BorrowBits - ciencia y tecnología

¡Lubuntu 13.04 liberada! Instala tu Linux Superligero desde Pendrive

Lubuntu 13.04 screenshot

No, no he dicho Ubuntu, he dicho Lubuntu. Con “L” de lightweight. Ligero como una pluma y rápido como un lince. Si tienes un PC antiguo o una netbook limitada en hardware seguramente te habrás preguntado si existirá un sistema operativo que, sin estar obsoleto, arranque en un santiamén y funcione fluidamente. Pues bien, existen muchos. Pero tal vez pocos como Lubuntu:

Y es que Lubuntu usa el escritorio LXDE (un sistema X11 mínimo) y una selección de aplicaciones muy ligeras. Como su nombre indica es una distribución basada en Ubuntu (con todas sus ventajas en lo que respecta a repositorios) y, al haber esforzado sus optimizaciones en velocidad y eficiencia energética, es una opción excelente para ciertos portátiles y netbooks.

Para instalarlo en uno de ellos desde un pendrive o memoria USB, sin necesidad de unidad lectora de CD/DVD, sólo tenéis que seguir estos sencillos pasos (desde Windows):

Por supuesto antes de nada debemos descargar la última versión de Lubuntu, que a día de hoy es la 13.04, que por cierto liberaron hace escasos días:

downloadLubuntu

  1. Descargar el programa Universal-USB Installer.
  2. Insertar una memoria Flash de al menos 1GB lista para formatear.
  3. Ejecutar la aplicación del paso 1 y cargar la imagen ISO que nos hemos bajado (busca la opcion “Try unlisted ISO Linux” en caso de que no aparezca tu versión).
  4. Configurar la BIOS del netbook o portátil para arrancar desde USB.

Si todo ha ido bien, se ejecutará el programa de instalación y en pocos minutos tendremos Lubuntu instalado. ¡Que lo disfrutéis!

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

72 comentarios

  • No solo para ordenadores antiguos, en pc nuevos va como la seda, de todas las distribuciones que he probado es la mejor y con diferencia en reconocimiento hardware, ya sea antiguo o nuevo. Si no te gusta el unity es una gran opción, aunque cuando te acostumbras a usar unity después lo echas de menos…» autor: erfollonero

  • Menuda chorrada, una mierda de distribución como Ubuntu pero usando como escritorio LXDE. Ubuntu apesta, es casi la peor distribución que he visto, y soy linuxero desde el siglo pasado, por lo que he visto muchas.

    No se a qué llamais obsoleto, pero mi VIA C3 660MHz con 512MiB de RAM ejecuta fluidamente la versión de 32bits de la misma distribución que corre mi Core i5 y ambos con el mismo supuestamente pesado escritorio.

    En serio, Ubuntu apesta, no hagáis caso a su propaganda, no es Linux para humanos, es Debian para idiotas.

    » autor: Ed_Hunter

  • #3 Será todo lo mierda que quieras, pero es la única distribución que sabido meterse en los ordenadores de escritorio de forma “masiva”.

    Además, Ubunto (y Lubuntu, que como dices, es lo mismo pero con LXCE) va muy bien para lo que la mayoría de gente usa un ordenador, cosa que no se puede decir de otras distribuciones.» autor: CTprovincia

  • #4 Come mierda, billones de moscas no pueden estar equivocadas.

    Ubuntu es la única distribución que se puede permitir tirar millones de dólares en propaganda porque tiene a papá Shuttleworth pagando las facturas. No por su excelencia tecnológica, de la cual carece.

    #5 Debes necesitar muy poca cosa, sólo lo que al señor Shuttleworth se le antoja que necesitas.

    Ubuntu apesta por saltarse caprichosamente los estándares sin justificar (y a menudo por razones equivocadas o sólo por joder) añadiendo incompatibilidades artificiales. Apesta por “sus” pésimas y limitadas herramientas de configuración. Apesta por su inestabilidad, tanto conceptual como estructural. Apesta porque el señor Shuttleworth todavía no sabe quién quiere ser de mayor, si el Bill Gates de Linux (como él mismo declaró) o Steve Jobs.

    Ubuntu apesta porque huele mal.

    » autor: Ed_Hunter

  • #7 Pues mira, lo que hace la gente normal, ver porno, videos de gatos y esas cosas

    En serio, con el trasto que tengo, que es un HP de hace cinco años y el Kubuntu lo único que echo de menos a veces es el office, pero eso ya es otra historia, no es algo del sistema operativo.» autor: hayunamoscaenmisopa

  • #7 joer… no es para tanto… a lo mejor podrias ilustrarnos y decirnos una que mole que no sea ubuntu, yo uso ubuntu con gnome-panel y no tengo queja… las he tenido y me han escuchado…
    me gusta por ejemplo el aspecto visual, he intentado instalar otras distribuciones y acaban siendo un colage de iconos de distintos tamaños y colores…

    so0bre tus quejas, en el universo linux cada uno hace lo que le sale de los cohones faltaria mas… pq no pueden hacer lo que quieran los de ubutnu… acaso redhat tiene algo que ver con debian??? es por eso saltarse estándares’??

    ademas ubuntu está mewtiendo linux en los moviles, una distro linux de verdad no un android casposo algo que en el futuro agradeceremos…» autor: antisgae

  • #7 Como quieras. Pero Ubuntu fue la primera Distro que probé y dije: “Vale que no es el mejor, pero lo puede usar hasta mi abuela sin echar de menos Windows”.

    Y en entornos de trabajo, me gusta mucho meter Lubuntu. Sobre todo cuando son equipos con 6 o 7 años y que trabajan a través de Terminal Server.» autor: CTprovincia

  • #10 No se qué distribuciones probaste antes, pero las hay más simples de usar y administrar qué Ubuntu y sobre todo mucho más estables.

    Yo ya no tengo abuelas, pero mi madre y mi suegra usan Linux igual que si fuese Windows y ninguna usa Ubuntu.» autor: Ed_Hunter

  • #11 de verdad tienes el concepto de que debian es infinitamente más estable que ubuntu? Por que yo también soy usuario de linux desde el siglo pasado y he pasado por muchas, la única que realmente me ha dado un rendimiento notable con el resto de distros fue gentoo, pero claro, al tener los flags un tanto agresivos muchísimas cosas no compilaban y tenia que quitar flags y por tanto perdiendo optimización… En cuanto a la configuración… En fin, me explicas las diferencias entre debian y ubuntu? Por que tanto en las gráficas como en las de ncurses es absolutamente igual, otra cosa es que me digas que los paquetes de debian son más estables pero también hay que tener en cuenta que son versiones más antiguas…» autor: IvanDrago

  • La que yo uso y va de maravilla. Mi ordenador puedo explotarlo más, con un Windows 7, Ubuntu, Kubuntu, etc que son más pesados, el disco duro está todo el rato haciendo ruido…. Con Lubuntu no hace apenas ruido de lo poco que pesan los procesos.» autor: JoseLuCS

  • LXDE? el otro día estaba interesado en él, y eché a faltar un montón de cosas que los otros escritorios tienen. No me funcionaba ni tan ligero como esperaba (aunque lo es), ni aportaba mucho más, para mi, de lo que aporta icewm.

    No obstante, por ver una distro dedicada a este entorno, voy a probarla.» autor: deabru

  • Antes usaba Lubuntu y gastaba menos RAM iniciando sesión “LXDE” que uuna sesión “Lubuntu” . El Lubuntu software center era lentísimo e iba fatal, y al cerrar programas pesados se quedaba trabado el ordenador.

    Probé una iso de Debian + LXDE y como la seda, parece que el sistema pierda unos cuantos “kilos”. Menos de 70Mb de RAM recién iniciado

    #41 Eso me pasó a mí con un Dell Pentium M (Centrino). Otro de los motivos por los que tuve que dejar de usarlo…» autor: Whitefox

  • #41 #42 según la wikipedia esa extensión ya la traía el Pentium pro (1995) aunque es cierto que hay una serie de los Pentium M (la de Bus a 400) que no la traía habilitada. Mi Pentium M sí la trae y es del 2004. Y tengo que decir que va como un ordenador moderno, no es coña, y eso que yo no soy muy linuxero.» autor: Living

  • Sí, muy ligera, pero yo personalmente he encontrado a faltar bastantes cosas de GNOME 3, así que en mi Lubuntu me he puesto GNOME Shell y la cosa ha mejorado considerablemente.» autor: wiciu

  • Yo la tengo instalada con un Celeron 2.66 MHz con 1,5 GB de RAM que no tenia cojones de mover el Windows 7 y el XP a trompicones. Con Lubuntu me he quedé asombrado de lo ágil que iba, es como si hubiera renacido.» autor: dragonero

  • Usar cualquier distribución que contenga ‘buntu’ en su nombre es un error. Ubuntu en sí misma es la colección de todos los posibles errores y vicios que puedan cometerse. Simplemente tienen dinero y se hacen mucha publicidad; también intentan echar un poco de todo a la olla para que, sólo de entrada, cada quien y cada cual se equivoque pensando que ha encontrado lo que mejor le conviene; es la política de “poco para todos, malo para muchos”. La mejor inversión que se puede hacer a la hora de elegir un sistema es tomarse un tiempo para hacer pruebas con unos y con otros y no aferrarse a lo que te metan por los ojos. Tenemos la fortuna de contar con el universo Linux, en que que hay una notable riqueza de oferta, no nos comportemos como si siguiesemos bajo Windows, no nos mostremos incapaces de usar la libertad con responsabilidad en nuestro propio beneficio. Seamos críticos, exigentes y curiosos: saldremos ganando. Ubuntu es el Windows de Linux.

    • Alameda, gracias por tu comentario. Soy consciente de que las *ubuntu no son la estrella de Linux, que las hay mejores (también en el aspecto ético). La intención no era darle bombo…

      Pero debemos reconocer que la amplia comunidad que soporta Ubuntu es un atractivo que resulta difícil encontrar en otras distribuciones. Es cierto que esto es resultado del efecto bola de nieve que ha provocado el marketing brutal a lo largo de los últimos años, pero no deja de ser cierto.

      Me ha gustado mucho tu forma de expresar tu opinión. Para no entrar en debates interminables, te invito a que colabores en este blog con una columna de opinión sobre este tema. Si te interesa escríbenos a info [arroba] borrowbits.com.

      Y en cuanto a Lubuntu, te prometo que lo usaré con sentido crítico y publicaremos un review objetivo dentro de algunas semanas.

  • acabo de instalar lubuntu 13.04 y quede muy contento, con esta distro muy liviana y rapida para mi netbook acer one… la recomiendo bye

  • Hola holita:

    A mi me gusta Lubuntu, aunque yo soy un autentico novato.

    Por cierto, donde puedo preguntar dudas?? Porque soy incapaz de hacer funcionar una impresora.

    Gracias.

      • Hola holita:

        Como y donde le tengo que preguntar?? Porque estoy dando vueltas a ver si soy capaz de instalar una impresora laser negra muy sencillita, pero no encuentro el drivers para linux, y no sé si hay alguna manera de hacerla funcionar.

        Saluditos.

      • Hola Madderin, ¿puedes concretar un poco más? ¿Modelo de la impresora? ¿Hasta dónde has podido llegar en la instalación? A ver si te podemos ayudar 🙂

      • Hola holita:

        El modelo de la impresora es una ricoh aficio sp 100 e.

        El problema de la instalación es que no encuentro ningún drivers que funcione para esta impresora, y me parece raro ya que es una impresora laser negro, muy sencillita.

        Alguna sugerencia???

        Muchas gracias y saludos. 🙂

  • Suena interesante el Lubuntu, yo la verdad probe el ubuntu en una laptop de pocos recursos y la verdad el entorno gráfico me iba muy lento ya que el driver de vídeo integrado ati ya no lo soporta porque ya es obsoleto, probare esta distro e intentare instalar el driver de la ati a ver si me corre todo bien.

  • Buenas.
    Me gustaría saber como instalar plugins en Lubuntu, ejemplo el Adobe para poder ver vídeos en youtube, es que siempre me lanza errores.
    De antemano gracias.

  • Hace años que tengo Linux, el cual me baje todas las distros de linux, pero mi sorpresa fue al instalar Lubuntu, es lo mejor que instale hasta ahora, es hermoso, rapido, ductil maneable, en fin para mi es perfecto y aqui me quedo para siempre, Unyti no sirve y es horrendo, gracias y felicitaciones tenes un adicto mas Lubuntusis.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB