Los Terraplanistas y el troposcatter oculto.

Los Terraplanistas y el troposcatter oculto.

Desmontando la Tierra Plana desde las telecomunicaciones

El título de este artículo puede sonar a película Sci-Fi de serie B, pero algunos comentarios en este mismo blog me han motivado a escribirlo. Concretamente, me piden que desmonte una de las teorías de los terraplanistas desde el punto de vista de las telecomunicaciones.

Y la postura terraplanista con respecto a los sistemas de comunicaciones satelitales dice algo así:

"Los satélites artificiales no existen. No pueden existir porque la Tierra es plana y, en este modelo, la trayectoria orbital no es posible. Los satélites artificiales son otra mentira de una élite gobernante (Nuevo Orden Mundial masónico-illuminati, alienígenas Anunnakis, la NASA, etc) para convencernos de la redondez de la Tierra. Las comunicaciones de larga distancia se pueden llevar a cabo por cable submarino y por troposcatter. Éste último es un sistema de comunicación inalámbrico de larga distancia que no necesita satélites de comunicaciones y que puede interconectar de forma estable diferentes puntos de nuestro planeta plano. "

Wow. No sabría por dónde empezar…

Del nihilismo a la crisis espiritual

Aunque podemos empezar con una reflexión de bar: vivimos tiempos extraños. ¿Y qué tiempo no lo es? Pero nuestra época en particular está caracterizada por un nihilismo que se acentúa conforme al avance de la ciencia. Y contra todo pronóstico, la reacción natural frente a ese nihilismo es una renovada necesidad espiritual. Una necesidad que, a falta de una forma concreta de canalizarla, está encontrando cobijo en el seno de la religión. Y todos sabemos que, entre unas cosas y otras, la ciencia y la religión están siempre en guerra…

Además de esta rampante dualidad, hay otro ingrediente que caracteriza nuestro tiempo, y no sin razón: la incredulidad.

Nos damos cuenta de que la mayor parte de los medios de información son una herramienta de propaganda. La otra parte de estos medios está plagada de fakes y hoax. Por tanto, cuando leemos una noticia en un períodico, en un blog, o incluso en un whitepaper de la NASA, no sabemos qué creer.

Hay científicos dudando de otros científicos, ciudadanos de a pie dudando de los científicos que dudan de los científicos, y científicos que dudan de la inteligencia de los ciudadanos de a pie…

Y no digo que la incredulidad sea mala. La incredulidad en dosis adecuadas se llama escepticismo. Y el escepticismo es una herramienta que nos ayuda a cuestionar la realidad “que nos cuentan”, para separar objetivamente los hechos de las mentiras. E incluso para encontrar realidades nuevas. Pero un exceso de escepticismo nos conduce de nuevo al nihilismo, y el nihilismo fuera de control a la paranoia.

Nos estamos volviendo paranoicos hasta el punto de cuestionar (sin ningún otro argumento de peso) teorías que ya fueron demostradas hace siglos.

Es como si la Humanidad hubiera avanzado demasiado rápido y de repente se diera cuenta de que necesita repetir curso.

Bueno, pues repitamos curso. Y si hace falta, la Primaria entera…

El modelo de la Tierra Plana

Para poder escribir este artículo he tenido que tragarme muchos videos inquietantes de Youtube y leer muchas pamplinas en foros de todo tipo. Incluso existe una Sociedad de la Tierra Plana llamada TFES: “the Flat Earth Society”.

No obstante, tengo que reconocer que la postura terraplanista oficial tiene algunos puntos interesantes y creativos. En algunos casos, incluso, han hallado modelos físicos más o menos coherentes que permiten defender la planitud de nuestro planeta.

Vamos a ver algunos puntos fuertes:

+ El mapa de la Tierra es tal que la circumnavegación sea posible: el polo sur se convierte en la frontera exterior del “disco planetario” y las rutas aéreas siguen conservando cierta coherencia. Para eso han tenido que estirar y encoger algunas regiones de la Tierra. Por ejemplo África tendría aproximadamente el tamaño de Sudamérica, cuando en realidad tiene casi el doble. Han hackeado muchas distancias, pero funciona.

+ Los días y las estaciones se explican “fácilmente” con un movimiento de traslación del Sol y de la luna como si fueran los focos de una discoteca:

+ El campo magnético terrestre forma un disco plano y bipolar paralelo a la superficie.

+ La gravedad no se debe al campo gravitatorio, sino a la aceleración constante del disco terrestre “hacia arriba” de 9.8 metros por segundo cada segundo. Esta aceleración está provocada por un Acelerador Universal (UA) o por la energía oscura. (Es una gran suerte que el acelerador universal nos acelere hacia arriba y no hacia abajo…)

Por último y como último argumento a favor de los terraplanistas, quiero hacer referencia a una demoledora cuestión que plantea Philosoraptor:

Si la Tierra es redonda y no plana, por qué se llama planeta y no redondeta?

El problema del horizonte curvo

Ahora vamos a introducir uno de los puntos más relevantes para las telecomunicaciones (y para los terraplanistas): la curvatura del horizonte. Si no podemos ver la curvatura, ¿cómo probar que el mundo es redondo?

Esto se explica fácilmente por el tamaño de la Tierra con respecto a la altura desde la que podemos observarla, sea una torre o incluso desde un avión. Tendríamos que alejarnos mucho más del suelo para empezar a observar la curvatura. Sin embargo, el horizonte que podemos ver desde el suelo es de unos 45-50km. Más allá de esta distancia, los objetos desaparecen detrás del horizonte.

En una tierra plana eso no pasaría: podríamos ver la llama de una vela más allá de los 50km sin problemas, o en general cualquier objeto que no estuviera obstaculizado por alguno mayor. Podríamos ver, literalmente, “cuanto alcanza la vista”. Desde la cima Everest, un día sin nubes, podrías ver todo nuestro misteriosamente aplanado planeta: desde los Alpes a las Montañas Rocosas. Pero incluso desde aquí nos topamos con el maldito horizonte:

Related image

Desde el punto de la ingeniería de radioenlaces sería maravilloso que el horizonte de la curvatura no existiera. Podríamos construir links mucho más largos en regiones rurales y conectar ciudades remotas en pocos saltos. El enlace de microondas terrestre más largo que he visto es de 50km, y no porque la propagación en la atmósfera no diera más de sí (banda de los 6.8 GHz), sino por uno de los obstáculos más difíciles de superar en comunicaciones radio de visión directa (LOS): el horizonte. En algunos casos podemos usar los efectos de refracción para superar el horizonte. Pero a partir de cierto punto necesitaremos un satélite, un repetidor o un troposcatter, como ya expliqué en el artículo que dio lugar a esta discusión.

Por cierto, podemos hacer una comparativa simultánea de los dos modelos utilizando este simulador que ha desarrollado un ingeniero suizo, donde podemos configurar un modelo de Tierra Plana y otro para el Globo Terráqueo. Se puede parametrizar todo, incluso los índices de refracción:

 

Dos objetos idénticos situados a 50km de distancia en condiciones idénticas de refracción (atmosférica estándar). Elevación del observador: 1 metro. La curvatura de la Tierra no es visible, pero mientras que en una Tierra Plana el objeto se vería en su totalidad (izquierda), en una Tierra Esférica quedaría parcialmente oculto y difuminado (derecha), como ocurre en la práctica.

Dos objetos idénticos situados a 50km de distancia en condiciones idénticas de refracción (atmosférica estándar). Elevación del observador: 500 metros. El horizonte visible se desplaza por detrás del objeto. Todavía no presenta curvatura visible.

Dos objetos idénticos situados a 50km de distancia (desde esta altura ya no son visibles) en condiciones idénticas de refracción (atmosférica estándar). Elevación del observador: 25,000 metros, en plena Estratosfera. A pesar de la elevacion, en la Tierra Plana el horizonte apenas sufre los efectos de la curvatura. 

Ahora hagamos un experimento para probar la validez de esta herramienta: tomemos una foto de la Estación Espacial Internacional (ISS), que según Wikipedia se encuentra a 408km sobre la superficie terrestre:

Y veamos cómo se debería ver la foto según los dos modelos (Tierra Plana (FE) y redondo (GE)) desde un observador situado a la altura de la “supuesta” estación internacional, es decir, 408000 metros.

El modelo de la tierra esférica le sienta como un guante a nuestro planeta. Perfección matemática. Bello. 

La Tierra plana no hay por dónde cogerla… A esa altura el horizonte se extendería mucho más lejos y seguiría viéndose como una línea recta. 

Claro que los terraplanistas argumentarán, en este punto, que la foto de la Estación Espacial Internacional es un montaje realizado por la NASA de tal forma que “encaje” con unos modelos matemáticos artificiosamente falsos…

Sigamos, pues.

¿Puede el troposcatter sustituir a los satélites de comunicación?

Image result for troposcatter

Este es uno de los principales argumentos que sostienen los terraplanistas para explicar las telecomunicaciones inalámbricas a larga distancia (>100-400km).

Técnicamente, el troposcatter puede sustituir a algunos tipos de satélite de comunicaciones.

¡Minipunto para los terraplanistas!

Ofrecen prestaciones similares o mejores que las que ofrecen las comunicaciones satelitales en algunas aplicaciones. Algunas de las ventajas del troposcatter respecto al satélite:

– Presentan una latencia muy baja, del orden de microsegundos. En contraste, una comunicación satélite presenta latencias del orden de cientos de milisegundos.

– Pueden ser instalados en menos de una hora.

– Los sistemas modernos ofrecen una capacidad de hasta 54 Mbps en la banda-X entre puntos separados más de 100 km.

– Más seguros que el satélite.

¿Entonces por qué no usar troposcatter en vez de satélites?

El troposcatter sigue siendo usado principalmente en aplicaciones militares o privadas debido a su gran seguridad punto a punto y a su fácil despliegue. A pesar de que no se suele utilizar en comunicaciones civiles, la tecnología ha seguido desarrollándose y hoy día alcanzan un bit-rate equiparable al satélite; incluso soportan Ethernet/IP.

Su principal inconveniente para el uso de servicios comerciales de difusión es que se trata de una comunicación punto a punto. No sirven para difusión. Crear una red de cobertura con troposcatter para un país presentaría muchos problemas técnicos. Todo esto, unido a su elevado coste, hacen que el troposcatter no sea una opción viable para los servicios que normalmente realiza un satélite. En un modelo satelital un sólo transpondedor puede dar cobertura a un país entero sin muchas complicaciones técnicas:

Si quisiéramos prescindir de los satélites para aplicaciones como la televisión, tendría mucho más sentido utilizar el backbone existente constituido por redes de fibra óptica y enlaces de microondas terrestres. Al menos tiene más sentido que ponerse a esconder aquí y allá antenas de troposcatter con el objetivo de que la gente siga creyendo erróneamente que los satélites artificiales sí existen. Demasiado retorcido.

Personalmente, he trabajado durante algunos años en varios cientos de “sites” de telecomunicaciones (torres, mástiles, tejados,…) donde todos los operadores de telecomunicaciones establecen sus equipos de radio: Vodafone, Telefónica, T-Mobile, la policía nacional, emisoras de radio y televisión…   Y nunca me he topado con alguna parabólica de aspecto sospechoso que pudiera haber sido en realidad un troposcatter. ¿Dónde están las antenas que conforman esa misteriosa red de difusión troposférica? ¿Dónde está escondido todo ese material radio?

En resumen: es posible reemplazar algunos enlaces satelitales por enlaces troposféricos, pero en la práctica no tiene mucho sentido, pues sería muy costoso dar una cobertura geográfica equiparable al satélite, y para ello ya tenemos consolidada una infraestructura de comunicación terrestre de mejores prestaciones. Ahora bien, la posibilidad técnica de que el troposcáter pueda sustituir al satélite en algunas aplicaciones, no es prueba suficiente de que los satélites no existan.

Me parece que los terraplanistas quieren justificar con esto que los edificios de todo el mundo estén plagados de antenas parabólicas. Que esas parabólicas son en realidad antenas troposcatter y no nos habíamos enterado. Pero las antenas de troposcatter también tienen características muy diferentes de las antenas receptoras de satélite (ya hablaremos de eso en otro artículo, si a alguien le hace ilusión).

En pocas palabras: el tema del troposcatter es un argumento “mierder”.

Además, todavía está la cuestión del GPS…

¿Qué pasa con el GPS?

Image result for gps satellite architecture

Este es uno de mis puntos favoritos. Los defensores de la Tierra Plana aseguran que el sistema global de posicionamiento está basado en técnicas de triangulación en la red móvil celular (plausible, si no fuera porque el GPS también funciona en zonas rurales donde no hay antenas sectoriales de telefonía); que los satélites GPS no están en el espacio sino en grandes torres terrestres (?), que hay una bóveda “sólida” celeste de donde cuelgan unos repetidores, que en la atmósfera nos sobrevuelan unos globos aerostáticos de donde “cuelgan” los satélites GPS (si esto fuera cierto, teniendo en cuenta el modelo solar terraplanista, deberíamos ver la sombra de estos globos por doquier).

En definitiva, ningún argumento sólido basado en evidencia técnica, ninguna propuesta de una arquitectura GPS plausible, ninguna descripción de nivel OSI 1-2 de esos supuestos pseudo-satélites…

¿Y por qué no vemos satélites ni basura espacial en las fotos del espacio?

Satellites in orbit

Por la misma razón por la que cuando le haces una foto a tu casa no ves las moscas que hay volando en ese momento: proporcionalmente, los satélites son demasiado pequeños. Si hay suerte, aparecerán como meros puntos luminosos, indistinguibles de las estrellas de alrededor.

¿Por qué no vemos satélites desde la Tierra?

¿Quién dice que no? Desde la Tierra es posible verlos a horas determinadas del día, en las horas próximas al amanecer o atardecer (dependiendo de dónde vivas). Normalmente no podemos verlos de noche por la sombra que proyecta la Tierra sobre ellos. Al contrario que las estrellas, los satélites brillan al reflejar la luz del sol y su brillo no es tililante, sino fijo. Hay varias webs y apps para tracear algunos de estos satélites con instrucciones más específicas para verlos, por ejemplo podéis encontrar una aquí: http://www.satview.org/

Related image

Queridos terraplanistas, las telecomunicaciones son hijas de la misma ciencia de la que renegáis.

Muchos terraplanistas siguen utilizando las redes de telecomunicación, que se apoyan en una ciencia de cuya base desconfían. Y las usan para denunciar la falsa ciencia que ha sido entretejida entorno a nuestras vidas como una Matrix. Esta presunta ciencia artifical quiere, o bien eliminar a Dios, o bien ocultarnos la verdad de que somos esclavos de masones en una Tierra artificial. O también puede tratarse de que las agencias espaciales quieran seguir subsistiendo a costa de una mentira planetaria…

En cuanto a las telecomunicaciones, no he encontrado ningún argumento coherente, ningún ejemplo de una arquitectura de red, ningún protocolo de comunicaciones terraplanista… Todo lo que hay por ahí es, en los mejores casos, un escepticismo exagerado que roza el fanatismo infantil.

El futuro de nuestro planeta tiene ahora mismo problemas más graves que el misterio de su forma geométrica. Sea o no una pérdida de tiempo, la teoría de la Tierra Plana ha sido rebatida ya en múltiples ocasiones desde diferentes puntos de vista y por gente mucho más preparada que yo. Haced vuestra propia investigación si queréis averiguar más sobre el tema. Por mi parte, espero haber aportado mi granito de arena para aplacar este sinsentido desde el mundo teleco.

Si alguien tiene contraargumentos sólidos en favor de la Tierra Plana en lo que respecta a las telecomunicaciones, estaría encantado de seguir debatiendo en los comentarios :)

Pero por favor, antes cómprense un maldito telescopio.

Previous El lado oscuro del RGPD
Next Redes MPLS: entendiendo sus bases (casi desde cero)

About author

Angel
Angel 171 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

You might also like

Tecnologia & Ciencia 2 Comentarios

¿Por qué Ethernet está reemplazando a SONET/SDH?

Muy pronto, todo el tráfico de voz de nuestras llamadas telefónicas viajarán exclusivamente por Ethernet a través de la red móvil. Ethernet es un estándar de la capa de enlace con el cual

Tecnologia & Ciencia 1Comments

[WordPress] Fatal error: Allowed memory size of 73400320 bytes exhausted

A.K.A. White Screen of Death. Si ya has trabajado con WordPress estoy seguro de que lo anterior te resultará familiar. Horriblemente familiar. Si no has trabajado aún con WordPress pero

Telecomunicaciones 0 Comentarios

El lado oscuro del RGPD

Es cierto que la nueva ley de protección de datos (RGPD, o GDPR en inglés) ofrece una mayor protección a los usuarios europeos. Y que sus ventajas tendrán un impacto

0 Comentarios

Ningún comentario... todavía ;)

Tú puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja un comentario