BorrowBits
Olivia Wilde y Archlinux
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » ¿Cuál es la mejor distribución Linux para diseño gráfico y multimedia?

¿Cuál es la mejor distribución Linux para diseño gráfico y multimedia?

Disclaimer: este artículo tiene ya sus añitos (2013). Antes de seguir leyendo te recomendamos que le eches un vistazo a este otro: "¿Un Linux para todos? El precio de la libertad". 

Olivia Wilde y Archlinux

La respuesta es ArchLinux. Ea, ya lo he dicho.

Pero antes de que os vayáis corriendo como pollos sin cabeza, oíd un viejo refrán: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda“. Es decir, si el hardware de tu computadora no está optimizado para multimedia, no importa qué distribución de Linux instales: acabará funcionando como un Fórmula 1 a pedales.

Hasta hoy la mejor distro para propósitos multimedia siempre ha sido Ubuntu Studio, con muchos repositorios y el entorno gráfico Xfce. Otra distribución de Linux que ha obtenido muy buenas críticas es ZevenOS, basado en Debian y con el motor gráfico de KDE.

Sin embargo, la distribución estrella de este año (2013) está siendo ArchLinux. Es cierto que su configuración es algo más complicada que en muchas otras distribuciones, pero es el precio a pagar para conseguir un sistema muy robusto, simple y ligero.

Con una comunidad muy activa y un repositorio muy amplio, Arch es un sistema que se quita de en medio a la hora de la verdad, cuando la CPU tiene que ejecutar tareas que requieren mucho rendimiento. En efecto, en multimedia lo que buscamos es que los ciclos de nuestro procesador hagan trabajo real y no que esté remolcando constantemente los procesos del sistema operativo.

Estas características convierten a Arch Linux en un sistema operativo perfecto para desarrollar, no sólo para diseñar y producir.

Cosas que podremos hacer eficientemente con Arch:

  • Audio: existe una gran variedad de aplicaciones para grabar, editar, mezclar, sintetizar, etc. Por ejemplo Ardour, que no tiene nada que envidiar a los entornos de producción de pago, o Mixxx, que te permitirá convertirte en un DJ open-source.

  • Video: para nuestros videos caseros y sencillos efectos podemos recurrir a OpenShot, aunque para proyectos más serios podemos usar Cinelerra, un completo estudio cinematográfico. Si necesitamos renderizado 3D para animación o videojuegos existe Blender, que permite hacer películas como las del video de arriba.

Darktable

  • Fotografía e imagen: creo que no es necesario presentaros a GIMP, el archiconocido “photoshop” open-source. Cabe mencionar los editores RAW profesionales, digiKam y Darktable. Con el clásico Inkscape podremos realizar diseño vectorial y con POV-ray podremos crear diseños 3D de alta definición.

Así pues, si eres diseñador/productor y te gastas dinero en un Mac de Apple es porque te sobra. O porque te apetece.

En el siguiente artículo encontraréis un completísimo tutorial de Linux.com para convertir ArchLinux en una completísima estación de trabajo para multimedia:

Build A Serious Multimedia Production Workstation With Arch Linux

Descargar | ArchLinux

Ángel Hita Albarracín

Tecnófilo irreparable y aficionado a las letras. Por lo primero me hice Ingeniero de Teleco y, en cuanto a lo segundo, leo por encima de mis posibilidades. De vez en cuando escribo aquí sobre telecomunicaciones, RF, electrónica, software y ciencia en general. En mi tiempo libre cacharreo con Machine Learning, IoT, Arduino, astronomía e impresión 3D.

6 comentarios

Deja un comentario

  • Unas cuantas dudas. Ahí van:
    krita viene por defecto o está en los repositorios?
    Que tal el soporte para wacom, el panel de control de la tablet es completo como en kubuntu o un puro desastre como en ubuntu?
    Que tal funciona el wireless kit wacom?

    Muchas gracias.

  • Todo verso. No lo he usado, (ni se me ocurre), pero, por lo que he leído Arch es para aquellos fanaticos de linux que hallan en el uso de éste, una manera de vivir. Es decir: pasarte la vida buscando soluciones; alegrandote cuando las encuentras, y poniéndote inmediatamente a la búsqueda de otras soluciones para los problemas que no dejan de aparecer.
    Y no hablo de “como” hacer cosas, si no de como hacer para que la herramienta que usas funcione, para luego ver si puedes hacer tus cosas, que no es lo mismo!!!
    Y repito lo de siempre, el que quiera bailar con las feas, que lo haga, esta en su pleno derecho. A cada uno le gusta lo que le gusta, hay quien se come sus mocos.
    Pero no engañen a la gente, a los que leen que Gimp es igual que Photoshop, o darktable es igual a lightroom, u Openshot es igual a Sony Vegas
    Ni en el mas loco de los sueños. Ni borrachos de yogurt
    Linux es genial para escribir cartas, para navegar, para leer el correo, y poco mas
    Si usas Cinelerra, (ja) te auguro dos años largos de google, mas el mismo tiempo para la confi de tu maquina para que pùedas hacer lo que con SoniVegas harás a la semana, y no digo que sea malo. Pero lo maneja tu papá
    Así que ya sabeis, navegantes

    • creo q estoy de acuerdo llevo tratando de integrar linux adecuadamente pero genera muchos problemas y encima hay que leer documentacion de forma exagerada, los ingenieros informaticos es otra cosa su utilidad pero para las personas que queremos que funcione de forma rapida y adecuada no es la mejor opcion ya que no dispone de muchas herramientas aparte de que existen muchas distros dispersas y no avanzan a ninguna parte, ya que como sabemos que en windows se integra todos los programas casi en su totalidad esceptuando a los de pentesting y ramas afines, pero para todo lo demas las herramientas de windows han llegado a mejores desarrollos, yo tengo una particion con linux en caso se me cae el sistema de windows pero es mas que todo como algo secundario, ya que se vulnera la libertad de elegir software privativo, semiprivativo o que sea de codigo abierto, sino que se condiciona al usuario a que siempre encanje a la filosofia del sistema haciendo que nadie quiera invertir en el sistema, uno debe tener la libertad de elegir lo que quiere privativo no privativo, codigo abierto etc, sino nunva convergera y siempre se quedara en servidores y otras aplicaciones como para empresas, y usuario final abandonado al final porque las herramientas son pesimas.

Ángel Hita Albarracín

Tecnófilo irreparable y aficionado a las letras. Por lo primero me hice Ingeniero de Teleco y, en cuanto a lo segundo, leo por encima de mis posibilidades. De vez en cuando escribo aquí sobre telecomunicaciones, RF, electrónica, software y ciencia en general. En mi tiempo libre cacharreo con Machine Learning, IoT, Arduino, astronomía e impresión 3D.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Categorías

Bits del pasado

Síguenos en FB

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.