BorrowBits
Portada » Blog » Telecomunicaciones » Internet global, el sueño de SpaceX

Internet global, el sueño de SpaceX

De la mano de su fundador y CEO Elon Musk, SpaceX desarrolló el proyecto Starlink, destinado a la creación de una constelación de satélites que proporcione una cobertura global de banda ancha.

¿Qué es SpaceX?

Space Exploration Technologies Corp fue fundada en 2002 por el propio Elon Musk como una empresa de servicios aeroespaciales y de transporte espacial. Su primer objetivo fue reducir los costes del transporte espacial y permitir la colonización del planeta Marte, desarrollando los vehículos Falcon y Dragon.

Todo comenzó tras un viaje fallido a Rusia en el cual Elon Musk pretendía comprar cohetes a precio asequible. Tras este revés, el fundador de SpaceX decidió poner en marcha una compañía para crear este tipo de vehículos a bajo coste.

Él mismo calculó que el coste de producción era, simplemente, del 3% del precio de venta. Aplicando la integración vertical y desarrollando el 85% del hardware interno, la compañía podría reducir el precio del lanzamiento en un 10% y seguir obteniendo un 70% bruto.

Tras la llegado de Tom Mueller, y el paso al nombre de SpaceX, la empresa comenzó a crecer llegando en 2018 a más de 100 lanzamientos y consiguiendo contratos, incluso, con la NASA.

Proyecto Starlink

Starlink es un proyecto de desarrollo de una constelación de satélites destinada a proporcionar internet global de banda ancha. Con este proyecto no sólo se busca un internet más económico, sino también conseguir el acceso a internet en todo el planeta.

Iniciado en 2015, el proyecto fue diseñado como soporte suficiente ancho de banda para transportar el 50% de la red de tráfico de comunicaciones y un 10% del internet local en ciudades con alta densidad. 

En 2018 se lanzaron los dos satélites de prueba llamados TinTin A y TinTin B, aunque estos no formarán parte de la constelación final. Sin embargo, el éxito de este lanzamiento propició que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aceptara el proyecto completo con la condición de que, antes de seis años, se produjera el lanzamiento de, al menos, la mitad de los satélites.

Con un objetivo de 12.000 satélites para 2020, y tras varios retrasos en el lanzamiento de los primeros satélites, el 15 de Mayo de 2019 se lanzaron sesenta satélites a bordo del Falcon 9 de SpaceX. El propio Elon Musk escribió en Twitter que era muy posible que salieran muchas cosas mal en el primer lanzamiento. Por otro lado, Gwynne Shotwell (COO de SpaceX) anunció que este lanzamiento era una prueba para poder armar su red. 

Imagen publicada por Elon Musk en Twitter

La alta cantidad de satélites requeridos se debe a que, al estar más cerca de la superficie de la Tierra, podrán captar áreas más pequeñas de la Tierra. La colocación de los satélites de forma tan próxima buscar reducir al máximo posible la latencia al usar internet por satélite.

Una vez que los primeros 800 satélites estén en órbita, se conseguirá una inicial (y moderada) en Estados Unidos, siendo necesaria la implementación del total de satélites para poder conseguir una cobertura total y en todo el mundo.

Beneficios de Starlink

Según Elon Musk existe una gran demanda de internet global de banda ancha no satisfecha. Pese a que estamos en una época de grandes beneficios tecnológicos, en muchas partes del planeta aún no disponen de acceso a internet.

El internet rural, por ejemplo, se basaba en tecnología como ADSL indirecto, el internet móvil, el WiMAX o los satélites de internet rural.

El proyecto Starlink supondrá una increíble mejora respecto al actual internet rural por satélite. No solo porque incrementará las zonas que podrán acceder a este tipo de internet, sino que también mejorará la latencia de estas conexiones, reducirá su coste y aumentará la velocidad.

Competidores de SpaceX

Pese a que fueron los primeros en desarrollar este tipo de proyectos, a SpaceX le han salido varios competidores.

El mayor de ellos, Amazon, planea lanzar 3.000 satélites en órbita baja para proporcionar internet de banda ancha a comunidades desatendidas. En un comunicado, la compañía anunció que era un proyecto a largo plazo para atender a los millones de personas que carecen de acceso a internet de banda ancha. 

Jeff Bezos, fundador de Amazon, anunció que usarán cohetes de su proyecto espacial Blue Origin para enviar esos satélites a la órbita.

3 comentarios

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.