Cómo utilizar un dominio personalizado en Tumblr

Cómo utilizar un dominio personalizado en Tumblr

tumblr-landing

La mayoría de la gente utiliza Tumblr como una herramienta de microblogging social, con funciones muy similares a Twitter, pero quizás está más orientado a imágenes. No obstante, existen cada vez más usuarios que hacen de él un uso más avanzado. No es raro encontrar blogs profesionales que funcionan exclusivamente sobre Tumblr (algún día discutiremos sus ventajas o inconvenientes en relación a WordPress o Blogger).

El caso es que cuando creas una cuenta en esta plataforma, obtienes por defecto una URL de acceso con sintaxis: usuario.tumblr.com. Si queremos ser más profesionales, podemos utilizar un nombre de dominio personalizado que hayamos adquirido por nuestra cuenta, de forma que para acceder a nuestro blog podamos accederlo a través de mi_dominio.es. Vamos a ver paso a paso cómo podemos llevar esto a cabo:

Tutorial paso a paso

  • Primer paso: El primer paso es el más obvio: comprar un dominio personalizado con el nombre que tú quieras. Existen multitud de plataformas que ofrecen dominios muy baratos, por menos de 1€/año. Algunos ejemplos interesantes son: GoDaddy, Strato, NameCheap.
  • Segundo paso: Accedemos a la Configuración DNS de nuestro dominio. Cada servidor tiene su propio panel de configuración, así que sería absurdo tratar de hacer un manual para cada uno (si tenéis problemas con alguno en particular contádnoslo y os echamos un cable). En esencia lo que hay que hacer es lo siguiente:
    • Crear un nuevo Registro A
    • Asignarle la IP de Tumblr: 66.6.44.4
    • IMPORTANTE: Esperar a que los cambios se propaguen por el mundo mundial a través de la jerarquía de servidores DNS. Esto puede tardar entre un par de horas y un par de días, así que MUCHA PACIENCIA.

tumblr_dominio_config_1

  • Tercer paso: una vez se ha propagado el cambio, vamos a Configurar el dominio personalizado en Tumblr. Para ello abrimos nuestro Dashboard (es decir, el panel de control que aparece cuando haces Login) y hacemos clic Modificar apariencia de nuestro blog:

tumblr_dominio_config_2

  • Cuarto paso: Hacemos clic sobre el icono para editar el nombre de usuario y obtenemos esta pantallita de configuración:

tumblr_dominio_config_3

  • Quinto y último paso: Le damos a Probar dominio para comprobar que todo ha ido bien, y entonces pulsamos Guardar.

¡Ya está! A partir de ahora puedes utilizar mi_dominio.es en lugar de usuario.tumblr.com para acceder a tu blog de Tumblr.

Resolución de Problemas

¿Qué hacer si al clicar Probar dominio obtienes un mensaje parecido a éste?

tumblr_dominio_config_1

Pues bien, esto sólo puede significar dos cosas:

1) Aún no le ha dado tiempo a los servidores DNS a propagar los cambios que has realizado. Solución: Ten paciencia y espera unas horas o un día antes de volver a comprobarlo.

2) La configuración DNS que hemos creado en el Paso 2 está mal.

Soluciones:

  • Asegúrate de que sólo existe un registro A
  • Asegúrate de que está apuntando a la IP 66.6.44.4
  • Si utilizas Plesk asegúrate de que la configuración DNS está habilitada en él (en el caso de servidores como Gigas la configuración suele realizarse por defecto en el Área de Usuario de Gigas en lugar de en Plesk)
  • Échale un vistazo a esta guía de resolución de problemas DNS para casos más complejos: http://www.techrepublic.com/blog/10-things/10-tips-for-troubleshooting-dns-problems/

Y esto es todo, folks. Cualquier duda o sugerencia dejádnosla en los comentarios para que podamos discutirla entre todos.

Previous El escabroso destino de las cuentas abandonadas en Twitter
Next Probando un formulario web usando Selenium con Java (II)

About author

Angel
Angel 167 posts

No sé si me hice ingeniero porque soy un escritor frustrado o soy un escritor frustrado porque me hice ingeniero. En cualquier caso ahora escribo en un blog sobre ingeniería (de vez en cuando).

You might also like

Generales 5 Comments

8 indicios de que contrataste a la persona equivocada

¿Alguna vez habéis sufrido a ese nuevo empleado que pasa el día quejándose, chateando en Facebook, acosando sexualmente al sector femenino y poniendo a parir al jefe? Uno se pregunta cómo

Opinión 1Comments

La NSA vigila tu móvil: ¿Hasta qué punto deberías preocuparte?

La noticia no puede ser más controvertida: NSA y GCHQ no solo pueden acceder ya a tu smartphone, sino que además lo están haciendo legalmente. La alarma se disparó después de que Snowden

Generales 0 Comments

Cómo atenuar los graves: ecualizando el sonido en Windows

Todavía recuerdo aquella irresistible oferta en Amazon: se trataba de un sistema de sonido 2.1 Creative por la ridícula cifra de 12 euros. En la descripción ponía algo así: Estos altavoces tienen un

Android 1Comments

[Evento] Introducción a Appcelerator Titanium y conexión con un backend en PHP

El día 5 de setiembre de 2014 tendré la oportunidad de hablar en el grupo de PHP Valencia acerca de como  crear una app móvil con el entorno de desarrollo

Cultura 1Comments

¿Por qué tenemos los Genitales en la entrepierna y no en cualquier otra parte?

Hoy, en preguntas de ciencia que sólo te plantearías justo antes de empezar la jornada laboral: ¿Por qué los humanos tenemos los genitales ubicados justo en la entrepierna? ¿Por qué ahí

Desarrollo 0 Comments

Todo está en el código fuente

Desde hace años el software se ha instalado en la vida de las personas. De manera que la vida se está tornando mas virtual con el paso del tiempo. De

Generales 1Comments

Siempre alerta: Detectores de gas

En los edificios públicos, en la oficina o en los centros comerciales, si prestas atencióna tu alrededor verás que hay un gran número de sensores o detectores por todas partes.

Generales 2 Comments

4 razones para usar GIT

Git es un sistema de control de versiones que está enfocado en la flexibilidad para los programadores y provee herramientas para gestión de equipos de desarrollo. En su sitio oficial

Social Networks 0 Comments

Publicar automáticamente en Facebook, Twitter y Google+ tus post de WordPress

Las visitas de los lectores a un blog llegan a través de numerosas vías, buscadores, redes sociales, visitas directas, etc. Es por ello que estar accesible en todas ellas es

22 Comments

  1. Y.
    enero 03, 03:10 Reply

    Ayuda,ya compre mi dominio pero al querer probarlo en mi blog no me aparece la opción,solo me deja cambiar el nombre de mi blog pero no el dominio,ni el url.

    • Angel
      enero 08, 12:07 Reply

      Tienes que ir a “Modificar apariencia” > “URL de Tumblr” > Editar (icono del lápiz) y entonces podrás activar “Usar dominio personalizado”. Si tienes algún problema mándanos unas capturas de pantalla!

  2. pedroarnay
    noviembre 13, 11:05 Reply

    Hola Angel, muy interesante. Entiendo por esto que puedo transferir el dominio que ya tengo a tumblr y no necesito comprar ningún hosting. Tumblr funciona como hosting, es así?

    • Angel
      noviembre 15, 12:20 Reply

      Hola Pedro, exactamente. Tumblr actúa como un Hosting en el sentido de que alberga tu contenido en sus servidores, sólo tienes que “enmascararlo” con el dominio que ya tienes.

  3. EnFrases
    julio 03, 07:03 Reply

    Excelente amigo al primer intento lo logre configurar aunque si hay que decir que según mi experiencia los DNS de por ejemplo name se suele propagar mucho más rapido que en otros registradores de dominios. Muchisimas gracias

  4. lu82cs
    febrero 21, 08:34 Reply

    Hola Angel,
    puedo usar estos pasos con un dominio que ya estoy usando en blogger? Es decir, pasarlo de blogger a tumblr…tengo que hacer algun paso extra como “desconectar” de blogger? Perdona mi ignorancia jajaja
    Gracias ;)

    • Angel
      febrero 21, 10:26 Reply

      No habría problema, lu82cs. Sólo tienes que asegurarte de hacer bien el 2°Paso, ése es el que “desconecta” blogger porque estás dirigiendo tu servidor DNS a Tumblr.

  5. amira
    agosto 22, 04:47 Reply

    Hola, no he podido redirigir mi dominio hacia la cuenta, me apareció este mensaje

    El CNAME de este subdominio no está apuntando hacia Tumblr. Por favor, cambia el CNAME por: domains.tumblr.com

    • Der Ronin
      agosto 22, 10:29 Reply

      Hola amira, necesitaría un poco más de información para poder ayudarte. Has probado estas soluciones?
      * Asegúrate de que sólo existe un registro A
      * Asegúrate de que está apuntando a la IP 66.6.44.4
      * Si utilizas Plesk asegúrate de que la configuración DNS está habilitada en él (en el caso de servidores como Gigas la configuración suele realizarse por defecto en el Área de Usuario de Gigas en lugar de en Plesk)
      * Échale un vistazo a esta guía de resolución de problemas DNS para casos más complejos: http://www.techrepublic.com/blog/10-things/10-tips-for-troubleshooting-dns-problems/

  6. dareyko
    julio 31, 22:06 Reply

    Hola, ya tengo mi dominio y todo, pero me surge una duda, si después de usar mi dominio con tumblr pasa un tiempo decido decido cambiarme por ejemplo a wordpress, ¿podría esto causarme algún problema?. En mi caso quiero usar tumblr para no tener que comprar un servidor aún, pero espero hacerlo en el futuro y poder tener mi sitio web más personalizado, ¿no habría algún problema porque ya lo tengo instalado en tumblr?

    • Der Ronin
      julio 31, 23:33 Reply

      No habría ningún problema, Dareyko. Si tienes el dominio en propiedad podrás apuntarlo más tarde hacia otro servidor con WordPress. Si llegado el momento necesitas ayuda escríbeme por aquí :)

  7. Brigitte
    mayo 19, 00:32 Reply

    Hola, yo usaba mi dominio de 1and1 con Blogger, ahora quiero usarlo con Tumblr, ya hice el cambio del registro A, mi pregunta es ¿debo borrar los subdominios? Y como funciona el tema del www con Tumblr…

    • Angel Hita Albarracin
      mayo 19, 09:10 Reply

      No hay necesidad de cerrar tus subdominios, Brigitte. Lo que sí debes saber es que con 1and1 es probable que no puedas utilizar el dominio raíz. Si es tu caso, la mejor solución es crear un subdominio para tu cuenta de Tumblr (por ejemplo “http://blog.tudominio.com”) y apuntar con él al registro A de Tumblr. Por último sólo quedaría redireccionar todo el trafico del dominio principal hacia dicho subdominio. Si necesitas ayuda sobre este tema cuéntame! Yo me tuve que pelear mucho con 1and1.

  8. Cesar
    mayo 06, 01:37 Reply

    Hola amigo, tenia varios dias de no saber que pasaba con este proceso, pero en la parte de “Solución de problemas” me di cuenta que tenia mas de un “A”. Muchas gracias, creo que el problema se ha solucionado gracias a esta pequeña pero importante aclaración en tu genial artículo. Bendicones, que estes muy bien!

    • Angel
      mayo 06, 10:46 Reply

      Me alegra leer eso, César. Que tengas un buen día!

  9. Momo
    abril 28, 22:53 Reply

    ¿Que pasa con los servicios de la cuenta? Digamos Webmail o el panel de control. Para acceder es: midominio/webmail. Si se aplica este dominio propio a Tumblr ¿No se puede administrar correo o entrar al panel de administración del hosting?

    • Angel
      abril 29, 00:16 Reply

      Eso dependerá de tu proveedor, Momo. Pero en principio no debería haber ningún problema. El panel de control y otros servicios como Webmail deberían permitir ser abiertos a través de tu acceso de usuario. Si te preocupa el correo, también lo puedes configurar con los parámetros de tu servidor en cualquier cliente como Outlook, Thunderbird y similares. Según mi experiencia no tendrás problemas de este tipo con los proveedores que conozco: 1and1, Gigas y OVH. Si te decides por un pack básico de 1and1 hay algunos trucos que deberías saber en lo que concierne a las DNS. Escríbeme un comentario si es tu caso, ¿ok? Saludos!

  10. María
    marzo 05, 09:30 Reply

    Hola, yo soy una torpe y lo explicas bastante sencillo, pero mi miedo es de comprar el dominio y luego que no pueda utilizarlo con tumblr. Mi duda es: Si ya existe por ejemplo un Tumblr que es “vacamarina.tumblr.com” yo puedo hacerme un tumblr con dominio propio con vacamarina.com?

    • Angel
      abril 29, 00:10 Reply

      Corre y agárralo antes de que otra persona lo haga :) No tiene nada que ver con el nombre que se haya puesto otro usuario de Tumblr. Puedes contratar el dominio que quieras siempre que esté disponible.

  11. Soy un Usuario
    julio 30, 02:05 Reply

    Duda, y una vez comprado y colocados el Registro, ¿se entrará del mismo modo con ejemplo.com y también con http://www.ejemplo.com? Porque he notado que en Blogger la redirección es efectiva pero únicamente al ingresar sin las tres www

    • Angel
      julio 30, 15:56 Reply

      Eso no depende tanto de Blogger o Tumblr como de tu configuración DNS. La mayoría de los proveedores direccionan el dominio independientemente de si tiene www o no. Si no es así, en tu panel de control DNS tendrás que agregar un registro CNAME para que “www” apunte hacia la IP de tu dominio. Por ejemplo:

      tu_dominio.com 300 IN A 66.6.44.4 (IP de tumblr)
      http://www.tu_dominio.com 300 IN CNAME tu_dominio.com

      Por cierto, viva México.

Leave a Reply