¿Es ilegal ser propietario de una página de enlaces? Ley Sinde-Wert y Lasalle

¿Es ilegal ser propietario de una página de enlaces? Ley Sinde-Wert y Lasalle

Santiago nos envía la siguiente pregunta a través de nuestro Consultor Virtual:

sinde wert lasalleHola, llevo mucho tiempo con una duda, y es que quiero saber si mi blog es legal o no.
Es decir, si podrían multarme por ser el administrador de un blog en el que se muestran enlaces para ver películas. Dichas películas no se ven en el blog, yo solamente pongo el enlace que lleva a los usuarios a otra página en la que pueden ver la película.

 

Al margen de nuestra opinión particular sobre el asunto (tal vez otro día) vamos a darte una repuesta clara: a efectos de la Ley de Economía Sostenible, tu blog es ilegal. Así de simple.

Pero, amigo Santiago, antes de esfumarte para colgar el cartel de CERRADO sigue leyendo.

Un poco de historia

En febrero de 2011, Zapatero aprueba la Ley de Economía Sostenible conocida como Ley Sinde (que durante el gobierno de Rajoy pasa a llamarse Sinde-Wert). Esta ley pretende, entre otras cosas, acabar con las webs y blogs de enlaces como el tuyo. Hasta aquí muy bonito todo.

Para ello se formó una Comisión de Propiedad Intelectual que, dicho grosso modo, podían aprobar el cierre de una web y multar a su propietario sin necesidad de pasar bajo el martillo del poder Judicial. A los jueces esto ya no les parecía tan bonito, y es aquí donde está todo el follón.

¿Por qué la Ley Sinde-Wert está funcionando tan mal?

No es que esté funcionando mal, es que no ha servido para nada. Veamos:

  1. Aunque la descarga o visualización DIRECTA es ilegal, no lo es el intercambio de archivos P2P. De hecho, aunque muchas páginas de enlaces han cerrado sus puertas, el tráfico P2P ha aumentado considerablemente, ya que a esta red (por su naturaleza) no pueden echarle el guante.
  2. El Tribunal Supremo ha invalidado ciertos aspectos de Sinde-Wert. Por ejemplo, se establecía que si un webmaster eliminaba un enlace tras serle requerido, estaba reconociendo implícitamente su delito. El Supremo ha dicho que “nanai”. De hecho eliminó ese punto el día 31 de mayo de 2013. ¿Qué se desprende de esto? Que si  eliminas tus enlaces después de que alguien te denuncie a la Comisión de Propiedad Intelectual, no pueden utilizarlo en tu contra durante un juicio.
  3. Hace un tiempo vimos cómo 256 webs de enlaces se autodenuncian para poner a prueba la Ley Sinde-Wert y demostrar con ello lo fútil que resulta.
  4. Y la prueba definitiva es el fomento de la Ley Lasalle (aún sin aprobar), que pretende restringir más aún el concepto de copia privada.

¿Entonces qué se ha conseguido con la Ley Sinde?

Lasalle afirmó hace poco que, desde que la ley Sinde entró en vigor (estamos hablando de 2 años y medio), sólo se han conseguido retirar 71 enlaces a golpe de sentencia. Algunos casos típicos:

  • Cinetube: El juez establece que «no existen indicios en las presentes actuaciones de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal objeto de imputación». La sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso.
  • Sharamula.com: El caso también fue sobreseído porque la web se centra en «facilitar enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra».
  • También vemos cómo la gente de SeriesYonkis y PelículasYonkis están sorteando el temporal sin mucha dificultad. Ahí siguen con sus enlaces después de todo lo que ha llovido.
  • Y un (fra)caso más reciente: “La ‘Comisión Sinde-Wert’ determina que una web de enlaces infringe la ley el mismo día que un juez la exime de toda culpa“.

Conclusiones: ¿cierro mi blog o no?

Santiago, ¿alguna vez te has saltado un semáforo en ámbar o has conducido a más de 120 km/h por la autovía? Pues esto es más o menos lo mismo.

Mi conclusión es que es muy poco probable que se fijen en ti. Al menos a día de hoy. Deben de estar muy, muy ocupados tratando de cerrar webs mucho más peligrosas para sus intereses, tales como SeriesYonkis o Series.ly. Y ni así consiguen hacerles morder el polvo.

Eso no significa que estés libre de una multa. De hecho, parece que una vez la Comisión Sinde-Wert te echa el ojo es muy difícil quitártelos de encima. Todo lo que alegues no son más que pequeños inconvenientes que serán sorteados con mejor o peor erudición jurídica por parte de dicha Comisión. En este punto, ir a juicio te resultaría inevitable. Y aún siendo muy probable que salgas invicto, con la nueva ley de tasas no sé si te lo querrías permitir…

Así pues, tú decides si te saltas o no el semáforo en ámbar.

P.S: Estate atento a los próximos movimientos de la Ley Lasalle. Va a dar que hablar.

Previous ¿Cómo Comprar y Vender Bitcoins en España? [Parte II]
Next Nexus 4: Sin stock. Inténtelo de nuevo en unos días.

About author

Angel
Angel 172 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

You might also like

DEFCON: Conferencia Hacker

DEFCON, la más prestigiosa conferencia hacker anual a nivel mundial. Entre sus asistentes podemos encontrar desde agentes federales (FBI, CIA) hasta los mejores y más peligrosos hackers del mundo. ¿Te

Opinión 0 Comentarios

Feedly, el gran beneficiado del adios de Google Reader

Aunque el cierre de Google Reader era algo que ya estaba anunciado desde hace tiempo,  el anuncio de que su cierre se adelanta al 1 de julio ha pillado a

Microartículos 0 Comentarios

¿Qué es un selfie?

¿Alguna vez has estirado la mano para echarte una foto? Genial, ya sabes hacer un selfie. Los ‘selfies’ más famosos de 2014. ¿Por qué está tan de moda? Nadie se

4 Comentarios

  1. Andrés
    noviembre 04, 08:32 Reply

    Yo tengo una duda, yo encontré una página que oculta sus links, es una página rusa, tiene un método especial para ocultar sus links de los países europeos y de estados unidos, donde se encuentran las compañías que son dueñas de los derechos de autor de los músicos. Mi pregunta es, ¿ocultar estos links es ilegal?

  2. Bitacoras.com
    septiembre 09, 19:50 Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Santiago nos envía la siguiente pregunta a través de nuestro Consultor Virtual: Hola, llevo mucho tiempo con una duda, y es que quiero saber si mi blog es legal o no. Es decir, si podrían multarme por ser el administrador …

Deja un comentario