¿Merece la pena pre-colegiarse en el COIT?

¿Merece la pena pre-colegiarse en el COIT?

Logo del colegio oficial de Ingenieros de Teleco (COIT)Desde hace un tiempo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) permite a los estudiantes de último curso pre-colegiarse en el mismo durante un máximo de 2 años, es decir, disfrutar de algunas de las ventajas de estar colegiado, sólo que sin la capacitación laboral para realizar proyectos, ni a los precios habituales.

Así pues, ¿merece la pena pre-colegiarse en el COIT? Al precolegiarte te comprometes a colegiarte al año siguiente, cuando por fin seas ingeniero de pleno derecho, por lo que la cuestión en realidad pasa a ser: ¿hasta qué punto merece la pena colegiarse? ¿realmente hace falta?

Antes de continuar, me gustaría decir que esta es una pregunta abierta y el contenido del artículo es un pequeño compendio de las respuestas que algunos compañeros me han dado y otras que he encontrado en Internet. Es decir, que si tenéis otros puntos de vista sobre la cuestión me encantaría conocerlos.

He aquí las ventajas de las que según la web del COIT disfrutaría el colegiado:

1. Asesoramiento Técnico, Fiscal y Jurídico con ayuda y orientación para la realización de trabajos profesionales.
2. Servicio de Empleo y Orientación Profesional (SEOP). Ofertas y bolsa de empleo.
3. Cuenta de correo electrónico avanzado @coit.es: 350 MB de capacidad, antivirus, antispam, webmail personalizado con amplias opciones configurables, servicio técnico
4. Listado de sindicaciones RSS de nuestra web.
5. Servicio de Noticias del Sector antes de las 10:00 horas.
6. Encuestas de opinión.
7. Visado electrónico de trabajos profesionales  con firma electrónica “LSSICE”
8. Acceso a los cursos de formación del COIT para sus colegiados y a los acuerdos que tiene el COIT suscritos con diferentes Universidades y Escuelas de Negocios para diferentes másteres y cursos de formación en condiciones económicas ventajosas.
9. Recepción del Boletín de Ejercicio Profesional  en el que se comunican las novedades sobre legislación, normativa, eventos, cursos de formación y normas colegiales relativas al Ejercicio Profesional
10. Contactos con otros profesionales y posibilidad de participar en foros de discusión sobre temas de interés en el sector.
11. Apoyo por parte del Colegio de determinadas actividades profesionales y en la creación de grupos con objetivos comunes.
12. Seguro de vida y de accidentes, ambos gratuitos.
13. Seguro de responsabilidad civil para proyectos visados por los colegiados.
14. Recepción de la Revista BIT sobre las TIC´s con información del sector de Telecomunicación.
15. Acceso a información exclusiva sobre el sector (normativa, noticias, eventos y actos del sector, cursos de interés, libros recomendados, ofertas de empleo o becas, entre otros).
16.Prestaciones sociales y ofertas especiales en servicios profesionales, equipos de gama blanca o marrón, editoriales, automóviles, seguros y sanidad, ocio y cultura. También puede hacerse socio de www.cooperativacaminos.com y acceder a una gran gama de productos de consumo.
17. Participación en la vida colegial a través de las Juntas Generales y posibilidad de presentarse a formar parte de las Junta de Gobierno del COIT.

 

La mayoría de las ventajas son, desde mi punto de vista, lo que los angloparlantes llamarían “mierda de toro”. Al menos te abren una cuenta de 350 MB para el spam diario…

No obstante, he marcado en negrita las ventajas que sí parecen interesantes, o mejor dicho necesarias, en el caso de que quieras ejercer por tu cuenta:

  • Los proyectos de ICT, por ejemplo, los debe aprobar el COIT y requieren la firma de un teleco colegiado, además de una póliza de responsabilidad civil (ver BOE del  24-03-2010). Por tanto, si a priori piensas trabajar por cuenta ajena no es necesario colegiarse.
  • Otras ventajas a tener en cuenta son los descuentos en cursos de formación y certificaciones, muchos de los cuales se dirigen exclusivamente a colegiados, aunque al parecer su precio sigue siendo a pesar de ello muy elevado.
  • En cuanto a la bolsa de trabajo, parece ser que no hay nada diferente o mejor a lo que uno podría encontrarse cotidianamente en portales de empleo como Infojobs, aunque hay gente que afirma que sí les ha resultado útil.

A continuación os pego los argumentos que usó un ex-colegiado del COIT en su carta de solicitud de baja (extraído directamente de foroteleco.com):

1º No entiendo como los servicios ofrecidos a los colegiados son equivalentes a los asociados (cuando estos no han tenido que cursar la carrera) esto me parece un punto de muy poca protección a la profesión..

2ºEn el último año he recibido más comunicados con motivo de temas burocráticos y de lucha de poder por parte de los grupos que dirigen el colegio que de cuestiones técnicas, de fomento al empleo, etc.(el año anterior fue muy parecido en ese aspecto)

3ºQue sin el Ejercicio de Libre Profesión (mi caso), los servicios son aún de menor interés para un Ingeniero Teleco (de hecho creo que el resto de profesionales queda desatendidos).

4ºLas ofertas de empleo ofrecidas a los colegiados, son ofrecidas en cualquier portal de empleo gratuito y en ocasiones no son de interés directo para los ingenieros (filtrar por: “se requiere Ing. de Telecomuniciación” parece el modus operandis para este servicio).

5ºQue no hay transparencia y aportación de resultados a cuentas sobre el aporte que el ingeniero realiza en el plano económico.

6ºQue los cursos son en ocasiones muy generalistas y caros. Las colaboraciones con Universidades y demás organismos para becas y demás son igualmente curiosas (en mi último Master realizado, mi compañera me comentó que cuando fue a informarse del Master que iban preguntando si estaba colegiada y que lo hiciera para recibir la beca, la esperarían sin problemas, cuando a mi me pidieron que gestionara con velocidad el acceso porque podía perder una de las 2 plazas, sobre el curso no hablaré, me refiero al MBA UPM).

A grandes rasgos, esta es la opinión más generalizada y a pesar de ello muchos siguen colegiados para permanecer en contacto con otros compañeros, para mantenerse informados con las últimas novedades y, en definitiva, continuar dentro del meollo.

Como conclusión y respondiendo a la pregunta original, creo que sólo merecería la pena pre-colegiarse en el caso de estudiantes que tengan muy claro que van a desempeñar el Ejercicio Libre de la Profesión una vez consigan su título. En menor medida, para ir metiendo la patita en el mundillo y durante el año siguiente, usar los servicios de bolsa de empleo y cursos de formación que el COIT provee. Algo que no es demasiado imprescindible, si bien a mucha gente le puede parecer muy útil.

Supongo que este principio serviría también para otros colegios relacionados, como el COITT, el CICCP, etc. Si aún deseáis precolegiaros en el COIT, podéis acceder a toda la información necesaria en este enlace.

No dudéis en comentar ya que, como decía, estoy muy interesado en vuestra opinión particular sobre este tema.

Actualización (23/10/2012): A la luz de vuestros comentarios, hago aquí una rectificación: Al precolegiarte no adquieres ningún compromiso de colegiarte al año siguiente (Gracias, Diego).

Previous La magia de LittleBigPlanet llega a PlayStation Vita
Next Nueva serie: Herramientas imprescindibles para un proyecto de TIC

About author

Angel
Angel 172 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

You might also like

Tecnologia & Ciencia 2 Comentarios

Las 5 mejores técnicas para incrementar el throughput de un Radioenlace Terrestre

En Telecomunicaciones, el throughput de un enlace es el caudal neto de información que es capaz de transmitir. Cuando hablamos de enlaces radio, el throughput se incrementa mejorando la eficiencia espectral.

Opinión 2 Comentarios

En una negociación, ¿deberías hacer tú la primera oferta?

Una cuestión muy debatida en las escuelas de negocios es quién debería abrir una negociación. ¿Quién debe hacer la primera oferta? ¿Qué actitud nos proporciona mayores ventajas? No olvidemos que

Tecnologia & Ciencia 3 Comentarios

¿El fin de WhatsApp?

Con el auge de los smartphones han surgido aplicaciones tales como WhatsApp, que sólo con conectarse a Internet (ya sea a través de wifi o red de datos de nuestro

4 Comentarios

  1. Diego
    octubre 10, 12:40 Reply

    Hola, yo soy precolegiado en el COIT, y únicamente quería comentar que, contrariamente a lo que se indica en el documento, no adquieres ningún compromiso de colegiarte al año siguiente; o sea que puedes disfrutar de algunas de las ventajas de estar colegiado sin adquirir ningún compromiso posterior. Lo único es que el plazo máximo de pre-colegiación es de dos años (un año inicial ampliable a otro). A mí me está resultando muy útil para ir conociendo el entorno profesional, y eso que no me voy a dedicar a ejercer por mi cuenta, bueno, eso es lo que ahora mismo pienso.

    • Angel
      octubre 23, 17:24 Reply

      Gracias por tu testimonio Diego, he utilizado tu comentario para hacer las correcciones pertinentes. Saludos :)

  2. JM Morales
    octubre 09, 19:18 Reply

    Muy buen post de algo que muchos no tenemos ni presente… desgraciadamente. Y pone bastantes cosas sobre la mesa, ahora como siempre queda la “incertidumbre” del qué hacer cuando terminemos.

  3. Estíbaliz
    octubre 09, 10:50 Reply

    No sé en vuestra carrera pero en Arquitectura creo que a todos nos ha quedado claro que NO merece la pena precolegiarse. Aunque supuestamente nos ofrecen esos mismos 17 servicios que enumeras, la experiencia de muchos es que se limitan a coger el teléfono y no responder dudas ni ofrecer asesoramiento alguno. Cosa que después del precio que hay que pagar realmente mosquea y mucho.
    Además ocurre lo mismo que en la Universidad, y es que se mueve por amiguismo, así que ni pensar en presentar quejas o pedir protección ante “compañeros” que se aprovechan de los estudiantes o recién titulados y pagan el trabajo únicamente con “experiencia”, ¿dinero? ¿qué es eso? Porque el único que va a ser defendido va a ser su amigo.
    La mayoría hoy día trabajaremos para otros, pero es común en algún momento querer trabajar por tu cuenta, o que menos que los proyectos que realizas poder firmarlos tú mismo. Para ello es necesario, como dices, estar colegiado. Para mí es el único motivo, ya que los otros servicios se les olvida a ellos mismos.
    Pues bien, el visado electrónico ahora mismo se está cobrando para una vivienda de dos plantas y de tamaño nada lujoso unos ¡¡¡860€!!!, por supuesto nada de entregar en papel porque la digitalización también se cobra y bien. Y encima la mayoría de las veces no realizan su trabajo de revisar los proyectos!
    El seguro también es más que necesario pero tampoco voy a comentar la mala herencia que hay que dejar a nuestros hijos.
    Y ya que es lo único por lo que uno se ve obligado a colegiarse… ¿le ve sentido? ¿Tiene sentido que cada vez que realices un proyecto, alguien confirme que eres profesional y lo que has hecho está bien? ¿No te has formado precisamente para que tú solo puedas hacerlo bien y asegurar que es todo correcto? ¿Alguien ha visto que a un médico, cada vez que da un diagnóstico y pone un tratamiento, haya otro médico colegiado preparado con un sello para decir que efectivamente ha hecho bien su trabajo?

Deja un comentario