BorrowBits
Cómo pasar el examen PSPO I product owner
Portada » Blog » Computación » Programación » ¿Cómo aprobar la certificación PSPO I a la primera?

¿Cómo aprobar la certificación PSPO I a la primera?

Aquí os comparto una receta para aprobar la certificación PSPO I, Professional Scrum Product Owner, en el mínimo tiempo posible. Esta certificación está facilitada por Scrum.org, una organización fundada por el co-creador de Scrum: Ken Schwaber.

Se trata de un título muy valorado en muchos entornos ágiles, así que tanto si quieres una mejora en tu carrera profesional como Product Manager o porque quieres optar a un puesto en el que se exige tenerla, este artículo puede servirte de ayuda.

Hace relativamente poco pasé el examen de certificación tras unos pocos días de preparación, así que el propósito de este artículo es daros algunos consejos útiles basados en mi experiencia.

¿Cómo es el examen?

  • El examen cuesta 200$ y sólo hay un único intento. Si suspendes y quieres intentarlo de nuevo, tendrás que pagar otra vez.
  • Para aprobarlo es necesario acertar el 85% de las respuestas.
  • Consta de 80 preguntas de tipo:
    • Verdadero/falso
    • Opción múltiple
    • Respuesta múltiple
  • El tiempo límite son 60 minutos.
  • El único idioma disponible es en Inglés, por tanto es recomendable un buen nivel para entender bien las preguntas.

En comparación con otras certificaciones de la industria puede parecer difícil, tanto por la elevada tasa de aciertos que exige, como por el poco tiempo disponible para cada pregunta. A pesar de todo, el examen resulta muy sencillo una vez se comprende cómo funciona Scrum.

¿Cuánto tiempo necesito para su preparación?

En mi caso, dediqué menos de 20 horas a lo largo de diez días, si bien ya tenía algunos conocimientos sobre product management. Como suele ocurrir en este tipo de certificaciones, la clave es hacer tests, tests y más tests. Tu probabilidad de aprobar aumentará de forma proporcional a la cantidad de tests que hagas, porque a la postre aparecerán muchas preguntas repetidas.

Con la concentración adecuada y siguiendo los pasos de esta guía, se puede preparar en 2-4 semanas con una dedicación de 1-2 horas al día.

¿Cómo lo preparo? Un sistema basado en la evidencia

Para preparar el examen puedes hacer un curso de pago o estudiártelo por tu cuenta. A diferencia de otras certificaciones, Scrum.org no exige la realización de un curso previo, al menos para PSPO I. Esta guía de estudio está pensada para los que se lo quieren preparar de forma independiente, aunque si ya hiciste un curso puede ayudarte a repasar.

Este sistema consta de varias partes. Es muy importante que no te saltes ningún paso, sobretodo si tienes poca experiencia profesional con Scrum. Considera esta sección como tu “checklist” de estudio:

  1. Lee la guía oficial de Scrum con atención al menos 3 veces. Se trata de un texto de apenas 19 páginas, aparentemente sencillo. Pero no te dejes engañar por su longitud, cada frase puede abrir un universo de interpretaciones. Aunque está disponible en muchos idiomas, te recomiendo estudiarla en inglés (ya que el examen y casi todo el material de estudio está en inglés)
  2. Además lee TODAS las lecturas imprescindibles que se recomiendan en este artículo, más abajo.
  3. Aprueba con un 100% todos los Open Assessments de Scrum, 5 veces cada uno, en menos de 5 minutos por intento: esto te dará una base sólida sobre los principios de Scrum que acabas de estudiar:
  4. Aprueba con un 100% los tests de Mikhail Lapshin en modo real (tiempo límite de 60 minutos) al menos 3 veces cada uno:
    • Professional Scrum Master™ (PSM I™) preparation quiz – learning mode | real mode => 3 veces con un score 100%
    • Professional Scrum Product Owner™ (PSPO I™) preparation quiz – learning mode | real mode => 3 veces con un score 100%
    • Scaled Professional Scrum™ (SPS™ aka Nexus™) preparation quiz – learning mode => 3 veces con un score 100%

Consejos para el examen y preguntas-trampa

Aunque te salgan bien los “open assessments” no deberías confiarte: algunas preguntas del examen real están plagadas de trampas. Aquí van algunos ejemplos:

  • Cuidado con los matices: quizás éste sea el consejo más importante. Lee cada palabra y cada coma con mucha atención. En particular presta atención a las diferencias entre “can”, “should”, “must” y “may”. Un par de ejemplos:
    • The PO (Product Owner) and SM (Scrum Master) may attend the Daily Standup, but they may not participate in the Daily Standup
    • Retrospective improvements must go into the Sprint Backlog, not the Product Backlog.
  • Cuidado con las preguntas que contienen una negación. Por ejemplo: ¿Cuáles de las siguientes opciones no es una característica de…?
  • Cuidado con la respuesta múltiple (checkbox en vez de radio button) en las que varias podrían ser correctas. También con las de tipo “todas son correctas” o “ninguna es correcta”.
  • Respuestas contradictorias: a veces la experiencia del mundo real puede contradecir a las buenas prácticas, ¡incluido a Scrum! En caso de duda, las respuestas “más verdaderas” son las que favorecen el empirismo y la evidencia de los datos (lee sobre “Evidence Based Management” más abajo).
  • Cuidado con herramientas específicas que no aparecen en la guía de Scrum: casi todo lo que no aparece en la guía explicitamente, no entra en el examen. Eso significa que a Scrum “le da igual” si utilizas una burn-down chart o una burn-up chart. Tampoco importa si para estimar las historias de usuario utilizas planning poker, la sucesión de Fibonacci o cualquier otra forma que al final de día permita calcular la velocidad de un Sprint…
    • (!)Las excepciones a esta regla se encuentran en las lecturas imprescindibles más abajo (y es por esto que son imprescindibles).

¿Dónde encontrar los exámenes y el resto del material?

Exámenes

La mala noticia es que no esta permitido compartir exámenes reales. Hay muchas páginas y cursos de procedencia sospechosa que prometen acceso a preguntas oficiales, o que ofrecen simuladores del examen real. En mi experiencia, muchas de esas fuentes además de ser de pago ofrecían preguntas incorrectas (con lo cuál podrían confundirte en vez de ayudarte).

Aquí la buena noticia:

Los Open Assessments y los tests de Mikhail Lapshin que mencionábamos antes son una excelente forma de practicar. Son muy parecidos al examen real y además gratuitos.

Lecturas imprescindibles

Además de la guía de Scrum, las siguientes lecturas y artículos son importantes; deberías comprenderlos antes de hacer el examen. Léelos tantas veces como sea necesario:

Libros

Aunque no es imprescindible, si tienes tiempo adicional, te recomiendo leer los siguientes libros:

  • “Agile Product Management with Scrum”, de Roman Pichler. Son sólo 133 páginas y para mí es uno de los mejores libros sobre agile product management, pues ofrece una visión muy práctica y realista del trabajo de Product Owner. Hay que tener cuidado porque está algo anticuado con respecto a la guía de Scrum, pero desde mi punto de vista ayuda a comprender mejor el papel de Product Owner.
  • The Professional Product Owner: Leveraging Scrum as a Competitive Advantage“, es el libro que recomienda Scrum.org para preparar este examen, y por tanto me veo obligado a recomendarlo (aunque no lo he leído).
  • The Nexus Framework for Scaling Scrum“. Además de ser un excelente “repaso” de Scrum, explica cómo escalar paso a paso éste a varios equipos mediante un caso de estudio de real.
  • “Peopleware: Productive Projects and Teams” de Tom DeMarco y Tim Lister. Uno de los mejores libros que he leído sobre organización de equipos IT. No es un libro sobre Scrum, pero ayuda a comprender los valores subyacentes de los equipos ágiles, cross-funcionales y auto-organizados.

¿Cómo aplicar y donde hacerlo?

Solicitar el examen es muy fácil. Sólo tienes que ir a esta página y comprar un “intento” para la certificación Professional Scrum Prouct Owner I, con tarjeta de crédito o Paypal. Tras la compra, recibirás un e-mail con una contraseña para acceder al examen. La contraseña no expira, por lo que podrás comprarla en el momento que quieras y usarla cuando estés preparado/a.

Usad los comentarios si tenéis dudas o sugerencias, entre todos nos podemos ayudar.

No tengáis miedo a presentaros, ¡Mucha suerte!

Cómo aprobar la certificación PSPO I a la primera

Ángel Hita Albarracín

Tecnófilo irreparable y aficionado a las letras. Por lo primero me hice Ingeniero de Teleco y, en cuanto a lo segundo, leo por encima de mis posibilidades. De vez en cuando escribo aquí sobre telecomunicaciones, RF, electrónica, software y ciencia en general. En mi tiempo libre cacharreo con Machine Learning, IoT, Arduino, astronomía e impresión 3D.

2 comentarios

Deja un comentario

  • Estoy preparando la certificación para product owner, y este artículo es mi “Biblia”!! Mil gracias por escribirlo!

    • Gracias a ti, Gema! Por favor cuéntame qué tal te ha ido cuando hagas el examen. Te deseo mucha suerte y que te unas pronto al club de POs 😉

Ángel Hita Albarracín

Tecnófilo irreparable y aficionado a las letras. Por lo primero me hice Ingeniero de Teleco y, en cuanto a lo segundo, leo por encima de mis posibilidades. De vez en cuando escribo aquí sobre telecomunicaciones, RF, electrónica, software y ciencia en general. En mi tiempo libre cacharreo con Machine Learning, IoT, Arduino, astronomía e impresión 3D.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Categorías

Bits del pasado

Síguenos en FB

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.