BorrowBits
Portada » Blog » General » Troncales SIP vs VoIP: ¿cuál es la diferencia?

Troncales SIP vs VoIP: ¿cuál es la diferencia?

Se espera que el protocolo SIP acabe reemplazando a la red telefónica conmutada en la mayoría de países para 2025. Sin embargo, SIP es todavía una tecnología bastante desconocida: ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Cómo se puede usar de manera efectiva? ¿Por qué es tan importante para VoIP? Y sobretodo, ¿cuál es la diferencia?

Lo primero que debemos recordar sobre VoIP es que, como tecnología, no se refiere a un equipo, software o incluso estándar específico. Simplemente, significa que la voz se transmite a través de redes IP en lugar de líneas de cobre.

Por lo tanto, se puede implementar de muchas maneras diferentes y puede utilizar varios tipos de codecs, protocolos y equipos.

Los dos tipos de VoIP

Los SIP Trunks y las PBX virtuales alojadas (hosted VoIP) son dos de las implementaciones más populares dentro del segmento empresarial (aunque no las únicas). Cada una de ellas ofrece una experiencia de uso y cubre necesidades diferentes.

Con VoIP alojada (hosted), tanto el servicio telefónico como la PBX empresarial se alojan en línea y se entregan a los clientes a través de Internet. No hay equipamiento adicional que mantener o gestionar. Por otro lado, los troncales SIP se refieren solo a la conexión entre los sistemas PBX locales y el proveedor de Internet (ITSP). La organización debe, en este caso, comprar y mantener centralitas PBX tradicionales, pero compatibles con el protocolo SIP para realizar y recibir llamadas de voz sobre IP.

En resumen: aunque muchas veces se utiliza VoIP y SIP como sinónimos, en realidad las troncales SIP son solo una de las formas en las que se puede implementar VoIP.

¿Qué son los SIP Trunks?

De hecho, la palabra troncal («trunk») en realidad no se aplica a la tecnología VoIP, sino que es un remanente de los troncales analógicos utilizados en el antiguo sistema RTC/PSTN. En la tecnología más antigua, un troncal se refería a un conjunto físico de cables que conectaba la organización con el operador telefónico. En el enlace troncal SIP, los cables físicos se reemplazan por una conexión de Internet al ITSP. Puede que a día de hoy ya no tenga mucho sentido referirse a él como «troncal», pero la terminología tradicional sigue demasiado incrustrada en la psique de los ingenieros de telecomunicación. 

A diferencia de los servicios alojados, los trunk VoIP (SIP) no brindan funciones de PBX a la empresa. La organización debe tener una IP PBX que pueda usar SIP. 

Por lo tanto es importante diferenciar entre “funcionalidades de PBX” (dependen de la centralita) de sus capacidades de “conectividad SIP”.

¿Para qué se necesitan los SIP trunks?

Uno de los principales beneficios de hosted VoIP es que la organización no tiene que molestarse en mantener los equipos o el software. Pero con el enlace troncal SIP, las empresas deben tener experiencia interna para configurar y mantener la centralita PBX. También deben adquirir el software o desarrollar su propia solución basada en open source. 

Por eso no es sorprendente que los troncales SIP se consideren a menudo más un problema que un valor añadido (sobretodo para empresas pequeñas).

Sin embargo, los troncales SIP tienen sus propias ventajas con respecto a hosted VoIP (o alojado):

  • Por un lado, las organizaciones no tienen que depender de un proveedor externo para ofrecer características muy necesarias.
  • Mantienen el control del software y pueden personalizarlo según sus propios requisitos.
  • No tienen que depender del proveedor para actualizar el software cuando se introducen nuevas funciones o los desarrolladores lanzan actualizaciones.

Esto se aplica sobretodo para las grandes corporaciones, que difieren considerablemente en sus requisitos de los sistemas telefónicos.

Otra ventaja de SIP Trunk es el coste involucrado. Aunque puede requerir una inversión inicial más significativa, el componente variable del costo, es decir, la tarifa por llamada, es significativamente menor que la compra de servicios alojados (al menos en el largo plazo).

Por lo tanto, SIP Trunk es mucho más rentable para organizaciones con un alto volumen de llamadas, especialmente llamadas internacionales.

Requisitos para implementar SIP en tu empresa

Antes de optar por troncales SIP, las organizaciones deben asegurarse de que el negocio esté preparado. El número máximo de llamadas simultáneas o concurrentes determinará los requisitos de ancho de banda y el costo total involucrado para el nuevo sistema (TCO, Total Cost of Ownership).

Es posible que los fax analógicos, algunos sistemas de alarma de seguridad e incluso algunas lectoras de tarjetas de crédito no funcionen con troncales SIP, o que necesiten líneas tradicionales para funcionar de manera eficiente.

Estas consideraciones deben tenerse en cuenta para que la empresa pueda decidir si enrutar todas las comunicaciones de voz a través de VoIP o conservar algunas líneas fijas tradicionales para la funcionalidad obsoleta.

La copia de seguridad ante desastres o emergencias es otra consideración crucial. Si algo le sucede a su conexión a Internet, puede que las líneas telefónicas VoIP se caigan. Puede ser cualquier cosa: desde un desastre natural hasta errores de software. Algunos proveedores ofrecen protección de conmutación por error integrada al redirigir las llamadas a una línea fija o número de teléfono específico.

Considerando todo eso, el enlace troncal SIP tiene muchos beneficios que pueden no ser evidentes a primera vista, pero que son muy útiles para empresas grandes, especialmente multinacionales o con un departamento IT fuerte.Por último y no por ello menos importante, desde Borrowbits te recomendamos hablar con tu proveedor de telefonía IP para que éste te ayude a valorar todas estas cuestiones en tu migración a IP. Voiped es uno de nuestros proveedores favoritos en el ámbito empresarial, ya que están especializados en servicios de voz y datos para empresas.

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.