BorrowBits - ciencia y tecnología

Herramientas gratuitas para Escritores 2.0

¿Qué ha sido de aquellas ruidosas máquinas de escribir? ¿Dónde quedan las Moleskine o los blocs de notas? Algunos seguimos utilizando estos dispositivos analógicos, impulsados más por un sentimiento de nostalgia que por sus ventajas frente a la escritura informatizada.

Lo cierto es que la enorme disponibilidad que ofrece el cloud computing a cualquier escritor – profesional o amateur – junto con la cada vez mayor variedad de software y websites que existen, representan un auténtico propulsor para la creación literaria. Gracias a ellas, es posible escribir en el metro, de camino al trabajo, estando de viaje, en mitad de una clase magistralmente aburrida o en una conferencia de las de ¡mátame! ¡mátame! Algunas de las aplicaciones online y gratuitas más útiles:

PROCESADORES DE TEXTO

No se puede comparar en prestaciones a las capacidades de edición que ofrece el Word o LaTex, pero cumplen sobradamente con la expectativas de universalidad y disponibilidad.

  • Google Docs.- Una famosa herramienta pógüerd-bai-gúguel muy rápida, cómoda y con una interfaz muy familiar. Muy útil para casos de escritura colaborativa.
  • ThinkFree.- Hasta 1GB gratis de almacenamiento online de documentos a los que se puede acceder desde una gran variedad de sistemas con interfaz muy Microsoft. Existe una versión mobile compatible con Android.

DICCIONARIOS Y REFERENCIAS

  • RAE.- De obligada mención. Ante la duda, es la consulta más fiable para que don Antonio de Lebrija no se revuelva en su tumba. Eso sí, interfaz cutre y simplona.
  • WordReference.-  Es algo más que un diccionario multilingüe, de sinónimos y antónimos, etc. Es una comunidad de foreros, algunos muy curtidos, con los que podrás discutir cualquier duda gramatical u ortográfica. Una herramienta imprescindible.
  • Para documentaros o investigar sobre algún tema os recomiendo estas herramientas que sugiere Alejandro.
  • Ojo al parche con Wikipedia. Es una dulce tentación, pero debes contrastar la veracidad de la información que consultes ahí.

ANOTACIONES 

Una parte fundamental del proceso de escritura es la anotación de ideas, las semillas de las que más adelante germinarían los argumentos. Estas aplicaciones vendrían a sustituir a la clásica libreta de anillas:

  • Evernote.- Un poco más de lo mismo. Existe una versión offline y otra para Android.
  • Zoho Notebook.- Es bonito y sofisticado. Aunque está en beta, provee un montón de funcionalidades que permiten anotaciones multimedia. ¡Incluso a mano alzada!

MAPAS MENTALES

Existen algunas herramientas que te ayudarán a organizar tus ideas, a explorar tus opciones y a engranar correctamente tus historias.

  • Mind42.- He probado este mindmap muy a la web 2.0 con excelentes resultados. Va de escándalo para organizar el hilo argumental o gestionar eficazmente la lluvia de ideas o brainstorming. Para no reinventar la rueda, os sugiero esta página donde hacen una rápida revisión sobre otras herramientas similares como Mindomo o pizarras blancas como Dabbleboard.

BUSCANDO INSPIRACIÓN

Atenea junto a las musas¿Te han abandonado las musas? ¿No eres capaz de enfrentarte al Nuevo documento en blanco? No te preocupes, eso pasa en las mejores familias. Puedes dejar volar tu imaginación hacia la nube explorando algunos de estos sitios:

PUBLICANDO EN LA RED 

¿De verdad tengo que hablar de los blogs? ¿Me vais a obligar a mencionar WordPress, Blogger, TumblrJoomla? ¡Espero que no! 🙂

Aunque Google Docs y similares también permiten compartir tus publicaciones, si queréis llegar a más gente os recomiendo participar en comunidades como las siguientes:

  • Nanowrimo.- Aquí podrás escribir una novela en un mes gracias al apoyo de una inspiradora comunidad de escritores online.
  • ABCTales.- Un punto literario donde leer, escribir y compartir ideas con otros escritores.

¡Ey escritor!, ¿quieres un bocadillo? 

Si quieres comer de tus creaciones, te invito a los siguientes portales para promoción online de autores freelance o similar.

  • Bubok.- un editor online que publica tu libro manteniendo tus derechos y sin costes adicionales.
  • Wobook.– publica fácilmente tus ebooks en la red.
  • Freelancers Union y FreelanceWriting funcionan de forma similar.
  • Safe Creative.- Para que no te plagien puedes registrar tu obra bajo licencia Creative Commons. Si tienes que emprender acciones legales contra algún aprovechado, siempre sería una buena baza a tu favor.
  • Si quieres vender tú mismo online, sin intermediarios, hazte con una cuenta de PayPal y empieza a promocionarte en redes sociales.

¿Conocéis algún otro software o portales para escritores y autores?

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

5 comentarios

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB