BorrowBits - ciencia y tecnología

‘Eres un presumido’. La relación entre el narcisismo y las redes sociales

vain facebook

Que Twitter está lleno de ególatras y Facebook de presumidos es algo que todos sabíamos. Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan, publicado en la revista Computers in Human Behavior lo expresa de la siguiente forma: Facebook es nuestro espejo y Twitter el megáfono. Este estudio ha revelado cómo las redes sociales reflejan y amplifican los niveles de narcisismo en la sociedad.

Entre otras cosas ha descubierto que las personas más narcisistas tienden a publicar con más frecuencia y a pasar más tiempo en las redes sociales. Según los investigadores, Facebook no sólo hace las veces de espejo para la mayoría de los narcisistas adultos, sino que lo utilizan como un medio para obtener la aprobación de su círculo de amigos.

En cambio Twitter se utiliza más como altavoz: al parecer los jóvenes sobrevaloran sus opiniones y lo utilizan para difundir indiscriminadamente sus puntos de vista acerca de un gran número de asuntos.

Para la primera parte del estudio se analizó a 486 estudiantes de unos 19 años, de los cuales 3/4 partes eran mujeres. Los participantes fueron evaluados sobre diferentes aspectos del narcisismo como el exhibicionismo, superioridad, autoridad y autosuficiencia.  Para la segunda parte del estudio los investigadores estudiaron a 93 adultos de unos 35 años de media, mujeres en su mayoría.

De este análisis se concluyó que ambos grupos usan las redes sociales de forma diferente para potenciar su ego y manipular la percepción que los demás tienen de ellos. Sin embargo la investigación no ha arrojado luz sobre si la manifestación narcisista se ve agravada por el uso de las redes sociales, o si en cambio las redes sociales son causa potenciadora de dichas manifestaciones.

¿Y vosotros? ¿Os miráis mucho en el Facebook?

Fuente: “You’re So Vain: Study Links Social Media Use and Narcissism”, Science Daily

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

Un comentario

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que Twitter está lleno de ególatras y Facebook de presumidos es algo que todos sabíamos. Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan, publicado en la revista Computers in Human Behavior lo expresa ……

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB