BorrowBits
Portada » Blog » Internet » SEO » Plantilla de contrato: ‘SEO-Community Manager’

Plantilla de contrato: ‘SEO-Community Manager’

Como pagar a un community managerParece mentira que en la red no exista publicado ni un ejemplo de plantilla estándar para un contrato SEO. En este artículo publicamos, para su descarga gratuita, una de las plantillas que utilizamos en BorrowBITs para tales efectos.

Existen muchísimos modelos de contrato – se entiende que hablamos de un servicio externo a la empresa solicitante – y cada Community Manager personaliza su contrato según sus objetivos o recursos. Cada contrato es único. Aclarado ésto, podemos diferenciar algunos (de los muchos) sistemas o modelos de contratación:

  1. Basado en objetivos: hasta que no se ha alcanzado una posición X en buscadores, un tráfico de Y visitantes/mes o Z usuarios registrados, no se realiza el cobro final – un porcentaje más bien alto – y la duración del contrato es la que se precise para la consecución de dichos objetivos. Este modelo ha sido probado por BorrowBITs en diversas ocasiones con resultados muy positivos, aunque requiere una involucración muy intensa por parte del manager.
  2. Basado en porcentaje de ingresos: la empresa proveedora actúa como socio cobrando cierto porcentaje de la facturación neta derivada de las actividades de marketing online. Es un modelo muy complejo y delicado, por lo que el contrato debe ser diseñado bajo asesoramiento de un especialista.
  3. Basado en la inversión en marketing: la facturación de los servicios se realiza sobre un porcentaje de la inversión dedicada a marketing online. Si una empresa cliente decide dedicar 5000€ mensuales a marketing, el proveedor de SEO podrá disponer para sí 1500€ correspondientes – por ejemplo – al 30% de la inversión. Este modelo es útil para empresas que requieren de una fuerte inversión en campañas de pago por clic, gestión de la reputación online (ORM) y otras estrategias SMM/SEM.
  4. Basado en pago único y fijo : es una de las formas más comunes y sencillas: se especifican una serie de medidas para lograr posicionar una web sin ningún tipo de garantía. Estas medidas varían según los objetivos y básicamente se trata de una serie de optimizaciones técnicas y de contenido con el objetivo de, básicamente, optimizar las búsquedas orgánicas. Los precios varían entre 100 y 2000 euros, dependiendo de las características del servicio ofrecido.
  5. Basado en pagos periódicos: este es uno de los modelos más flexibles y cómodos tanto para el SEO Manager como para el cliente. Se trata de un contrato mensual, semestral o anual en el que se definen una serie de estrategias de esfuerzos SEO: orgánico, publicidad de pago, gestión de la imagen en Internet, envío de newsletters o boletines, linkbuilding o cualquier otra gestión relacionada con el marketing online. Este es el modelo de contrato que estamos tratando en este momento.

En primer lugar, se deben presentar e identificar tanto el Cliente como el Proveedor y exponer una declaración de voluntades y objetivos. ¿Queremos posicionamiento? ¿Queremos más visitas? ¿Queremos conversiones? ¿O simplemente gestionar las redes sociales de la empresa?… En este apartado se pueden listar los ítems o servicios que va a cubrir este contrato.

A continuación se establecen las cláusulas de la relación contractual. Habrán de contemplar:

  • La especificación de cómo se va a prestar el servicio y cuáles no van a ser prestados. Excepciones, condiciones particulares de los servicios, etc.
  • Establecer una política de confidencialidad, propiedad intelectual y protección de datos.
  • Delimitar las responsabilidades de los contenidos a publicar o gestionar.
  • ¿Quién paga qué? Cómo se gestionan los costes, por ejemplo las campañas de AdWords, gastos en nombres de dominio, etc.
  • Plazos y metodología para procesar una reclamación o notificación de errores.
  • Duración del contrato y posibilidad de realizar cambios sobre el mismo.
  • Precio, facturación, condiciones de pago, tributación, etc.
  • Acotación del éxito. ¿Qué resultados garantizamos y cuáles no?
  • Acuerdo del nivel de servicio y garantía.
  • Régimen jurídico del contrato. ¿Qué organismo actúa como árbitro en caso de desacuerdo?

Éstos son algunos de los puntos más importantes que debería cubrir un contrato de este tipo. Os dejamos un modelo que podéis modificar y adaptar según vuestro criterio.

¿Te ha gustado este artículo? Échanos un cable haciendo clic en la publicidad de la derecha.

Descargar | CONTRATO MANTENIMIENTO MENSUAL SEO

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

19 comentarios

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.