BorrowBits
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » ¿Cómo funciona Internet? Telecomunicaciones para Dummies

¿Cómo funciona Internet? Telecomunicaciones para Dummies

Continuamos con esta apasionante serie bautizada como telecoDumis2Telecomunicaciones para dummies, esto es; explicadas de manera que podría entenderlas incluso tu madre o esa tía tuya que se lleva tan mal con los ordenadores, y que pregunta cosas tan graciosas como «si alguien puede grabarme Internet en un CD».

Las telecomunicaciones son fáciles de entender. Y esto es así porque siguen modelos de la vida real. En este primer capítulo, te voy a mostrar el panorama general con un ejemplo que vas a entender muy fácilmente. Al final del capitulo, serás capaz de comprender, como es el funcionamiento de Internet.

¿En qué se parece internet al sistema de correos?

Hablemos del sistema de correos…

El sistema de correos provee de un servicio para poder enviar cartas o paquetes a una dirección postal y dirigido a una persona específica; elegimos un sobre o un paquete con unas dimensiones máximas, compramos unos sellos, introducimos la carta o el contenido en el sobre, colocamos una dirección postal, escribimos el nombre de la persona a la que va dirigida y escribimos por detrás el «remite» o dirección a la que hay que devolver la carta en caso de que se extravíe. Echamos todo al buzón mas cercano a casa y todo listo. Fácil, ¿no?

Es sumamente importante, notar, que a correos no le interesa el contenido de los sobres y paquetes. Correos solo se preocupa de entregar los paquetes en la dirección y a la persona que le has indicado. Por tanto es un «servicio de envío genérico«, a través del cual podemos hacer infinidad de cosas como hablar con amigos intercambiando cartas, hacer la matrícula de la universidad, enviar documentos confidenciales a alguien que los requiera, comprar y vender productos…

¿Como podríamos, hacer una compra de un producto usando sólamente el servicio de correos?

Esto último resulta bastante interesante, puesto que necesita del envío de varias cartas desde la tienda hacia el cliente y viceversa. Podría ser algo así:

  • La tienda envía catálogos de productos a direcciones postales aleatorias de toda la geografía del país, acompañadas de un documento para rellenar y especificar el producto que pueda interesarte, dándote un número de cuenta para que ingreses el importe.
  • Un cliente se interesa por un producto cualquiera y envía la solicitud acompañada de un justificante del pago (realizado en el banco).
  • La tienda envía una carta confirmando que está todo correcto y avisando de que en los próximos 15 días se enviará el paquete con el pedido.
  • El cliente recibe el pedido a las 3 semanas en su casa junto con una carta que opcionalmente puede rellenar un cuestionario valorando el servicio.

Esto es sólo un ejemplo de las muchas cosas que podemos hacer a través del servicio que provee correos. Uno de los aspectos mas importantes que deben de quedar claro es darnos cuenta de que los usuarios no necesitan saber «como funciona correos». Sólo tienen que saber como «utilizarlo». Lo que correos hace, es totalmente transparente al los usuarios, y ellos sólo tienen que saber el modo en que tienen que rellenar los sobres y cuantos sellos han de colocar, además de conocer el buzón mas cercano para depositar el sobre. Nada más.

¿Como hace correos para entregar las cartas?

El siguiente esquema te resultará fácil de entender:

vorreosBuzon

Tras echar la carta al buzón, un camión pasaría recogiendo las cartas que las llevaría a la oficina de correos municipal. De ahí, iría derecha a la «red de correos» y a través de esta llegaría a la oficina municipal de correos situada en el destino, en la cual un señor muy simpático y con uniforme, nos traería la carta a nuestro buzón de casa montado en su moto.

¿Pero como funciona la red de correos?

Lo que hay dentro de la nube, es una infraestructura de red de oficinas de correos distribuidas de manera jerárquica por toda la geografía. Las cartas irían desde la oficina municipal hacia la oficina provincial. Si la carta va dirigida a un municipio dentro de esa provincia, la carta puede ser redirigida (enrutada) directamente hacia la oficina municipal, pero en caso contrario, la carta tendrá que ir a una oficina de nivel superior (oficina regional). Mirad el siguiente esquema para verlo mas claro:

redCorreos

En el peor de los casos, la carta tendría que subir de nivel hasta llegar a la oficina nacional, en donde la carta podría ser directamente enrutada a la oficina general encargada de la área a la que el municipio donde se tiene que recibir la carta pertenece.

Pero… ¿qué tiene que ver todo esto con Internet?

Una vez entendido lo anterior, lo que viene ahora es pan comido.

En Internet también tenemos paquetes. Cada paquete tiene dos partes; una «cabecera» y «datos». ¿Y qué es una cabecera? Es la parte del paquete que contiene el destinatario del paquete.

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP son las «direcciones postales de internet». Por tanto, si alguien captura nuestra dirección IP, puede saber donde nos hayamos; cuando te llevas tu ordenador al pueblo, y te conectas a internet desde allí, tu dirección IP será diferente que la que cojas cuando te conectas desde el trabajo o la universidad. De la misma manera que cuando cambias de casa, tu dirección postal también cambia.

En la práctica, una dirección IP son 4 números entre 0-255. Por ejemplo 66.45.128.3. Las direcciones IPs también funcionan con «prefijos». Es decir, 66 podría identificar a un país. 45 podría identificar una región dentro del país. Esto no es exactamente así pero verlo de esta manera te va a ayudar a entenderlo mejor.

¿Donde estoy?

Puedes hacer un pequeño experimento. Entra en esta web, que además de decirte tu dirección IP pública (ya hablaremos de esto mas tarde) te dirá exactamente donde estás situado.

¿Qué es una dirección MAC?

La dirección MAC (de la que no se habla tanto), es una dirección que te identifica a ti. En la práctica, será el numero de serie de tu ordenador, y es lo que permite enviar algo a una persona concreta aunque estéis 50 personas conectadas con la misma dirección IP. Sería lo equivalente a tu «nombre y apellidos» dentro del sistema de correos. Y este no varía aunque te conectes desde el trabajo o desde casa.

Por tanto, si quiero enviarte algo a través de internet, necesito conocer tu dirección IP y tu dirección MAC.

Ahora, pongamos todo junto

La información que sale de tu ordenador se codifica en una señal electromagnética que viaja a través de un cable (o en el espacio libre si hablamos de una conexión inalámbrica).

En Internet, por supuesto no tendremos «oficinas de correos» con trabajadores leyendo direcciones postales en sobres, y colocándolas en la «caja» correspondiente para enviarlo al destino. El nombre que vamos a utilizar seguro que te va a sonar; router o «enrutador». Estos aparatos son los que recibirán los paquetes de datos, analizarán la «cabecera» de dichos paquetes, leerán la dirección IP para saber el destino, y «enrutarán» los paquetes hacia un nivel inferior o superior dependiendo de si el paquete ha llegado a un router situado en la misma área que el destino.

Hoy hemos aprendido…

Que las telecomunicaciones son fáciles de entender porque utilizan modelos de la vida real. Además hemos visto también que Internet funciona de la misma manera que el sistema nacional de Correos. También hemos visto que Internet es una red de «Routers» distribuida jerárquicamente por toda la geografía nacional, y que estos aparatos leen las cabeceras de los paquetes de datos para extraer la dirección IP del destino, y saber así cual es el siguiente router mas cercano al destino al cual deben enviar dicho paquete. De esta manera, vemos que, como «Correos», Internet provee de un servicio de envío y recepción de datos desde y hacia cualquier punto del mundo, sobre el cual, podemos hacer infinidad de cosas tales como chatear, usar redes sociales, enviar emails, hacer compras… etc

Antes de despedirme me gustaría darte las gracias por haber leído este capítulo. Espero que te haya servido de ayuda y que haya avivado aun mas tu curiosidad. Espero que te hayan quedado muchísimas dudas e inquietudes. No olvides escribir ahora mismo a info@borrowbits.com o dejar un comentario comentando que aspectos te interesaría que explicáramos en los siguientes artículos de esta serie. Estaremos encantados de ayudarte a aprender y de continuar ofreciéndote información gratuita de calidad.

PS: Recordamos, como se advirtió en el capítulo de introducción a telecomunicaciones para dummies, que los conceptos aquí explicados han sido adaptados para permitir una comprensión por parte de personas sin conocimientos previos interesadas en este mundo. Nuestra intención es ir ahondando y depurando los conceptos con forme el curso avance.

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

3 comentarios

  • Vaya post!!! Excelente manera de explicar un tema interesante de la manera mas fácil… Enhorabuena Pedro. Saludos,

  • No se me hubiese ocurrido una mejor manera de explicarlo. Yo soy ingeniero en Telecomunicaciones y siempre encuentro problemas para explicar el tema cuando algun familiar o amigo pregunta… cuando no soy yo mismo el que se lia, jeje. Espero que la serie continue porque me ayudara a aclarar conceptos.

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.