BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Android » ¿El fin de WhatsApp?

¿El fin de WhatsApp?

Con el auge de los smartphones han surgido aplicaciones tales como WhatsApp, que sólo con conectarse a Internet (ya sea a través de wifi o red de datos de nuestro operador) nos permitía el envió de mensajes y todo tipo de datos de manera gratuita.

Con este tipo de aplicaciones móviles las operadoras de telefonía han visto cómo ha descendido considerablemente la comunicación entre usuarios a través de los famosos mensajes de texto. Pero no sólo eso, sino que sienten que se les está escapando de las manos el control que antes tenían sobre los usuarios, ya que este tipo de aplicaciones pertenece a terceros y ellos se están quedando fuera del pastel.

Tomando estos datos, la GSMA (GSM Association) no ha querido quedarse más atrás de lo que ya están. Se han puesto manos a la obra y tras años de investigación han creado el estándar RCS-e.

Pero, ¿qué es RCS-e?

RCS-e  (Rich Communication Suite Enhanced) como su nombre indica es un conjunto de tecnologías que permiten la comunicación enriquecida entre sus usuarios. Esto permitirá a los operadores que los usuarios se comuniquen y puedan intercambiar datos de manera más fiable y segura ya que los datos que se intercambian no saldrán de su red, con lo que se quitarían de en medio a terceros que hasta ahora eran los que ofrecían este tipo de servicio.

Todo esto será posible gracias, entre otras cosas, a que se utilizará IMS (IP Multimedia Subsystem), para poder trasladar la comunicación hablada a través de IP y transmitir todo a través de la red de datos, así como las tecnologías Video Share o Image Share para el intercambio de archivos multimedia.

RCS-e contará con las siguientes características:

  • Agenda avanzada (identifica los contactos con capacidad de comunicarse a través de RCS-e).
  • Chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros (individuales o grupales).
  • Llamadas «enriquecidas» con posibilidad de compartir imágenes o video (en directo).
  • Actualización automática de fotos en la agenda de contactos.
  • Incorporación de información de estado y presencia.
  • Posibilidad de chatear y compartir datos (fotos, videos, etc.) durante una llamada.
  • Utilización del servicio tanto desde el móvil como desde el PC (con sincronización automática).

Al estar desarrollado por los propios operadores, se tendrá una comunicación más segura, más robusta a fallos y más fiable que las aplicaciones implementadas por terceros, ya que, como hemos comentado antes, la comunicación se hará a través de las redes internas de los operadores.

El diseño será universal, es decir, se podrá utilizar allá donde estés, ya que prácticamente todas las operadoras mundiales son participes de un modo u otro de la creación de este nuevo estándar (alrededor de 800 operadoras de todo el mundo se encuentran integradas en la GSMA).

Otra de las grandes ventajas que tiene este estándar es que se ha diseñado como protocolo abierto para poder comunicarse con otras redes, ya sean internet o telefonía fija, así como abierto a posibles mejoras por parte de los desarrolladores. También permite utilizar el teléfono que quieras, sin importar el sistema operativo que utilice.

Como llegan bastante tarde en el desarrollo del estándar, tendrán que hacer las cosas bien a la primera, ya que un posible fallo será mortal para este proyecto. Por eso tendrán que asegurar una migración fácil y rápida e intuitiva para que no sea rechazada por los usuarios. Para poder llevar el proyecto a buen puerto, operadoras y fabricantes de móviles están trabajando mano a mano para poder integrar todo desde fábrica:

  •  Interfaz intuitiva
  • Posibilidad de utilización desde la agenda nativa de contactos del teléfono.
  • Interoperabilidad con cualquier operador.
  • Integrar el estándar en todos los teléfonos móviles sin necesidad de instalar nada.

Dejando de lado sus posibles ventajas, que pueden ser muchas, el problema que hay, como hemos comentado antes, es que este estándar llega tarde. Llega en un momento en que sus competidores tienen una cuota de mercado tan grande que deja muy poco radio de acción. Con lo que debería mejorar mucho lo presente para que un usuario se proponga dejar de utilizar las aplicaciones que viene usando y migrar a este nuevo estándar.

Este sistema será presentado de forma oficial en el Mobile World Congress de Barcelona a finales de este mes y España será el primer país en el que se lanzará. Durante el segundo trimestre del año estará disponible para ciertos clientes de las compañías de teléfono dominantes, mientras que después de verano pretenden que esté ya disponible para cualquier terminal inteligente.

Os dejo una pista para que estéis atentos estos meses, Joyn.

aroqui

Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente trabajando para una consultora de RRHH a nivel global. Me encanta la tecnología, la fotografía y todo lo que mezcle ambas.

3 comentarios

  • Estos avances llegan precisamente porque los proveedores de internet ven un filón que no están explotando. Aquí no se trata de dar servicios mejorados al usuario, se trata de captar o mantener clientes para ganar mas. Esta filosofía es precisamente la que hace que en lugar de que podamos disfrutar de los mejores servicios disponibles en cada momento, nos tengamos que conformar con ridículas actualizaciones cada cierto tiempo. Como usuarios, deberíamos demandar siempre lo mejor. Que para eso lo pagamos. Me parece genial que salga un servicio como este, pero me toca las balls que sea porque ha surgido una aplicación sobre la cual ellos no tienen ningún tipo de control y que no pueden inundar con su asquerosa publicidad. Entonces sacamos algo que es la poya, y cuando tengamos toda la cuota de mercado, a continuar exprimiendo la piel de la naranja.
    En definitiva, las redes son sólo eso. Redes. No serían nada sin los usuarios, que además somos los que las pagamos.
    Así que a ver cuando los proveedores de servicios se dejan porquerías prehistóricas y se dedican a ofrecernos lo mejor.
    He dicho.

aroqui

Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente trabajando para una consultora de RRHH a nivel global. Me encanta la tecnología, la fotografía y todo lo que mezcle ambas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.