BorrowBits - ciencia y tecnología

Los 5 bits de Ángel (V): Achtung, Einstein!

La semana no empezó muy bien para mí. De la frontera austríaca me traje dos bonitos souvenirs: un gripazo alpino y una contractura. Es una pena que mi cuello ya no aguante 17 horas de viaje en coche… ¡cosas de la edad! Pero ni siquiera eso iba a impedir que entregara la quinta dosis de bits.

Esta vez he cambiado uno de los bits (“qué ando trasteando“) por este otro: “qué truco de productividad estoy practicando“. Porque creo que el anterior ni siquiera me interesaba a mí. Y en cambio la productividad es un tema que nos preocupa a muchos:

¿Te quedas siempre corto de tiempo? ¿Te gustaría ser capaz de hacer más con menos? ¿Querrías procrastinar menos?

Si es así, entonces estas en la lista semanal correcta…

BIT #1: ¿Qué ando viendo, leyendo y/o escuchando?

Escuchando: U2 – Achtung Baby (1991). Perdónenme los fans, pero U2 siempre me pareció una banda pop con pretensiones rockeras. Sin embargo tiene buenos álbumes y éste es uno de ellos: incluso obtuvo un Grammy como mejor álbum de “rock” 🙂

Leyendo:El poder del ahora“, de Eckhart Tolle. Creo que mucha gente lo define erróneamente como un libro de desarrollo personal; otros lo ven como un libro de dharma. En mi opinión no es ni una cosa ni la otra. Este libro sólo debes leerlo cuando estés preparado. Si lo estás, puede cambiarte la forma de ver la vida, el tiempo y hasta la obligación de pagar impuestos.

Viendo: “Inside Einstein’s mind“. Este documental describe cómo funcionaba la mente de Albert Einstein; por lo visto seguía un método de experimentación mental que le permitía “visualizar la física”. Así concibió entre otras su teoría de la relatividad especial.

Albert patrocina este espacio…

BIT #2 ¿Qué truco de productividad estoy practicando? 

Técnica pomodoro. Si sólo pudiera quedarme con un solo truco de productividad, sería la técnica pomodoro. Le debe el nombre a esos tomates de plástico que se usan como temporizadores en la cocina de la mamma. Un “pomodoro” dura 25 minutos y representa un intervalo de trabajo intenso. Transcurrido este tiempo, se realiza un descanso y se repite el proceso 4 veces para hacer un descanso largo. Esta técnica tiene varias ventajas: la primera es que evita la procrastinación; la segunda, que refresca la capacidad de concentración, y la tercera, evita que pases demasiado tiempo sentado (lo cuál es peor que fumar, dicen). Sólo necesitas un cronómetro o alguna de las muchas apps que hay en internet (busca “pomodoro timer” y encontrarás miles).

No es lo mismo “tómate un descanso” que “descansa un tomate”…

BIT #3 ¿Qué ando imprimiendo en 3D? 

Tulipa “custom” para lámpara. Es raro que en una mudanza no se rompa algo, y la mía no fue una excepción. ¿La víctima? Una lámpara cuya pantalla de cristal se hizo añicos. Así que he diseñado una nueva con Fusion 360. El mayor reto fue a crear el patrón que genera la retícula de superficie.

Esas perforaciones no sólo me permiten ahorrar material, también son necesarias para que la luz se filtre y la lámpara pueda ejercer su función primordial 🙂

De nuevo PLA negro a 0.15mm, sin soportes. Es el objeto más voluminoso que he impreso hasta ahora, pues mide 182 x 182 x 100 mm, unas 15h de impresión:

El próximo bit de la semana… Después de 14h ininterrumpidas #3Dprinting

Publicada por BBits – Tecnología e Ingeniería en Martes, 4 de junio de 2019
Hipnótico

El archivo STL podéis encontrarlo en Thingiverse para adaptarlo a vuestras propias necesidades luminarias.

BIT #4 ¿Qué app me está cambiando la vida esta semana?

AllTrails. El fin de semana pasado estuve en la montaña intentando desconectar. ¿Pero cómo vas a desconectar teniendo allí mejor cobertura de 4G que en pleno centro de Frankfurt? ¿Acaso necesitan las ardillas alpinas el mejor ancho de banda para acceder NUTflix? Mí no entender… Pero el caso es que empleé tan desaprovechada conexión para descargarme esta app y descargar algunas rutas de senderismo. Con ella descubrirás que no necesitas ir a los Alpes para encontrar buenas rutas para perderte en la naturaleza.

BIT #5 ¿Qué cita ando ponderando?

If not now, when? If not us, who?

Arnold Schwarzenegger

Se la atribuyo al tío “Chuache” porque él suele usarlo en sus discursos motivacionales (que por cierto, una vez has visto uno los has visto todos). Sin embargo, la primera parte es un viejo koan de origen zen cuya intención es traer la atención al ahora. También es una llamada a la acción: un allá-que-voy, un vamos-que-nos-vamos. Dejemos de postergar los planes. Porque si no ahora, ¿cuándo? Si no nosotros, ¿quién?

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB