[Entrevista] Conocemos al equipo de Spotbros

[Entrevista] Conocemos al equipo de Spotbros

Fernando CalvoEn artículos anteriores hablamos en profundidad sobre Spotbros, una aplicación española que se presenta como una alternativa a las aplicaciones de mensajería instantánea presentes en el mercado ofreciéndonos mucho más que un chat privado. Nos pareció interesante la posibilidad de ponernos en contacto con este grupo de jóvenes emprendedores creadores de esta aplicación, para saber de primera mano información relacionada con el desarrollo de su proyecto y su experiencia como emprendedores. A continuación os presentamos la entrevista que tuvimos con Fernando Calvo, socio y cofundador de Spotbros.

  • ¿Cómo surgió la idea?

Fue en un viaje que hicimos Alejandro y yo a Londres. Nos dimos cuenta que si queríamos encontrar un buen restaurante en la zona debíamos llamar a nuestros amigos de Bilbao. No existía una herramienta que te permitiera preguntar a la gente local de forma fácil y gratuita. Ahí empezó todo.

  •  ¿Cuál fue vuestro primer medio de financiación?

Nuestra primera ronda de financiación fue de amigos y familiares. Poco tiempo después tuvimos la suerte de contactar con Olli Pekka Kallasvuo, ex CEO y Presidente de Nokia a quien le encantó el proyecto y decidió unirse a la aventura.

  •  ¿Qué ofrece Spotbros a un usuario de aplicaciones de mensajería instantánea que no le pueda ofrecer otras aplicaciones?

Spotbros es diferente a todas ellas, de hecho diría que en lo único que se parece al resto de apps es que puedes hablar en privado con tus contactos. A pesar de que nos comparen con ellas, Spotbros es algo totalmente nuevo. En Spotbros nuestros usuarios descubren grupos de chat públicos temáticos (Spots), donde comparten con otros usuarios información sobre los temas que les interesan. Spotbros es un lugar donde descubrir Spots, compartir información y quién sabe, conocer gente nueva con tus mismos intereses. Y eso es algo único que no ofrecen el resto de apps.

Existen miles de Spots creados sobre todas las temáticas que te puedas imaginar; cine, deporte, equipos de fútbol, club de fans, gastronomía… Los usuarios encuentran Spots de los temas que les interesa, se unen y comparten información de sus hobbies vía mensajería instantánea.

Además somos una app de mensajería instantánea que respeta la privacidad y seguridad del usuario. Nos tomamos muy en serio a nuestros clientes y por eso no almacenamos la información de usuario, eliminamos cada un máximo de 30 días la información de los servidores y además ciframos las conversaciones para que nadie pueda acceder a ellas.

  •  De momento contáis con versiones de la aplicación para teléfonos con iOS y Android ¿tenéis en mente extenderos a otros sistemas como Windows Phone o Blackberry? ¿Y una versión de escritorio para PCs?

Ahora mismo estamos centrados en mejorar la app para Android y Iphone y convertirla en un lugar donde es más fácil descubrir y compartir contenido. Más adelante analizaremos que nuevas plataformas empezar a desarrollar.

  •  Contáis con más de un millón de usuarios. ¿cuál es vuestra próxima meta?

Metas tenemos muchas pero principalmente nuestro objetivo es llegar a los cinco millones de usuarios en 2014.

  • ¿Cómo pretendéis lograr la extensión de uso de vuestra aplicación en otros mercados como países de habla no española?

El primer paso es afianzarnos en España y una vez hecho esto expandirnos internacionalmente. Habrá que adaptar la app a los distintos idiomas y trabajar para conseguir presencia en los medios acompañada de distintas acciones de marketing.

  • Ahora que WhatsApp está convirtiéndose en una aplicación de pago ¿esperáis un fuerte crecimiento de nuevos usuarios?

De hecho ya lo hemos notado. No todo el mundo esta dispuesto a pagar anualmente por WhatsApp y prefiere probar otras alternativas más completas y seguras que las hay.

  •  ¿Qué opináis sobre Google Hangout? ¿Será un rival a la altura de WhatsApp?

El sector de la mensajería instantánea es una auténtica revolución en donde compiten grandes empresas. En este entorno nosotros tenemos que encontrar nuestro hueco e innovar. Diferenciarnos. Como he explicado antes, Soptbros no es una app de mensajería más, es una app donde descubrir contenido en función de tus intereses. Unirte a Spots con miles de personas y acceder a información y compartirla a través del chat, algo que no puedes hacer con el resto de aplicaciones de esos gigantes.

  • En cuanto a vuestro modelo de negocio, ¿Cómo es posible rentabilizar una aplicación como Spotbros gratuita y sin publicidad?

Serán las empresas las que, a futuro, pagarán por ofrecer un servicio de calidad a sus clientes en Spotbros. Ya sea información, atención al cliente, resolución de incidencias… todo a través del Chat.

  •  ¿Pensáis en implementar en un futuro un sistema de financiación como por ejemplo micropagos o con la inclusión de publicidad?

No, la aplicación será siempre gratuita para los usuarios.

  •  ¿Veremos alguna opción de llamadas por VoIP en vuestra aplicación?

Es una opción pero no en el corto plazo, actualmente las llamadas por VoIP no funcionan bien si no estás con una buena conexión Wi-Fi. Además de que las apps que incluyen esta opción suelen tener un consumo de batería excesivo. Creemos que es una funcionalidad buena pero con unos efectos colaterales demasiado importantes para el usuario.

  • ¿Tenéis en mente futuros proyectos relacionados o no con Spotbros?

De momento estamos 100% centrados en nuestra pasión, ver crecer Spotbros.

  • ¿Qué consejo le daríais a aquellos emprendedores que como vosotros tienen una idea y quieren desarrollarla?

Que deje de pensar. Que se lance. Ahora bien, tiene que saber que el camino no es fácil. Que emprender no es de color de rosa. Que va a tener que respirar su proyecto, vivir por él, soñar con él. Que habrá momentos buenos y momentos muy malos. Y sobre todo, que se rodee de un buen equipo, de los mejores que sea capaz de encontrar. Que les haga sentir el proyecto como propio y ponerse manos a la obra.

Fernando Spotbros

Nuestro primer prototipo lo lanzamos al mercado con un coste cero (sin contar las horas invertidas). ¡Haz un prototipo rápido y lánzalo! No esperes a que esté perfecto, no hay tiempo. Y además, cuando lo lances, verás cómo lo usan los usuarios y te darás cuenta de que tienes mil cosas que cambiar. Tras 20 versiones tu aplicación no se parecerá en nada a la primera versión, y si se parece, probablemente algo estés haciendo mal.

Previous Descubrimiento de host con Genlist: cómo hacer un barrido de IP
Next Elegir un MBA en Málaga

About author

Rafa M.
Rafa M. 51 posts

Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la Seguridad Informática. Le gusta estar al día en todo lo relacionado con Internet y las nuevas tecnologías.

You might also like

Opinión 1Comments

Los vaivenes de Whatsapp

La historia de Whatsapp es bien conocida por todos, una empresa a la que la popularidad les sorprendió de lleno. Se encontraron con una multitud de usuarios que ni en

Apple 1Comments

Aplicaciones Antirrobo para Móviles

En artículos anteriores propusimos el “protocolo de emergencia” a seguir cuando uno tiene la mala fortuna de ser víctima de un robo o hurto de su terminal. Una de las

Internet 1Comments

Cómo mejorar la cobertura WiFi utilizando inSSIDer

Hay muchas maneras de mejorar la cobertura WIFI, y dependiendo del router que hayamos comprado o nos haya dado nuestra compañía de telecomunicaciones, tendremos más o menos trucos que realizar

Tecnologia & Ciencia 0 Comments

DeSymfonyDay 2014

Después de vivir otro intenso DeSymfony estas son mis primeras impresiones. Este año se ha celebrado en un sólo un día y con menos asistentes, volviendo de alguna manera  a

SciTE vs Notepad++. Y un truco bonus: cómo recargar archivo SciTE automáticamente

SciTE es un editor de textos muy ligero y veloz, diseñado para editar código fuente y resaltar sintaxis de diferentes lenguajes de programación. Antes de que alguien pregunte si SciTE

Desarrollo 4 Comments

Cuándo dejar de ver el Mundo como un Ingeniero: quien esté libre de optimizar…

Confucio reunió a sus discípulos y les dijo: “Un optimista ve un vaso medio lleno. Un pesimista ve un vaso medio vacío. Un ingeniero ve un vaso demasiado grande“. Lo

Tecnologia & Ciencia 1Comments

¿Navegamos?

Aunque actualmente las tecnologías de comunicacion, en especial internet y telefonía, sean la base de muchas revoluciones. La mayoría de éstas tienen origen militar. Puramente bélico, y están diseñadas para

Tecnologia & Ciencia 2 Comments

¿Por qué Ethernet está reemplazando a SONET/SDH?

Muy pronto, todo el tráfico de voz de nuestras llamadas telefónicas viajarán exclusivamente por Ethernet a través de la red móvil. Ethernet es un estándar de la capa de enlace con el cual

Tecnologia & Ciencia 5 Comments

Troposcatter: radioenlaces más allá del Horizonte (Parte I)

— Lamento que le haya tocado a Usted el diseño de ese endemoniado enlace — dijo el coronel Volkov , responsable del proyecto —. ¿Cuáles son sus conclusiones? El proyecto

1 Comment

  1. Bitacoras.com
    junio 03, 21:59 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En artículos anteriores hablamos en profundidad sobre Spotbros, una aplicación española que se presenta como una alternativa a las aplicaciones de mensajería instantánea presentes en el mercado ofreciéndonos mucho más ……

Leave a Reply