BorrowBits - ciencia y tecnología

De atajos, budismo y Scrum. (Los 5 bits de Ángel II)

Pues aquí llega otro viernes y con él mis 5 bits semanales. Según mi cronología de Google Maps, en los últimos 7 días he recorrido unos 5000 kilómetros, de los cuáles 4000 se pasaron volando y 1000 al volante. Es decir, que no he sido todo lo productivo que cabe esperar cuando te la pasas de aquí para allá…

Pero siempre hay algo que contar:

BIT #1: ¿Qué truco he aprendido esta semana?

Atajos de teclado para Evernote. Probablemente Evernote te parezca una aplicación muy tonta y cuesta creer que un producto así pueda generar 300 millones de dólares en ventas. Pero creo mi productividad se ha disparado desde que la utilizo. Algunos atajos de teclado interesantes que he descubierto últimamente (para Windows). Estos funcionan mientras Evernote esté ejecutándose, pero no tiene por qué estar activo:

AtajoAcción
Ctrl + Alt + NNueva nota
Win + Shift + FEncontrar en Evernote
Win + PrintScreenCapturar pantalla
Win + ACopiar selección

Aquí tenéis una lista completa de todos los atajos para Windows, para Mac y para iPad/iPhone

BIT #2: ¿Qué ando viendo, leyendo y/o escuchando?

Viendo: Una conferencia de Eckhart Tolle en castellano (Barcelona 2007). Hace tiempo que conozco a Eckhart Tolle, maestro espiritual y vendedor de best-sellers de autoayuda. No le había prestado mucha atención porque precisamente desconfío de los libros de autoayuda, sobretodo si son best-seller. Pero “el maestro aparece cuando el alumno está preparado”. No subestiméis al maestro Tolle por sus palabras sencillas, su espanol entrecortado y sus sonrisas bobaliconas: este video podría cambiaros la vida.

Leyendo: “La guía de Scrum”, otra vez. Se trata del documento de 20 páginas que probablemente más discusiones habrá generado en los últimos tiempos. Cada vez que lo leo descubro algo nuevo, y ahora me está sirviendo para preparar la certificación PSPO -1 (Professional Scrum Product Owner). Podéis leerlo en inglés o en castellano, pero recomiendo la versión inglesa (sus términos son más utilizados internacionalmente).

Escuchando: Gojira. Aprovechando que Spotify ha vuelto a lanzar su promoción de Premium 3 meses por 9,99€, me estoy escuchando mis viejas playlist en el coche. Se trata de una banda francesa de Death Metal formada por músicos de grandísimo nivel, pero en directo suelen tener una acústica pésima (ya van 3 veces live y ni una más).

BIT #3 ¿Qué app o herramienta me está cambiando la vida esta semana? 

KindleGen. Se trata de una herramienta por línea de comandos que permite convertir de HTML al formato Kindle: de EPUB, XHTML HTML a MOBI ó KF8. La herramienta está mantenida directamente por Amazon y está disponible para Windows, Linux y Mac OS. Con KindleGen puedes leer cualquier contenido HTML (por ejemplo un blog entero) en tu Kindle con la comodidad de un libro electrónico. Si el archivo HTML no tiene marcadores demasiado raros, suele hacer unas conversiones bastante buenas.

Ejemplo de uso básico:

c:\KindleGen\kindlegen mi_libro.html 

Si os interesa, más adelante podemos publicar un breve tutorial sobre este tema.

BIT #4 ¿Qué ando imprimiendo en 3D? 

Gran Buda de Kamakura, Japón. Se trata de una estatua exterior de bronce en la ciudad de Kamakura. Se “asienta” en la entrada de Kotokuin, un templo budista de la secta de la Tierra Pura.

La Ender 3 se ha comportado muy “zen” imprimiendo este Buda en PLA, sobretodo si tenemos en cuenta que lo he configurado a 0.15mm sin soportes. El hecho de no usar soportes ha creado algunas desviaciones en el eje Z en las piernas y en los lóbulos de las orejas, pues esas partes quedaban “flotando” en el aire. Pero la buena adherencia del PLA caliente ha evitado males mayores.

El archivo forma parte del proyecto Scan The World, una iniciativa open source sin ánimo de lucro promovida por MyMiniFactory. El objetivo es crear el mayor archivo digital gratuito de esculturas reales imprimibles en 3D. Podéis descargar el Buda de Kamakura aquí.


BIT #5 ¿Qué cita/pensamiento ando ponderando?

“Cuando naciste lloraste y el mundo se llenó de gozo. Vive tu vida de manera que cuando mueras el mundo llore y tú te llenes de gozo”

Proverbio Cherokee

He aquí uno de esos memento mori que prescriben tantas culturas. Hablar de la muerte está considerado de mal gusto. Pero meditar en ello es una costumbre sana, en tanto que nos recuerda que algún día, más pronto que tarde, vamos a morir. Por supuesto, eso incita al carpe diem, al livin’ la vida loca y a emborracharse de alegría. Pero no olvidemos plantar también algunos árboles y dibujar unas cuantas sonrisas antes de irnos!

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB