Diccionario SEO para newbies

Diccionario SEO para newbies

Me pareció que la mayoría de los mini-diccionarios que pululaban por ahí eran muy difusos, breves o demasiado especializados. He aquí un pequeño compendio de los términos  que he considerado más útiles para el newbie, o para el usuario de a pie.

  • Anchor Text: Se refiere al texto de los enlaces que apuntan a nuestra web. Por ejemplo: <a href=”pagina.html”>Anchor Text</a>. Junto al contenido de calidad, quizás el factor más importante del posicionamiento SEO.
  • BackLink o Enlace entrante: Son los links o enlaces que, desde otras páginas, apuntan hacia la nuestra. En los buscadores se suelen mostrar por el comando link:www.dominio.com.
  • Black Hat SEO:  Técnicas SEO prohibidas (y gravemente penalizadas) por los motores de búsqueda. Por el contrario, las buenas prácticas SEO se denominan White Hat SEO.
  •  Blog: (Valga la redundancia). En español llamado bitácora digital, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, que permiten una plena gestión de las publicaciones mediante un CMS.
  • Buscador o motor de búsqueda: Un buscador es un programa que periódicamente analiza y valora los contenidos de las páginas de su índice y aplica un algoritmo para emparejar estas páginas con las búsquedas de sus usuarios. No hay intervención humana ni en el análisis o valoración de la página, ni en la construcción de los resultados de búsqueda.
  • Click fraud o Clic fraudulento: Es un delito que se da en publicidad PPC, cuando una persona o un script automático imita a un usuario legítimo en un navegador web, haciendo clic en un anuncio con el propósito de generar un coste  sin tener interés real en el objetivo del anuncio.
  • CTR, Click-through rate  o Porcentaje de clicks: Una forma de medir el éxito de una campaña de publicidad en línea. El CTR se obtiene dividiendo el número de usuarios que hacen click en un anuncio en una página web por el número de veces que se ha visualizado el anuncio.
  • Cloaking: Es una técnica Black Hat que consiste en devolver resultados diferentes según la IP, en tanto que se devuelven páginas optimizadas a las IPs de los spiders, y páginas diferentes a los usuarios que entren en nuestra web. Huelga decir que las páginas que  son devueltas a los buscadores, estarían optimizadas hasta tal punto que, en una palabra, le resultan “horrendas” al usuario.
  • CMS, Content Manager System o Editor de Contenidos Web: Se trata de un software que permite crear y gestionar el conjunto de páginas web que componen un sitio web, como el que utilizan la mayoría de las plataformas de blog como WordPress o Blogspot.
  • CPC, Cost per click o Coste por click: En un anuncio de una campaña PPC, coste que se cobra cada vez que un visitante hace clic en el mismo.
  • Crawler o Araña: Programas que trabajan al servicio de los buscadores, dedicándose a indexar y actualizar las bases de datos.
  • Cross-linking: Práctica SEO que consiste en vincular varios lugares. Pueden ser propiedad del mismo cliente, o pueden ser sitios al azar, relacionados por tema, que se han puesto de acuerdo para intercambiar enlaces. Una práctica Black Hat derivada es el farming.
  • Densidad de palabras clave: Es el ratio de apariciones de una palabra o frase clave en el total de palabras que componen un texto. Es uno de los criterios de relevancia que tienen en cuenta los buscadores. Por ejemplo, para un texto de 100 palabras, si una palabra aparece 5 veces, su densidad será del 5%. Hay que tener en cuenta que no se tienen en cuenta proposiciones, pronombres, adverbios, etc. Se puede calcular con la herramienta Keyword Density Analyzer
  • DMOZ: También conocido por ODP (Open Directory Project – www.dmoz.org), es el directorio más importante hasta la fecha, seguido por el directorio de Yahoo.
  • Doorways: Aquellas páginas que se hacen única y exclusivamente con la finalidad de optimizarlas para una serie de búsquedas. El buscador se la devuelve al usuario, que al entrar por la doorway, generalmente, es redireccionado a nuestra página de entrada principal, o bien, se pone un único enlace que lo conduzca hasta allí. Término relacionado: landing page.
  • Farm o Granja: Es una web cuyo único propósito consiste en incorporar backlinks a otra página para incrementar el Page Rank de la destinataria. Se le considera una forma de SPAM y una técnica Black Hat SEO.
  • Feed RSS. Es un formato para compartir contenido en la web, generalmente procedente de blogs. Se utiliza para difundir  información actualizada a usuarios que se han suscrito a un lector como Google Reader o embebido en el propio navegador.
  • Google Adwords. Es el programa PPC que utiliza Google para proveer publicidad mediante anuncios que se muestran en la parte superior y el lateral derecho en los resultados de la búsqueda. Google cobra al cliente por cada clic hecho sobre su anuncio. Otras compañías como Yahoo! (Search Marketing) o Microsoft (adCenter) también tienen su propio programa de publicidad.
  • Google Analytics: Un sitio web de medición de estadísticas.
  • Google Dance: Se entiende por dance o baile como los intervalos de actualizaciones que devuelven diferentes resultados desde los distintos datacenters. Hasta mediados de 2003 se entendía por dance un período de unos 4 días. Ahora parece que se realiza de forma continua, con pequeñas oscilaciones diarias, y con días de grandes actualizaciones, al menos 1 vez al mes, en los que las posiciones cambian notablemente.
  • Impressions o Impresiones: el número de veces que la gente ve una página web o anuncio.
  • Inbound link: Véase BackLink.
  • Indexing o Indexación: Un método por el cual las páginas web se clasifican en las bases de datos del motor de búsqueda. Cada motor de búsqueda utiliza un algoritmo diferente para determinar en qué lugar del índice de la página web debe aparecer.
  • Landing Page o Página de aterrizaje: Página web a la que un usuario llega después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto. En la mayoría de los casos, esta página web es una extensión del anuncio de promoción donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando. Suele estar optimizada para unas determinadas palabras clave, con el objetivo de conseguir que los buscadores la indexen con mayor eficacia, lo cual maximiza las posibilidades de conseguir que más potenciales clientes lleguen hasta la página de oferta.
  • Link Building:  Su objetivo es la consecución de enlaces entrantes hacia el sitio que se desea posicionar. Se buscan enlaces de webs prestigiosas y de la misma temática, puesto que el valor que nos transmitirán esos enlaces será mayor.
  • Keyword o Palabras clave: Es aquella palabra o expresión que define un sitio web y que se utiliza de criterio para su indexación.
  • MetaTags o Metaetiquetas: Son unas etiquetas que se situan al principio de cada página web, conteniendo información de ayuda para los buscadores. Algunas META: Título, Descripción, Recursos, Copyright…
  • ORM, Online Reputation Management o Gestión de la reputación online: Son aquellas técnicas utilizadas para evaluar y afrontar la opinión pública sobre cualquier producto o empresa en Internet.
  • PR, PageRank: Valor numérico del 1 al 10 que ofrece una idea de la importancia que Google concede a un sitio web. No es una escala lineal, por lo que el salto entre PR7 y PR8 es mucho mayor que entre PR2 y PR3. El PageRank afecta al posicionamiento sólo de forma indirecta. El Pagerank se construye mediante el anchor de los backlinks.
  • PPC, Pay Per Clic o Pago por Clic). Publicidad de pago en Internet en el que los anunciantes pagan por cada clic conseguido, es decir, cada vez que un usuario se interesa por el anuncio. Cada clic tiene un coste que depende de la popularidad o demanda de las palabras clave asociadas. Consultar Google AdWords.
  • Porcentaje de rebote. Es el porcentaje de visitas a una página que la abandonan prematuramente. Este indicador se usa para evaluar la calidad de las visitas. Si éste es elevado, significa que los usuarios no valoran como relevantes las páginas de acceso al sitio.
  • Robot.txt. Se trata de un fichero que las arañas de los buscadores piden antes de descargar ninguna página de un sitio Web. En el fichero “robots.txt” se pueden especificar qué páginas y/o directorios se pueden o no indexar en los buscadores.
  • Sandbox o Caja de arena: Se refiere a los sitios que, sin estar baneados,  no aparecen en los resultados de búsqueda de Google o salen muy abajo por diversas causas.
  • SEM, Search Engine Marketing o Marketing en buscadores: Hace referencia a la contratación, gestión y análisis de los enlaces patrocinados de los buscadores, anuncios de la misma temática que las palabras que el usuario busca y que se contratan a cambio de una cantidad económica.
  • SEO, Search Engine Optimization u Optimización de los buscadores: Es el proceso para mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) de manera orgánica, es decir, gratuita. Su objetivo es que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores para determinadas palabras clave. Para ello se utilizan diferentes técnicas como la optimización de la estructura y contenido de las páginas.
  • SERP, Search Engine Result Page o Página de Resultados: Es la página que devuelve un buscador en respuesta a la búsqueda por determinadas palabras. Los resultados normalmente incluyen siempre una lista de páginas web con los títulos, un enlace a la página y una breve descripción marcando las palabras que coincidieron con la búsqueda.
  • SMO, Social Media Optimization u Optimización en Redes Sociales: Es un proceso complementario a SEO basado en el uso de redes sociales como Facebook y Twitter para promocionar un sitio web.
  • Sitemap o Mapa del Sitio: Fichero en formato XML generado para los buscadores. Contiene información sobre las páginas disponibles o la frecuencia de actualización de sus contenidos.
  • Spider: Véase Crawler
  • Stemming: Consiste en devolver resultados de palabras parecidas o de la misma familia. Por ejemplo, la eliminación en la palabra de sufijos como ‘s’ o terminaciones verbales, lo que permite devolver muchísimos mas resultados.
  • URL, Uniform Resource Locator o Localizador uniforme de recurso: Dirección única que identifica a una página web u otro documento en Internet. Es la base del mecanismo utilizado por los enlaces, que es a su vez la base del WWW.

¿Se os ocurren más palabras con las que completar la lista?

Actualización 2017: si os suscribís al blog podréis descargar el diccionario SEO completo en pdf, con varias decenas de términos que no aparecen aquí :)

 

 

Previous Despeja tu cielo con Otixo
Next ¡Apagón!

About author

Angel
Angel 174 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

View all posts by this author →

You might also like

Internet 3 Comments

El monstruo no nace, se hace…

… es más, el monstruo lo hacemos nosotros. Esta mañana he podido leer, con una difusión más bien escasa, que Google unificará la política de privacidad de sus productos. Más

Optimizar etiquetas H1, H2 y H3 en Blogger para SEO

Quisiera saber cómo mejorar el SEO de un blog alojado en blogger en el que viene por defecto de forma errónea el uso de etiquetas como H1, h2, h3, h4,

Google

¿Le importas a Google? Parece ser que no…

La experiencia que he podido conocer esta semana me ha llevado a formularme dos preguntas con respecto a Google: ¿Google basa su modelo de negocio en los contenidos? Google siempre presume

5 Comments

  1. El panda no manda
    junio 03, 11:27 Reply

    Un gran post para los pocos entendidos SEO jeje, yo estoy participando en un concurso de SEO de este 2017 y no conozco la mayoría de términos de SEO, pero gracias a este post ya me van quedando claro y puedo optar a premio jeje. Saludos y gracias por esta información.

  2. […] ¿Te ha llegado un mensaje al correo de contacto de tu web pidiéndote con muy buenas formas que realices un intercambio de enlaces para beneficiar a ambos? Hay que andarse con pies de plomo en estos casos, puede que estemos siendo víctimas de una estafa tan antigua como el propio SEO. […]

  3. […] ser que no. Que una buena campaña integrada por SEO orgánico, pago-por-clic y una buena gestión de la reputación en línea, podría ser un estupendo […]

Leave a Reply