BorrowBits
Portada » Blog » Opinión » Los 5 bits de Ángel (VIII): Pantaleón, patinetes y fake-news

Los 5 bits de Ángel (VIII): Pantaleón, patinetes y fake-news

Mi compromiso con la publicación de este recopilatorio semanal es más fuerte -de momento- que cualquier pico de trabajo, por caluroso o intenso que sea. El destino de esta semana ha sido Málaga, donde he podido escaparme de la ola de calor con algún baño en la playa «after work», y con una inspiradora cena con Vicente, co-fundador de este blog, a quien no veía desde hace más de un año.

BIT #1: ¿Qué ando viendo, leyendo y/o escuchando?

Leyendo: Pantaleón y las visitadoras«. Vargas Llosa vuelve a sorprenderme con una novela que le valió el Premio Latinoamericano de Literatura en 1975. En ella se sirve de la experimentación literaria que caracteriza su obra, saltándose desde el principio las reglas habituales del espacio, el ritmo y en general, del arte narrativo. La historia, basada en hechos reales, cuenta cómo el capitán Pantaleón Pantoja se ve obligado a ejecutar una complicada misión secreta para el Ejército: dirigir un servicio de prostitución para aliviar las necesidades de los soldados destinados a la Amazonía Peruana.

Viendo: «Ascension» (2014). Desgraciadamente, esta semana tampoco he acertado con la parte visual de este Bit. «En 1963, el gobierno de EEUU lanza una nave espacial para colonizar un planeta en Proxima Centauri. El viaje durará 100 años, por lo que solo los hijos y los nietos de los tripulantes originales llegarían a ver su destino. Sin embargo, en el año 51 desde la partida (correspondiente al presente), ocurre un asesinato a bordo de la nave que pone en tela de juicio la naturaleza de la misión«. Con un argumento con tanto potencial, ¿qué podría ir mal? Pues en mi opinión es un desastre cinematográfico: el guión parece un gazpacho de telefilmes baratos representado por actores mediocres. La historia aburre desde el principio… nunca llega a despegar (quienes la hayan visto entenderán el chiste).

Escuchando: «The last goodbye», por Billy Boyd. Este tema forma parte de la banda sonora de «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos» y es uno de los que nunca me canso de escuchar. Sí, soy muy pesado con las canciones de películas… ¿pero qué queréis que le haga? :)_

BIT #2 ¿Qué truco de productividad estoy practicando? 

TRABAJA MENOS. Voy a compartir un secreto que a muchos os dejará patidifusos: me encantan los lunes. Siempre empiezo la semana en «modo bestia», con ganas irrefrenables de tachar cosas de mi lista. El problema es que cuando llega el miércoles ya estoy fundido… Tardé un tiempo en comprender que tenía un problema de gestión de energía: para conseguir hacer más, debía empezar a hacer menos.

He aquí un sencillo sistema que de un tiempo a esta parte vengo poniendo en práctica con éxito:

#1 Haz pausas entre sesiones de trabajo. Como comenté en la semana que presenté la técnica pomodoro, hacer descansos de 5-15 minutos cada 25 minutos de trabajo te ayudará a seguir manteniendo el foco.

#2 Dedica al menos un día a la semana para hacer cosas que te gustan. Puede ser socializar con tus amigos, construir maquetas de aviones, ver miniseries sobre viajes intergalácticos o leer autores peruanos.

#3 NUNCA JAMÁS le robes horas al sueño
A corto plazo, puede que aumentes tu productividad, pero a medio plazo mermará tu energía y tu concentración. Y lo peor de todo: a largo plazo acabará con tu salud.

#4 Reduce tus horas de trabajo
Dedica un intervalo de horas para hacer tu trabajo más importante. Fuera de esas horas, está totalmente prohibido trabajar. Si tienes demasiadas cosas que hacer, puedes priorizar con el método Eisenhower que comenté la semana pasada.

Nada de esto es complicado, pero muy difícil de cumplir: va en contra de todo cuanto nos han enseñado.

BIT #3 ¿Qué ando considerando en términos de impresión 3D? 

Impresión 3D portátil. El viaje me ha ocupado prácticamente toda la semana, así que esta vez no he podido imprimir nada 🙁 Esto me ha llevado a la siguiente pregunta: ¿existirán ya mini-impresoras 3D portables que podamos llevar fácilmente en el avión? Al parecer sí que hay ya impresoras muy, muy pequeñas:

De todas las opciones que he visto, la que más me ha gustado por su peso y por su precio es la Monoprice Mini Delta. Con sólo 1.8 kg de peso, permite imprimir un volumen de 110 x 110 x 120 mm en cualquiera de los materiales habituales (ABS, PLA, PET…). Es compatible con Cura, soporta autocalibrado, WiFi y microSD. En Amazon sólo cuesta 178€. Y, lo mejor, incluye un asa 🙂

BIT #4 ¿Qué app me está cambiando la vida esta semana?

Uber para patinetes. Sí, claro que ya conocía Uber. El descubrimiento ha sido que en Málaga (y otras ciudades españolas) puedes usar la misma app para alquilar uno de estos patinetes eléctricos (scooters). Probé uno con el que recorrí media ciudad en 18 minutos por unos 3,80€. La experiencia fue muy agradable, pero debo decir que ni Málaga ni los ciudadanos están completamente preparados para este tipo de transporte: algunas aceras resbalan peligrosamente, en otras apenas hay espacio y la calzada es de adoquines… En mi opinión, todavía hace falta una inversión en infraestructura, en regulación y sobretodo en educación vial. Por lo demás, me parece una solución casi perfecta a la movilidad en ciudades donde casi siempre hace buena temperatura. Bravo por la idea de Uber de incluir este servicio dentro de su misma aplicación.

BIT #5 ¿Qué cita ando ponderando?

Te conviertes en eso a lo que prestas atención. Si no eliges tus pensamientos, otros lo harán por ti

Epicteto

Epicteto vivió en el siglo I a.C. en la Antigua Roma. En aquella época todavía no existían redes sociales infestadas de hoax, fake news, influencers y trolls. Sin embargo, la manipulación mediática ya era una herramienta de poder usada con total impunidad. Si el filósofo viajara al 2019, probablemente se mesaría las barbas y concluiría que nuestra sociedad sigue siendo muy similar a la de hace 2000 años. Más letrada, sí. Pero igualmente susceptible de ser manipulada. Puede que incluso más, pues la exposición a la información -verdadera o no- es infinitamente superior a la de aquella Roma de gladiadores y togas.

Hagamos caso a Epicteto: sopesemos todo lo que escuchamos y leemos por ahí (incluso este artículo). De lo contrario, otros acabarán dictando cómo debemos pensar… sin que nos demos cuenta.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Escribir un comentario

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.