BorrowBits
Portada » Blog » Opinión » Los 5 bits de Ángel (X): Nope, man!

Los 5 bits de Ángel (X): Nope, man!

BIT #1: ¿Qué ando viendo, leyendo y/o escuchando?

Viendo: Maniacs (2018). Dos desconocidos, Annie y Owen, se ofrecen voluntarios para una prueba farmacéutica que promete curar para siempre sus problemas mentales (esquizofrenia en el caso de él, y ella borderline). El tratamiento consiste en una serie de alucinaciones inducidas y controladas por una Inteligencia Artificial. Todo va bien hasta que la computadora se deprime profundamente y empieza a comportarse de forma algo… maníaca.

Emma Stone Neberdine Pharmaceutical Biotech GIF by MANIAC - Find & Share on GIPHY
Toda la trama ocurre en una realidad paralela teñida de estética pop retro-futurista de los años ochenta. Sólo con eso, ya me tienen en el bote

Leyendo: Aprendiendo de los mejores 2. El primer volumen ya me pareció una joya de sabiduría comprimida, pero el segundo creo que ha superado al primero. Se trata de una recopilación, filtrada y masticada por Francisco Alcaide, de las reflexiones de diversas celebridades que han alcanzado algún tipo de excelencia: Michael Jordan, Muhammad Ali, Ray Kroc, Walt Disney, Onassis, Coco Channel, Eckhart Tolle… Empezar el día escuchando este audiolibro de camino al trabajo ha sido una verdadera inyección de motivación. Puedes encontrarlo aquí.

Escuchando: Retrowave / Synthwave. Creo que no es la primera vez que menciono este género musical en esta lista de bits. Sí, mi semana está muy retro-futurista… Concretamente he descubierto esta playlist de Spotify con la que he estado trabajando en beast-mode: https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DXdLEN7aqioXM?si=9RjSZv11TiGxKuXVxwyWeA

Por lo demás, este videoclip en 8-bits no tendrá desperdicio para los amantes del retrowave:

BIT #2 ¿Qué truco de productividad estoy practicando? 

Decir «no» (más a menudo). Hay una comedia de Jim Carrrey llamada «Yes man«. Su moraleja es que cuando dices que a todo, acaban pasándote cosas maravillosas. La película es divertida, pero en mi opinión envía un mensaje equivocado. Porque si dices que sí a todos, las prioridades de los demás acaban siendo más importantes que las propias. ¿Y qué puede ser más perjudicial para tu productividad?

Para muchas personas, decir que no puede ser más difícil de lo que parece. No sólo porque estamos condicionados para ser siempre amables, sino porque tememos ser percibidos como egoístas y perder el aprecio de los demás.

Pero hay una respuesta mucho peor que un «no» honesto: un «sí» a regañadientes.

En el largo plazo, esa clase de síes no sólo aniquilan tus propias metas, también acaban por intoxicar tus relaciones con los demás debido a frustraciones y resentimiento acumulados.

Y en mi caso, creo que aún no lo digo lo suficiente. Esta semana me gustaría compartir algunas fórmulas elegantes para declinar una petición / oferta / invitación:

  • El sandwich (positivo | negativo | positivo) «Eso suena genial, pero estoy ocupado hasta [fecha]. Si te parece bien, lo hablamos a partir de ese día».
  • El semáforo
    «Gracias por tenerme en cuenta, pero no puedo hacer [petición] , mientras siga trabajando en [proyecto]» .
  • El sandwich servicial  
    «Gracias, pero no puedo. ¿Puedo ayudarte a encontrar una alternativa?»
  • Sin explicaciones
    «Ojalá pudiera, pero ahora mismo es imposible. Gracias por pensar en mí».

BIT #3 ¿Qué ando imprimiendo en 3D? 

No hay rocket-science detrás de este diseño

Desatascador de frigorífico.  Las neveras/refrigeradores suelen drenar el agua sobrante a través de un pequeño orificio en su parte inferior. El agua cae en un depósito, donde se va evaporando. Pero cuando dicho desagüe se atasca, el agua no consigue drenarse, e incluso puede derramarse al exterior.

Ése ha sido el caso de mi frigorífico esta semana… Así que me he puesto manos a la obra con un diseño en Fusion 360 de cosecha propia: una herramienta sin mucha ciencia que en pocos segundos permite eliminar cualquier obturación por trozo de lechuga…En el mango he impreso las palabras «fridge-tool» para 1) proporcionarle adherencia y 2) evitar que alguien lo use como palillo de dientes .

Podéis configurar el archivo STL y los parámetros de configuración en mi cuenta de Thingiverse: https://www.thingiverse.com/thing:3745190

BIT #4 ¿Qué app me está cambiando la vida esta semana?

¿Una app así para transferir nuestra conciencia a un cuerpo humano nuevo cuando el actual se «estropee»?

Mi teléfono Gigaset GS270 Plus ha quedado prácticamente inservible en cuestión de un año. El problema de Gigaset, un fabricante de telecomunicaciones alemán, es que todavía no tiene mucha experiencia en fabricación de smartphones, y pagué el precio del conejillo de indias. Lo he reemplazado por un Huawei P30 nuevo. Sí, sé lo que dicen de Huawei. ¿Pero de verdad creéis que EEUU practica menos espionaje que China?

Phone Clone. Pero este Bit en realidad va de una aplicación que ha mejorado mucho mi vida esta seman: «Phone Clone«. Es una herramienta para hacer un back-up completo de tu teléfono antiguo. En su sencillez de uso, me parece una genialidad: sincronizas los teléfonos con un QR, seleccionas qué datos del teléfono antiguo quieres copiar, y en cuestión de 15 minutos está todo transferido: contactos, mensajes, registros de llamadas, calendarios, fotos, videos y ¡hasta te instala las mismas aplicaciones que tenías en el antiguo!

El único punto negativo es que no transmite los datos de estas aplicaciones: es decir, tendrás que loguearte de nuevo en todas ellas y perder datos temporales de aplicaciones.

BIT #5 ¿Qué cita ando ponderando?

El propósito del software es ayudar a la gente.

― Max Kanat-Alexander, Code Simplicity: The Fundamentals of Software

Una vez trabajé con un desarrollador de software a quien le había encargado solucionar un bug urgente en el entorno de producción. Después de unas horas me acerqué a él para averiguar si ya había conseguido resolver el problema. «Aún no«, me contestó, «pero acabo de desarrollar la mejor pieza de código que he escrito en mi vida«.

Cuando comprobé lo que había hecho, descubrí que se había alejado del problema original (parchear un bug urgente en producción) arrastrado por un interesante reto intelectual. En otras palabras: se estaba entreteniendo con una flor que había encontrado al borde del camino.

Por desgracia, esto pasa con mucha frecuencia en el mundillo dev, aunque seguro que también ocurre en otras industrias. Los puzzles de código, la metodología Scrum, las best-practices… Muchos programadores se pierden a veces en «el arte por el arte» y olvidan cuál es el verdadero valor de desarrollar una pieza de código: mejorar la vida de las personas. Pero a veces nos acercamos tanto a los árboles, que dejamos de ver el bosque.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Escribir un comentario

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.