BorrowBits - ciencia y tecnología

SEO contra la Crisis

A bote pronto, podría pensarse que, tal y como está el pescado en nuestro país, lo último que necesitan nuestras – pequeñas y medianas – empresas es incrementar la inversión en marketing online. ¿Es esto cierto?

Parece ser que no. Que una buena campaña integrada por SEO orgánico, pago-por-clic y una buena gestión de la reputación en línea, podría ser un estupendo antídoto sintomático contra la crisis. Incluso para aquellas empresas que a priori no tendrían mucho margen de implantación en la red.

Hasta hace unos años el objetivo de los empresarios se limitaba a una mera presencia online, una especie de dossier o tarjeta de visita. Que una empresa tuviera página web era un plus que proporcionaba caché y apariencia de profesionalidad. Pero ya se ha invertido la polaridad de esta consideración: a la organización que no tiene se la prejuzga como cutre o insolvente. ¡Hasta la frutería del barrio parece necesitar una!

Atención a este titular: Internet guía las decisiones de compra del 72% de consumidores. El empresario inteligente sabe que la web ha pasado a formar parte del mercado, no es sino otro lugar donde conseguir clientes. La presencia en la nube se ha convertido en algo fundamental dada la cantidad de usuarios que la utilizan antes de pisar la calle o descolgar el teléfono.

Todo esto se traduce en un incremento de lo que en marketing se conoce como ROI o Retorno de la Inversión. En nuestro caso se podría traducir como: los enormes beneficios que SEO, SEM y SMM generan en comparación con la pequeña inversión que requieren.

Tendencia de SEO en Google Trends
Tendencia de la palabra SEO en “Google Trends”. El crecimiento desde 2008 ha sido constante, aunque algo más pronunciado durante los primeros meses de la crisis. 

En tiempos de crisis, la paralización de la economía ha movido a las PYME a buscar clientes hasta debajo de las piedras. A quienes nos gusta la mercadotecnia online, nos asombra ver a empresas que, estando a punto de irse a pique, se salvan gracias a una última inversión desesperada y, si bien no todas consiguen remontar, al menos les permite “ir tirando”.

En esta entrevista, uno de estos supervivientes de la recesión nos cuenta en primera persona cómo están viviendo estas duras experiencias y cómo están convirtiendo la red en su campo de batalla.

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

Un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB