BorrowBits - ciencia y tecnología
declaracion amistosa de accidente

Partes Amistosos de Accidente de automóvil. ¿Cómo actuar en cada caso?

Aviso: esta información atañe a ciudadanos de España. Desconozco cuáles son los procedimientos en países de Latinoamérica. Si los conoces escribe un comentario y lo añadiremos a este artículo 🙂

declaracion amistosa de accidente

Aunque las cuestiones burocráticas se salen un poco de la temática que habitualmente tratamos en este blog, me gustaría compartir con vosotros información de una circular que he recibido hace un momento.

Todos los conductores sabemos que en caso de accidente lo mejor es resolverlo de forma amistosa y dejar que las compañías aseguradoras se encarguen de todo (para eso pagamos una cantidad nada despreciable). Pero, ¿sabemos cómo actuar en cada caso? ¿Cómo sabemos quién tiene la culpa si no hay acuerdo?

Lo primero es no ponerse nervioso. ¿Hay heridos?

Si has tenido un accidente automovilístico no te pongas nervioso. El mal ya está hecho. Respira tres veces profundamente y verifica que ninguno de tus pasajeros ni tú mismo estáis heridos de gravedad. Haz la misma comprobación con la otra parte, ya habrá tiempo para papeleos. Si es necesario AVISA AL 112 para que traigan un ambulancia.

Cómo rellenar el Parte Europeo de Accidente

Busca en tu documentación la cartulina azul o violeta que pone Parte Europeo de Accidente. El seguro suele entregarte una copia. Si no, puedes descargarlo de este blog al final del artículo e imprímelo.

Como sabéis, los partes se rellenan in situ y deben recoger la firma de las dos partes para que sea considerada una Declaración Amistosa de Accidente. También se puede hacer a posteriori si las partes lo acuerdan (NO ACONSEJABLE).

GUÍA CASUÍSTICA

1.-NUESTRO VEHICULO COLISIONA CON OTRO SIENDO NOSOTROS CULPABLES

Se hace el parte, se rellenan los datos, SE MARCAN LAS CASILLAS DE LA VERSIÓN , se hace croquis.

ES MUY IMPORTANTE INDICAR LAS DAÑOS QUE SE HAN DETECTADO Y SI HAY LESIONADOS por los casos de picaresca que habitualmente se dan.

2.-NUESTRO VEHÍCULO COLISIONA CON OTRO SIENDO EL CONTRARIO CULPABLE

Si el contrario admite su culpa es imprescindible que se haga el parte in situ, teniendo muy en cuenta que las casillas que se marquen determinarán la culpabilidad del contrario.

Es habitual que por las prisas el contrario admita su culpa verbalmente, no se firme el parte in situ y luego a posteriori no admita los hechos, no tenga seguro o el teléfono facilitado no exista.

3.-HAY DISCREPANCIA ENTRE LOS CONDUCTORES SOBRE LA CULPABILIDAD

No firmar ningún parte o documento, llamar a la autoridad competente para que se persone y haga atestado (será fundamental a la hora de determinar la culpa). Si se le propone un parte de culpabilidad sin que los hechos sean justamente los ocurridos, NO FIRMAR. ES IMPORTANTE TOMAR LOS DATOS DE TESTIGOS.

4.-SE PRODUCE UN ATROPELLO A UN PEATÓN

Como todo el mundo sabe existe el deber de socorro, por lo tanto sea culpable o no el conductor debe hacer todo lo que pueda en socorro de la víctima. LLAMAR AL 112 desde el teléfono del que disponga el conductor para pedir la asistencia médica y policial. NO TOCAR AL HERIDO SI ES POSIBLE QUE TENGA LESIONES INTERNAS, TRAUMATOLÓGICAS O DE OTRO TIPO. Esperar con el herido a que las autoridades se personen y seguir sus instrucciones sin firmar ningún documento que admita culpabilidad en los hechos si nuestra culpabilidad no es muy evidente. Tomar los datos del herido y del hospital a donde es trasladado. Se abrirá atestado habitualmente. ES IMPORTANTE TOMAR LOS DATOS DE TESTIGOS SI BENEFICIAN UNA VERSIÓN QUE NO NOS HAGA CULPABLES.

5.- COLISIÓN CON UN OBJETO (INMUEBLE, VALLADOS, ETC)

En estos casos la culpabilidad por regla general es del conductor. Consejo importante: NO ENTRAR EN GARAJES PRIVADOS DE VIVIENDAS.

Deben saber que en estos caso un parte, no vale para nada salvo para tomar los datos. No obstante sigue siendo un siniestro de responsabilidad civil y la compañías no actúan SI EL AFECTADO/PARTE CONTRARIA NO HACE UNA RECLAMACIÓN POR ESCRITO. Por lo tanto en estos casos es necesario:

  • La carta de reclamación con todos los datos, los datos fiscales y la cuenta corriente. MUY IMPORTANTE: TELEFONO.
  • Carta de la parte que ha realizado los daños aportando su versión.
  • Fotos que indiquen el daño efectuado
  • Presupuesto en reparación de los daños.

6.- ATROPELLO DE ANIMAL DOMÉSTICO O SALVAJE

Aunque en este caso no se utiliza el Parte Amistoso de Accidente, no está demás mencionarlo. Si hemos atropellado a un animal hay que avisar inmediatamente a las autoridades (112) para que acudan al lugar de siniestro, retiren los restos y evitar así poner en peligro a otros conductores. Las autoridades se encargarán de localizar al dueño o responsable del animal, si lo hubiera.

Si nosotros o nuestro vehículo ha sufrido daños debemos dar parte a la aseguradora e indicar nombre, apellidos y teléfono del responsable del animal. Si el animal es vagabundo o no se encuentra dueño imputable, el responsable será el Ayuntamiento como ha ocurrido en alguna otra ocasión. Si el lugar ocurre en autovía, autopista u otro tipo de vía vallada, el responsable será el organismo o empresa encargado de mantener dicha vía.

¿Cómo saber quién tiene la culpa?

Hay algunos criterios que habitualmente, salvo que medien otras circunstancias, establecen así el sentido de culpabilidad:

  • Si estás dando marcha atrás, TÚ tienes la culpa del siniestro.
  • Si tú alcanzas por detrás al vehículo que tienes delante, TÚ tienes la culpa.
  • Si tú abres o cierras las puertas y hay colisión con otro vehículo, TÚ tienes la culpa.

Consejos para rellenar el Parte Amistoso de Accidente

  • Escribir todos los documentos con la mayor claridad y concisión posible. Rellenar el formulario con letra mayúscula y tener cuidado con no confundir los datos del vehículo A (columna con fondo de color azul) con los del B (columna con fondo de color amarillo).
  • Rellenar todos los datos que sean posibles. Es importante también tomarse el tiempo necesario para ello.
  • Entre los datos más importantes que debemos anotar están los datos personales del conductor y propietario del vehículo contrario y la matrícula, marca y modelo del citado vehículo y los daños materiales y personales acaecidos en el accidente..
  • Fijarse bien en la columna central, que es la zona que incluye los datos relativos a las circunstancias concretas del siniestro.
  • En el caso de que haya testigos, intentar conseguir siempre su teléfono y dirección e incluirlos en el Apartado 5.
  • Si hubiera personas lesionadas u otros vehículos implicados en el accidente, no debemos olvidar rellenar el apartado 22/24.
  • Siempre resulta útil dibujar un croquis del escenario donde se ha producido el accidente y asegurarse de que no existan contradicciones al compararlo con los datos del apartado de circunstancias.
  • Si estamos de acuerdo con la versión y datos recogidos por el otro vehículo implicado, firmar el parte y quedarnos con la copia. En caso contrario, no debemos firmarlo, tampoco si tenemos dudas de la culpabilidad en el accidente y si no estamos seguros en qué casillas incluir la X.
  • En caso de no tener parte de accidente en ese momento, siempre que haya buen entendimiento entre los conductores implicados, es mejor quedar al día siguiente y cumplimentarlo con más tranquilidad. Esto no excluye anotar todos 

Un último consejo: antes de firmar algo que nos ofrezca dudas, no hacerlo y consultar con tu aseguradora. LOS SINIESTROS DEBEN COMUNICARSE EN EL PLAZO MÁS BREVE POSIBLE (MAXIMO 7 DIAS DESPUES DE SU OCURRENCIA).

Descargar | Declaración Amistosa de Accidente (Hoja 1Hoja 2)

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

3 comentarios

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aviso: esta información atañe a ciudadanos de España. Desconozco cuáles son los procedimientos en países de Latinoamérica. Si los conoces escribe un comentario y lo añadiremos a este artículo Aunque las cuestiones bur…

  • Me gustaría, añadir un comentario que aunque no es exactamente del caso, puede ayudar a alguna persona.
    Si por casualidad, cuando conducís el coche y teneis un accidente u os salís de la carretera o autovía por un bache o agujero, o como me pasó a mí te caes de una moto por culpa de un bache o agujero en la carretera, no te marches tal cuál si no ha pasado nada, llama a la guardia civil o a emergencias para que redacten un informe, por que los destrozos causados en tu coche los puedes reclamar por tu compañia de seguros, pero si no hay parte de siniestro, no tienes derecho a reclamación y por descontado no te reparán nada.
    Espero, que quien lea esto no tenga necesidad de saberlo, pero si le ocurre que lo ponga en práctica.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB