BorrowBits
Portada » Blog » General » E-conomía » MBA » Enseña tus Prototipos: el perfeccionismo es tu mayor obstáculo.

Enseña tus Prototipos: el perfeccionismo es tu mayor obstáculo.

Borrador prototipo motocicleta

A la hora de desarrollar un nuevo producto existe una tendencia paranoide al secretismo. Por ejemplo: tenemos una buena idea y pensamos que alguien nos la puede robar, así que tratamos de llevarla a cabo en las tinieblas de nuestro sótano para que, al sacarla a la luz, desconcertemos a la Humanidad con nuestro genio y tintineen las monedas en un glorioso flujo dorado directo a nuestro bolsillo.

Así, tratamos de llevar dicha idea a los límites de la perfección. Durante semanas, meses, años. Apostando a ciegas mucho de nuestro tiempo y dinero. Pero, ¿te has parado a pensar que tu idea podría NO ser tan buena?

Puede ocurrir que el mercado no responda como esperábamos, sin importar cuán perfecto pueda llegar a ser nuestro producto.

“El perfecionismo es una muerte lenta. Si todo saliera como yo lo hubiese querido, como yo lo hubiese planeado, entonces nunca experimentaría nada nuevo; mi vida sería una repetición interminable de éxitos estancados. Cuando cometo un error experimento algo inesperado… Cuando he escuchado mis errores, he crecido».― Hugh Prather

Por tanto, no merece la pena malgastar recursos buscando la perfección. En cuanto tengas un Prototipo aceptable no lo dudes y muéstraselo al mundo.

¿Qué es un Prototipo?

Es cualquier versión preliminar de tu producto, ya sea una maqueta física, un modelo 3D, una simulación de ordenador, los wireframes de una aplicación… ¡incluso un diagrama de flujo! Cualquier representación que de algún modo describa sus características y funcionamiento nos sirve. Eso sí, cuanto más realista mejor.

El objetivo de un prototipo es que tus clientes potenciales (y posibles inversores) puedan entender lo que estás tratando de realizar y te proporcionen feedback o retroalimentación lo antes posible. A partir de aquí podemos focalizar nuestros esfuerzos en un ciclo iterativo de feedback-mejora sobre dicho prototipo hasta alcanzar un producto económicamente viable.

Dropbox: un caso ejemplar

Por ejemplo, el prototipo que Dropbox usó en sus comienzos fue un video corto bastante cutre (pero repleto de humor friki) mostrando cómo funcionaba su tecnología. De la noche a la mañana pasaron de 5.000 beta testers a 75.000. La clave de su éxito fue orientar su prototipo a una comunidad de lo que se viene denominando usuarios innovadores o  early adoptersPodéis leer la historia completa aquí.

Ah, y no te preocupes por la posibilidad de que puedan copiarte (si eso ocurriera sería una gran noticia: significaría que lo estás haciendo bien). Lo que importa no es la idea por sí misma, si no la capacidad para hacerla real.

Así que… no seáis tímidos, ¡enseñad vuestros prototipos!

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Un comentario

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A la hora de desarrollar un nuevo producto existe una tendencia paranoide al secretismo. Por ejemplo: tenemos una buena idea y pensamos que alguien nos la puede robar, así que tratamos de llevarla a cabo en las tinieblas de ……

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.