preparación?

El enfoque de este artículo es ser totalmente práctico, teniendo como meta aprobar la certificación dedicando el tiempo justo y necesario para conseguirlo. Yo dediqué aproximadamente unas 40 horas, repartidas en el período de un mes, ya que tenía que compaginar el estudio con el trabajo. Durante este período estuve un 99% de tiempo haciendo exámenes, el resto lo dediqué a consultar dudas teóricas. Es decir, en ese tiempo habrás hecho unos 40 exámenes aproximadamente.

Esto es como el examen del carnet de conducir, lo ideal y si tienes tiempo: te lees el libro, te lo estudias y luego haces exámenes. Pero si no tienes tiempo: te lees el libro y haces muchos exámenes de otras convocatorias, ya que en el examen final aparecen muchas preguntas repetidas.

El examen del ISTQB es así, si haces muchos exámenes de convocatorias anteriores, en tu examen aparecerán muchas preguntas repetidas, por no decir todas.

¿Cómo lo preparo?

Para prepararlo hay que hacer exámenes. Cuantos más mejor. Yo contestaba las preguntas en una libreta y marcaba aquellas que iba fallando. Luego prestaba especial atención a esas preguntas y me las estudiaba.

Existen cursos para su preparación, pero se iban de mi presupuesto. Por supuesto, si dispones de tiempo, estudia bien la teoría del libro Syllabus.

¿Dónde encontrar los exámenes y el resto del material?

Exámenes

En este documento hay una colección de 239 preguntas, muchas de ellas me cayeron en el examen:

ISTQB Borrowbits CTFL_001 Dec16

Esta fue mi principal fuente de exámenes. Tiene más de 30 exámenes que puedes descargar en PDF. Recomiendo hacerlos todos:

www.istqexamcertification.com

Esta web también tiene un gran número de preguntas disponibles:

www.softwaretestinggenius.com

Puede que algunas respuestas (muy pocas) no estén bien, que veáis discrepancias entre un examen y otro con la misma pregunta, para eso mejor consultar en Google.

Por si te sirve de guía, yo hice todos los de la web istqbexamcertification.com y los del documento que os he compartido.

Libros:

Glosarios:

¿Cómo aplicar y donde hacerlo?

Tendrás que registrarte en esta web, elegir el examen de ISTQB Foundation y elegir el centro más cercano a tu localización. Una vez fijada la fecha, te presentas al centro elegido  y el examen es online tipo test.

Usad los comentarios si tenéis dudas o sugerencias, entre todos nos podemos ayudar.

No tengáis miedo a presentaros, ¡Mucha suerte!

 

Previous Cómo descargar un backup de todas tus publicaciones de Tumblr (y guardarlo en el formato que quieras)
Next ¿Qué ocurre cuando un pájaro atraviesa la LOS de un enlace de microondas?

About author

Rafa M.
Rafa M. 51 posts

Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la Seguridad Informática. Le gusta estar al día en todo lo relacionado con Internet y las nuevas tecnologías.

You might also like

Opinión 1Comments

Enseña tus Prototipos: el perfeccionismo es tu mayor obstáculo.

A la hora de desarrollar un nuevo producto existe una tendencia paranoide al secretismo. Por ejemplo: tenemos una buena idea y pensamos que alguien nos la puede robar, así que

E-conomía 0 Comments

¿Dónde están enfocados los portales de E-commerce?

El crecimiento del ecommerce en los últimos años es constante y sigue ganando terreno al tradicional. Cada vez son más las personas que desde sus hogares adquieren el artículo que

Google 0 Comments

Feedly, el gran beneficiado del adios de Google Reader

Aunque el cierre de Google Reader era algo que ya estaba anunciado desde hace tiempo,  el anuncio de que su cierre se adelanta al 1 de julio ha pillado a

Opinión 0 Comments

Granjas de enlaces: ¡No siembres mala reputación con Google!

¿Te ha llegado un mensaje al correo de contacto de tu web pidiéndote con muy buenas formas que realices un intercambio de enlaces para beneficiar a ambos? Hay que andarse

Opinión 5 Comments

Receta de la Abuela para resucitar un Blog en 12 pasos

¿El blogging ha pasado de moda? Hay quienes opinan que sí, y hay quienes aseguran que se ha transformado en alguna otra cosa. Lo que sí está claro es que su época dorada

Tecnologia & Ciencia 0 Comments

Si planificar no sirve para nada, ¿para qué planificar?

Siendo becario en una empresa de desarrollo de software, cuando mi jefe me preguntaba cuánto me iba a llevar implementar tal o cuál característica, él automáticamente multiplicaba por 3 mi respuesta. Si yo estimaba 2 horas,

Opinión 1Comments

Hablando sobre cifrado de datos, privacidad y el Internet que nos quieren colar

¿Qué tienen en común España y China? ¿Y Reino Unido e Irán? Democracias consolidadas donde se han aprobado leyes o pretenden aprobar leyes para coartar la libertad y la privacidad

Cultura 0 Comments

Orphan Black: los clones humanos conquistan la pequeña pantalla

¿Alguna vez te has preguntado si existe en el mundo alguna persona con el mismo aspecto físico que tú? ¿Cómo reaccionarías si te la cruzaras por la calle? Algo parecido

En una negociación, ¿deberías hacer tú la primera oferta?

Una cuestión muy debatida en las escuelas de negocios es quién debería abrir una negociación. ¿Quién debe hacer la primera oferta? ¿Qué actitud nos proporciona mayores ventajas? No olvidemos que

9 Comments

    • Rafa M.
      Julio 12, 18:00 Reply

      Muchas gracias, es muy interesante el poder contrastar distintas experiencias para aquellos que se enfrentan a la preparación del examen por primera vez. Gracias por el aporte.

  1. Patrizio
    Junio 07, 16:30 Reply

    Gracias por esta información, es muy interesante y una gran guía para la preparación, allá voy, Saludos desde Chile.

  2. ronalv
    Abril 10, 16:30 Reply

    En la colección de 239 preguntas, las primeras 36 vienen con “topic” “scenario”, son muy distintas a las demás. Las preguntas del examen real son como estas o como las de los mock tests?

  3. David
    Marzo 16, 10:52 Reply

    Hola Rafa. Muchas gracias por dejar información tan práctica. Así da gusto!

    • Rafa M.
      Marzo 16, 14:47 Reply

      De nada David, no dudes en escribirnos para contarnos tu experiencia. ¡Suerte!

  4. Miguel Aguilera
    Enero 25, 13:35 Reply

    Magnífico artículo Rafa, enhorabuena. Aplicaré en todo lo que pueda los consejos que propones en el post.

    • Rafa M.
      Enero 25, 16:48 Reply

      ¡Gracias Miguel! Mucha suerte, ¡no dudes en volver y contarnos tu experiencia!

Leave a Reply