BorrowBits - ciencia y tecnología

Cómo utilizar un dominio personalizado en Tumblr

tumblr-landing

La mayoría de la gente utiliza Tumblr como una herramienta de microblogging social, con funciones muy similares a Twitter, pero quizás está más orientado a imágenes. No obstante, existen cada vez más usuarios que hacen de él un uso más avanzado. No es raro encontrar blogs profesionales que funcionan exclusivamente sobre Tumblr (algún día discutiremos sus ventajas o inconvenientes en relación a WordPress o Blogger).

El caso es que cuando creas una cuenta en esta plataforma, obtienes por defecto una URL de acceso con sintaxis: usuario.tumblr.com. Si queremos ser más profesionales, podemos utilizar un nombre de dominio personalizado que hayamos adquirido por nuestra cuenta, de forma que para acceder a nuestro blog podamos accederlo a través de mi_dominio.es. Vamos a ver paso a paso cómo podemos llevar esto a cabo:

Tutorial paso a paso

  • Primer paso: El primer paso es el más obvio: comprar un dominio personalizado con el nombre que tú quieras. Existen multitud de plataformas que ofrecen dominios muy baratos, por menos de 1€/año. Algunos ejemplos interesantes son: GoDaddy, Strato, NameCheap.
  • Segundo paso: Accedemos a la Configuración DNS de nuestro dominio. Cada servidor tiene su propio panel de configuración, así que sería absurdo tratar de hacer un manual para cada uno (si tenéis problemas con alguno en particular contádnoslo y os echamos un cable). En esencia lo que hay que hacer es lo siguiente:
    • Crear un nuevo Registro A
    • Asignarle la IP de Tumblr: 66.6.44.4
    • IMPORTANTE: Esperar a que los cambios se propaguen por el mundo mundial a través de la jerarquía de servidores DNS. Esto puede tardar entre un par de horas y un par de días, así que MUCHA PACIENCIA.

tumblr_dominio_config_1

  • Tercer paso: una vez se ha propagado el cambio, vamos a Configurar el dominio personalizado en Tumblr. Para ello abrimos nuestro Dashboard (es decir, el panel de control que aparece cuando haces Login) y hacemos clic Modificar apariencia de nuestro blog:

tumblr_dominio_config_2

  • Cuarto paso: Hacemos clic sobre el icono para editar el nombre de usuario y obtenemos esta pantallita de configuración:

tumblr_dominio_config_3

  • Quinto y último paso: Le damos a Probar dominio para comprobar que todo ha ido bien, y entonces pulsamos Guardar.

¡Ya está! A partir de ahora puedes utilizar mi_dominio.es en lugar de usuario.tumblr.com para acceder a tu blog de Tumblr.

Resolución de Problemas

¿Qué hacer si al clicar Probar dominio obtienes un mensaje parecido a éste?

tumblr_dominio_config_1

Pues bien, esto sólo puede significar dos cosas:

1) Aún no le ha dado tiempo a los servidores DNS a propagar los cambios que has realizado. Solución: Ten paciencia y espera unas horas o un día antes de volver a comprobarlo.

2) La configuración DNS que hemos creado en el Paso 2 está mal.

Soluciones:

  • Asegúrate de que sólo existe un registro A
  • Asegúrate de que está apuntando a la IP 66.6.44.4
  • Si utilizas Plesk asegúrate de que la configuración DNS está habilitada en él (en el caso de servidores como Gigas la configuración suele realizarse por defecto en el Área de Usuario de Gigas en lugar de en Plesk)
  • Échale un vistazo a esta guía de resolución de problemas DNS para casos más complejos: http://www.techrepublic.com/blog/10-things/10-tips-for-troubleshooting-dns-problems/

Y esto es todo, folks. Cualquier duda o sugerencia dejádnosla en los comentarios para que podamos discutirla entre todos.

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

24 comentarios

    • Eso no depende tanto de Blogger o Tumblr como de tu configuración DNS. La mayoría de los proveedores direccionan el dominio independientemente de si tiene www o no. Si no es así, en tu panel de control DNS tendrás que agregar un registro CNAME para que “www” apunte hacia la IP de tu dominio. Por ejemplo:

      tu_dominio.com 300 IN A 66.6.44.4 (IP de tumblr)
      http://www.tu_dominio.com 300 IN CNAME tu_dominio.com

      Por cierto, viva México.

  • Hola, yo soy una torpe y lo explicas bastante sencillo, pero mi miedo es de comprar el dominio y luego que no pueda utilizarlo con tumblr. Mi duda es: Si ya existe por ejemplo un Tumblr que es “vacamarina.tumblr.com” yo puedo hacerme un tumblr con dominio propio con vacamarina.com?

    • Corre y agárralo antes de que otra persona lo haga 🙂 No tiene nada que ver con el nombre que se haya puesto otro usuario de Tumblr. Puedes contratar el dominio que quieras siempre que esté disponible.

  • ¿Que pasa con los servicios de la cuenta? Digamos Webmail o el panel de control. Para acceder es: midominio/webmail. Si se aplica este dominio propio a Tumblr ¿No se puede administrar correo o entrar al panel de administración del hosting?

    • Eso dependerá de tu proveedor, Momo. Pero en principio no debería haber ningún problema. El panel de control y otros servicios como Webmail deberían permitir ser abiertos a través de tu acceso de usuario. Si te preocupa el correo, también lo puedes configurar con los parámetros de tu servidor en cualquier cliente como Outlook, Thunderbird y similares. Según mi experiencia no tendrás problemas de este tipo con los proveedores que conozco: 1and1, Gigas y OVH. Si te decides por un pack básico de 1and1 hay algunos trucos que deberías saber en lo que concierne a las DNS. Escríbeme un comentario si es tu caso, ¿ok? Saludos!

  • Hola amigo, tenia varios dias de no saber que pasaba con este proceso, pero en la parte de “Solución de problemas” me di cuenta que tenia mas de un “A”. Muchas gracias, creo que el problema se ha solucionado gracias a esta pequeña pero importante aclaración en tu genial artículo. Bendicones, que estes muy bien!

  • Hola, yo usaba mi dominio de 1and1 con Blogger, ahora quiero usarlo con Tumblr, ya hice el cambio del registro A, mi pregunta es ¿debo borrar los subdominios? Y como funciona el tema del www con Tumblr…

    • No hay necesidad de cerrar tus subdominios, Brigitte. Lo que sí debes saber es que con 1and1 es probable que no puedas utilizar el dominio raíz. Si es tu caso, la mejor solución es crear un subdominio para tu cuenta de Tumblr (por ejemplo “http://blog.tudominio.com”) y apuntar con él al registro A de Tumblr. Por último sólo quedaría redireccionar todo el trafico del dominio principal hacia dicho subdominio. Si necesitas ayuda sobre este tema cuéntame! Yo me tuve que pelear mucho con 1and1.

  • Hola, ya tengo mi dominio y todo, pero me surge una duda, si después de usar mi dominio con tumblr pasa un tiempo decido decido cambiarme por ejemplo a wordpress, ¿podría esto causarme algún problema?. En mi caso quiero usar tumblr para no tener que comprar un servidor aún, pero espero hacerlo en el futuro y poder tener mi sitio web más personalizado, ¿no habría algún problema porque ya lo tengo instalado en tumblr?

  • Hola, no he podido redirigir mi dominio hacia la cuenta, me apareció este mensaje

    El CNAME de este subdominio no está apuntando hacia Tumblr. Por favor, cambia el CNAME por: domains.tumblr.com

    • Hola amira, necesitaría un poco más de información para poder ayudarte. Has probado estas soluciones?
      * Asegúrate de que sólo existe un registro A
      * Asegúrate de que está apuntando a la IP 66.6.44.4
      * Si utilizas Plesk asegúrate de que la configuración DNS está habilitada en él (en el caso de servidores como Gigas la configuración suele realizarse por defecto en el Área de Usuario de Gigas en lugar de en Plesk)
      * Échale un vistazo a esta guía de resolución de problemas DNS para casos más complejos: http://www.techrepublic.com/blog/10-things/10-tips-for-troubleshooting-dns-problems/

  • Hola Angel,
    puedo usar estos pasos con un dominio que ya estoy usando en blogger? Es decir, pasarlo de blogger a tumblr…tengo que hacer algun paso extra como “desconectar” de blogger? Perdona mi ignorancia jajaja
    Gracias 😉

    • No habría problema, lu82cs. Sólo tienes que asegurarte de hacer bien el 2°Paso, ése es el que “desconecta” blogger porque estás dirigiendo tu servidor DNS a Tumblr.

  • Excelente amigo al primer intento lo logre configurar aunque si hay que decir que según mi experiencia los DNS de por ejemplo name se suele propagar mucho más rapido que en otros registradores de dominios. Muchisimas gracias

  • Hola Angel, muy interesante. Entiendo por esto que puedo transferir el dominio que ya tengo a tumblr y no necesito comprar ningún hosting. Tumblr funciona como hosting, es así?

  • Ayuda,ya compre mi dominio pero al querer probarlo en mi blog no me aparece la opción,solo me deja cambiar el nombre de mi blog pero no el dominio,ni el url.

    • Tienes que ir a “Modificar apariencia” > “URL de Tumblr” > Editar (icono del lápiz) y entonces podrás activar “Usar dominio personalizado”. Si tienes algún problema mándanos unas capturas de pantalla!

  • Hola , soy Andy.
    creo que he logrado hacer los pasos bien , compre mi dominio en godaddy el dia de ayer , hice los pasos a seguir de tumblr para el registro de mi dominio propio , me marca error , quiza debo esperar unas horas , ¿ en que momento me debo preocupar ? ¿ godaddy fue buena eleccion para mi dominio en tumblr ? gracias gracias

    • Hola Andi,
      Godaddy lo he utilizado yo mismo y no debería darte ningún problema. Siempre puede tardar unas horas o como mucho un par de días, si no es así dímelo y te ayudo a solucionarlo.

      Angel

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB