[Entrevista] Conocemos al equipo de Spotbros

[Entrevista] Conocemos al equipo de Spotbros

Fernando CalvoEn artículos anteriores hablamos en profundidad sobre Spotbros, una aplicación española que se presenta como una alternativa a las aplicaciones de mensajería instantánea presentes en el mercado ofreciéndonos mucho más que un chat privado. Nos pareció interesante la posibilidad de ponernos en contacto con este grupo de jóvenes emprendedores creadores de esta aplicación, para saber de primera mano información relacionada con el desarrollo de su proyecto y su experiencia como emprendedores. A continuación os presentamos la entrevista que tuvimos con Fernando Calvo, socio y cofundador de Spotbros.

  • ¿Cómo surgió la idea?

Fue en un viaje que hicimos Alejandro y yo a Londres. Nos dimos cuenta que si queríamos encontrar un buen restaurante en la zona debíamos llamar a nuestros amigos de Bilbao. No existía una herramienta que te permitiera preguntar a la gente local de forma fácil y gratuita. Ahí empezó todo.

  •  ¿Cuál fue vuestro primer medio de financiación?

Nuestra primera ronda de financiación fue de amigos y familiares. Poco tiempo después tuvimos la suerte de contactar con Olli Pekka Kallasvuo, ex CEO y Presidente de Nokia a quien le encantó el proyecto y decidió unirse a la aventura.

  •  ¿Qué ofrece Spotbros a un usuario de aplicaciones de mensajería instantánea que no le pueda ofrecer otras aplicaciones?

Spotbros es diferente a todas ellas, de hecho diría que en lo único que se parece al resto de apps es que puedes hablar en privado con tus contactos. A pesar de que nos comparen con ellas, Spotbros es algo totalmente nuevo. En Spotbros nuestros usuarios descubren grupos de chat públicos temáticos (Spots), donde comparten con otros usuarios información sobre los temas que les interesan. Spotbros es un lugar donde descubrir Spots, compartir información y quién sabe, conocer gente nueva con tus mismos intereses. Y eso es algo único que no ofrecen el resto de apps.

Existen miles de Spots creados sobre todas las temáticas que te puedas imaginar; cine, deporte, equipos de fútbol, club de fans, gastronomía… Los usuarios encuentran Spots de los temas que les interesa, se unen y comparten información de sus hobbies vía mensajería instantánea.

Además somos una app de mensajería instantánea que respeta la privacidad y seguridad del usuario. Nos tomamos muy en serio a nuestros clientes y por eso no almacenamos la información de usuario, eliminamos cada un máximo de 30 días la información de los servidores y además ciframos las conversaciones para que nadie pueda acceder a ellas.

  •  De momento contáis con versiones de la aplicación para teléfonos con iOS y Android ¿tenéis en mente extenderos a otros sistemas como Windows Phone o Blackberry? ¿Y una versión de escritorio para PCs?

Ahora mismo estamos centrados en mejorar la app para Android y Iphone y convertirla en un lugar donde es más fácil descubrir y compartir contenido. Más adelante analizaremos que nuevas plataformas empezar a desarrollar.

  •  Contáis con más de un millón de usuarios. ¿cuál es vuestra próxima meta?

Metas tenemos muchas pero principalmente nuestro objetivo es llegar a los cinco millones de usuarios en 2014.

  • ¿Cómo pretendéis lograr la extensión de uso de vuestra aplicación en otros mercados como países de habla no española?

El primer paso es afianzarnos en España y una vez hecho esto expandirnos internacionalmente. Habrá que adaptar la app a los distintos idiomas y trabajar para conseguir presencia en los medios acompañada de distintas acciones de marketing.

  • Ahora que WhatsApp está convirtiéndose en una aplicación de pago ¿esperáis un fuerte crecimiento de nuevos usuarios?

De hecho ya lo hemos notado. No todo el mundo esta dispuesto a pagar anualmente por WhatsApp y prefiere probar otras alternativas más completas y seguras que las hay.

  •  ¿Qué opináis sobre Google Hangout? ¿Será un rival a la altura de WhatsApp?

El sector de la mensajería instantánea es una auténtica revolución en donde compiten grandes empresas. En este entorno nosotros tenemos que encontrar nuestro hueco e innovar. Diferenciarnos. Como he explicado antes, Soptbros no es una app de mensajería más, es una app donde descubrir contenido en función de tus intereses. Unirte a Spots con miles de personas y acceder a información y compartirla a través del chat, algo que no puedes hacer con el resto de aplicaciones de esos gigantes.

  • En cuanto a vuestro modelo de negocio, ¿Cómo es posible rentabilizar una aplicación como Spotbros gratuita y sin publicidad?

Serán las empresas las que, a futuro, pagarán por ofrecer un servicio de calidad a sus clientes en Spotbros. Ya sea información, atención al cliente, resolución de incidencias… todo a través del Chat.

  •  ¿Pensáis en implementar en un futuro un sistema de financiación como por ejemplo micropagos o con la inclusión de publicidad?

No, la aplicación será siempre gratuita para los usuarios.

  •  ¿Veremos alguna opción de llamadas por VoIP en vuestra aplicación?

Es una opción pero no en el corto plazo, actualmente las llamadas por VoIP no funcionan bien si no estás con una buena conexión Wi-Fi. Además de que las apps que incluyen esta opción suelen tener un consumo de batería excesivo. Creemos que es una funcionalidad buena pero con unos efectos colaterales demasiado importantes para el usuario.

  • ¿Tenéis en mente futuros proyectos relacionados o no con Spotbros?

De momento estamos 100% centrados en nuestra pasión, ver crecer Spotbros.

  • ¿Qué consejo le daríais a aquellos emprendedores que como vosotros tienen una idea y quieren desarrollarla?

Que deje de pensar. Que se lance. Ahora bien, tiene que saber que el camino no es fácil. Que emprender no es de color de rosa. Que va a tener que respirar su proyecto, vivir por él, soñar con él. Que habrá momentos buenos y momentos muy malos. Y sobre todo, que se rodee de un buen equipo, de los mejores que sea capaz de encontrar. Que les haga sentir el proyecto como propio y ponerse manos a la obra.

Fernando Spotbros

Nuestro primer prototipo lo lanzamos al mercado con un coste cero (sin contar las horas invertidas). ¡Haz un prototipo rápido y lánzalo! No esperes a que esté perfecto, no hay tiempo. Y además, cuando lo lances, verás cómo lo usan los usuarios y te darás cuenta de que tienes mil cosas que cambiar. Tras 20 versiones tu aplicación no se parecerá en nada a la primera versión, y si se parece, probablemente algo estés haciendo mal.

Previous Descubrimiento de host con Genlist: cómo hacer un barrido de IP
Next Elegir un MBA en Málaga

About author

Rafa M.
Rafa M. 51 posts

Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la Seguridad Informática. Le gusta estar al día en todo lo relacionado con Internet y las nuevas tecnologías.

You might also like

Tecnologia & Ciencia 0 Comments

Comprando material informático (II): ¿Cuándo?

El otro día nos planteábamos si realmente sabíamos comprar material y componentes para PC buenos, bonitos y baratos. En la primera parte analizamos dónde comprar, y en esta ocasión discutiremos

Tecnologia & Ciencia 0 Comments

Las 5 mejores técnicas para incrementar el throughput de un Radioenlace Terrestre

En Telecomunicaciones, el throughput de un enlace es el caudal neto de información que es capaz de transmitir. Cuando hablamos de enlaces radio, el throughput se incrementa mejorando la eficiencia espectral.

Tecnologia & Ciencia 4 Comments

Instalar Redmine 1.3 en servidor CentOS con WHM/Cpanel.

Este manual explica cómo instalar Redmine en un servidor con CentOS y WHM/Cpanel. A diferencia de otras distribuciones no podemos configurar Apache así como así, ya que WHM tiene un

Social Networks 1Comments

La que no le vas a pedir a la televisión…

…y te va a dar. Hace unas semanas, en el blog de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) difundían un video de CNET sobre lo que vamos a

Tecnologia & Ciencia 2 Comments

Desmitificando un mito: ¿Se debe destripar un portátil?

Lo que voy a decir no es políticamente informáticamente correcto. No importa. Resulta que todos sabemos que cuando desmontas o desarmas un portátil nunca jamás vuelve a ser el mismo.

Tecnologia & Ciencia 1Comments

Android Device Manager: la aplicación antirrobo integrada en Android

¡Aleluya! ¡Nuestras plegarias han sido escuchadas! No exagero, una plataforma como Android no se podía permitir una carencia de este tipo durante tanto tiempo. Como usuario de Android, veía con

Tecnologia & Ciencia 2 Comments

21 Formas de hacer tu web insegura: #1 – No valides formularios en el servidor

La seguridad es uno de los aspectos mas importantes a la hora de desarrollar una web. ¿O a alguien le gustaría que un usuario malintencionado pudiera aprovecharse de ciertas vulnerabilidades

Tecnologia & Ciencia 42 Comments

Esnifando contraseñas con Wireshark

Si no has oído nunca hablar de esta herramienta será porque no estás relacionado con el mundo de las comunicaciones e Internet, porque ésta es una de las herramientas más

Tecnologia & Ciencia 7 Comments

Radioenlaces: ¿En qué consiste la técnica XPIC?

Hay muchos ingenieros de Telecomunicación que aún no saben en qué consiste la técnica XPIC (Cross Polarization Interference Cancellation). ¡Pero no pasa nada! Para eso estamos nosotros aquí. En términos profanos

1 Comment

  1. Bitacoras.com
    junio 03, 21:59 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En artículos anteriores hablamos en profundidad sobre Spotbros, una aplicación española que se presenta como una alternativa a las aplicaciones de mensajería instantánea presentes en el mercado ofreciéndonos mucho más ……

Leave a Reply