BorrowBits
Portada » Blog » Internet » Google » Buscando en profundidad

Buscando en profundidad

La mayoría de los primeros contactos con Internet se debieron sobre todo a la necesidad de ampliar nuestro conocimiento. Teníamos que hacer más y mejores trabajos para el instituto. La Larousse se quedaba corta, la Encarta iluminó nuestro camino, pero buscar por la red lo que quieras es todavía reconfortante.

Pero la red de redes ha cambiado mucho, y la búsqueda de datos en google o en la wikipedia se antoja insuficiente. Sobre todo ante nuevas situaciones. Por ejemplo, ayudarnos a desarrollar un proyecto fin de carrera, o a plantear en profundidad una exposición de un tema. Las búsquedas en la mayoría de buscadores generalistas (Google, Bing, Yahoo,…) nos muestran los resultados mas interesantes para la mayoría en los primeros lugares. Aunque no tengan información relevante.

Para paliar este déficit,  el jefe de jefes: Google, nos propone http://scholar.google.es/ La versión académica del tradicional buscador, con todas sus opciones disponibles. Prioriza las búsquedas sobre artículos científicos, además indexa el contenido de multitud de libros.

Aunque el problema de fondo de buscar información en la inmensidad de la red es la falta de base científica que pueda tener lo que encontramos. Por ello, cuando busco una base para un trabajo o un artículo, intento basarme en artículos contrastados. Y como una buena referencia de artículo contrastado, las tesis doctorales. Que aparte del estudiante que la presenta, la ha supervisado un profesor, y se supone que la ha leido un tribunal específico (lo que aporta algo de legitimidad).

En España tenemos varias bases de datos de tesis doctorales, en la que podemos buscar infinidad de estas publicaciones. Una de ellas es http://dialnet.unirioja.es/ en la que colaboran más de 50 bibliotecas universitarias. Podemos acceder a una gran variedad de tesis de muchas universidades públicas españolas:

Entre estas universidades no está a la que pertenecemos los creadores de este blog, la Universidad de Granada. Aunque tiene una base de datos con todas las tesis, sólo agregando site:hera.ugr.es a nuestra búsqueda en google podemos ver si hay algo acorde en esta base de datos.

En tesis doctorales en red http://www.tdx.cat/ podemos consultar una variedad de tesis de muchas universidades públicas, la mayoría de Cataluña. Incluso el Ministerio de Educación tiene una base de datos con todas las tésis de todas las universidades españolas, https://www.educacion.gob.es/teseo  Aunque no pueden consultarse las tesis en sí, si podemos acercarnos en nuestra búsqueda.

La inmensidad de internet hace que muchas veces no veamos que existen opciones en la red para cada propósito.

Este artículo es un artículo abierto, ¿donde hacéis vuestras búsquedas técnicas o científicas?

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

2 comentarios

  • Ahora que estoy realizando el PFC habitualmente uso Google Scholar, una herramienta indispensable para buscar información sobre temas científicos. Para ver la relevancia de un artículo, este buscador añade en cada resultado de la búsqueda una etiqueta que te indica cuantas veces ha sido citado por otros artículos, proyectos, libros, etc. Es lógico que si dicho número es alto, es indicativo de que es muy importante y por tanto su fiabilidad está asegurada.

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.