BorrowBits
Portada » Blog » Telecomunicaciones » Tecnología MHL: todo lo que necesitas saber

Tecnología MHL: todo lo que necesitas saber

El término Tecnología MHL significa Mobile High-Definition Link (Enlace de alta definición móvil) y es un estándar industrial para la interfaz entre el audio / video móvil que permite la conexión a los receptores de audio de HDTV. Los productos habilitados por MHL incluyen receptores de AV, reproductores de bluray, accesorios automotrices, dispositivos multimedia, monitores, móviles y otros productos electrónicos de consumo. MHL es un «puente» entre los principales fabricantes, incluidos Nokia, Samsung, Silicon Image, Sony, Toshiba y otros.

Conexiones entre dispositivo, puente y HDTV

Esta tecnología es uno de los grandes inventos que se han logrado en ingeniería de telecomunicaciones, concretamente en interfaces de datos. Se presentó por primera vez en el CES (programa de electrónica de consumo) en 2008 por Silicon Image, una de las empresas fundadoras del estándar HDMI (interfaz multimedia de alta definición). La compañía nunca llegó a producir esta tecnología de forma masiva, pero fue la responsable del consorcio. Este grupo se anunció por primera vez en septiembre de 2009 y el consorcio se fundó en abril de 2010, incluidos los principales fabricantes como Nokia y Samsung, entre otros. La primera generación de MHL con especificaciones 1.0 se anunció en junio de 2010 y la primera disponibilidad minorista fue en mayo de 2011.

Cómo funciona MHL

Usos del conector

El adaptador estándar MHL admite video de alta definición y también hasta 8 canales de audio, lo que le brinda la capacidad de transmitir contenido de 7.1 canales directamente desde los dispositivos móviles. Contiene solo 5 cables en comparación con los 19 en HDMI, esto se hizo para reducir el consumo de energía y también para hacer que el cable sea más ligero. Mientras que el HDMI utiliza la línea de alimentación para proporcionar un suministro de 5 V a 50 mA de corriente, el MHL proporciona 900 mA de corriente, lo que se traduce en 4.5 Potencia W. Básicamente, esto significa que un dispositivo conectado a MHL no pierde carga, incluso en el uso continuo. Para los dispositivos más nuevos que consumen más carga, el MHL 2.0 y el MHL 3.0 proporcionan un total de 10W de salida manteniendo el flujo.

Los últimos estándares de MHL permiten hasta 120FPS en resolución de 8K y para dispositivos móviles, el soporte es de hasta 60FPS en la resolución de 4K. La tecnología también es compatible con todas las principales codificaciones de audio como Dolby Atmos y Dolby TrueHD entre otras. Al llegar a SuperMHL, es compatible con USB Tipo C y proporciona hasta 40 vatios de potencia para mantener el dispositivo siempre actualizado. Con el SuperMHL usando USB 2.0 o USB 3.1 para la transferencia de datos, se permite contenido de hasta 8k desde los teléfonos inteligentes y tabletas, y con la introducción de la Tecnología MHL en el USB Tipo C no hay una manera correcta o incorrecta de conectar el adaptador.

La última generación de MHL

La primera y segunda generación de MHL admitió hasta 60FPS en FullHD (1080p), sin embargo, la tercera generación agregó soporte para transmitir contenido 4K a hasta 30FPS. El último estándar de MHL, que es el SuperMHL, cambió totalmente el juego al introducir soporte de contenido de 8K a 120FPS. La otra adición importante en el Super MHL es el soporte para High Dynamic Range (HDR).

La tercera generación de MHL presentó el soporte para Dolby TrueHD y, a partir de ahora, el SuperMHL es la única versión de MHL que admite Dolby Atmos. La primera generación carga el dispositivo con una tasa de potencia de salida de 2.5W, mientras que el MHL de segunda generación incrementó esta potencia de salida a 7.5W y la tercera generación a 10W. La tecnología SuperMHL olvidó todos los límites al brindar soporte para una potencia de hasta 40 vatios, lo que garantiza que el dispositivo nunca se quede sin energía mientras se transmite el contenido.

La última generación de MHL es compatible con HDCP2.2 para la protección y el cifrado de contenido. La primera y segunda generación de MHL es compatible con la única pantalla única, mientras que la tercera generación de MHL admite hasta 4 pantallas para conectarse simultáneamente. El SuperMHL admite hasta 8 pantallas para conectarse al mismo tiempo y diferentes contenidos para ser transmitidos a cada uno de ellos al mismo tiempo. El SuperMHL también es compatible con USB Tipo C, por lo que no tiene que preocuparse por cómo se conecta el adaptador. Se dice que SuperMHL proporciona una experiencia de transmisión de contenido sin pérdida visual.

Adaptador Micro USB a MHL

Para proporcionar una transmisión de mejor calidad, Samsung introdujo en algunos de sus teléfonos inteligentes un conector de 11 pines en lugar de la conexión de 5 pines en otros conectores micro USB convencionales. Estos 6 pines adicionales se dice que proporcionan mejoras funcionales.

SuperMHL

Esta es una conexión de 32 pines que admite hasta 8k de contenido a 120 FPS. Este estándar admite hasta 8 conexiones simultáneas a la vez. Esto también tiene un conector reversible para que los consumidores no tengan que preocuparse por qué lado enchufar el cable.

Posibilidades de la tecnología MHL

La tecnología MHL tiene la capacidad de transmitir video de alta definición y audio de 8 canales sin comprimir al mismo tiempo. Además de las capacidades de reflejo de pantalla normales, una vez que su dispositivo esté conectado al televisor mediante MHL, incluso puede usar el control remoto del televisor para controlar las aplicaciones y el contenido de su teléfono en la pantalla grande. Con MHL no tiene ningún retraso y puede experimentar una conexión de gran ancho de banda con el dispositivo receptor. Incluso puede conectar el dispositivo a su vehículo y obtener actualizaciones directas del tráfico en el sistema de información y entretenimiento del automóvil.

¿Qué puedes hacer con la tecnología MHL?

La sintonización de música es posible para el televisor HD a través de la tecnología MHL. Conecte un sistema de altavoces al televisor y estará listo para reproducir música en el nivel de audio que desea escuchar.

Ver todas las fotos, videos y galerías en la pantalla más grande, es decir, en la pantalla del televisor en lugar de en su teléfono inteligente, simplemente conectando el teléfono al televisor a través de este mismo MHL.

Agrega un teclado o un controlador de juegos, conecta tu teléfono a la TV y podrás jugar a voluntad en la pantalla más grande, lo que elimina toda la necesidad de una consola de juegos.

Mucho más es posible en el lado práctico, pero enumeramos algunos de los usos frecuentes y frecuentes de la tecnología MHL para los usuarios normales.

Dispositivos que tienen soporte MHL

Con un ecosistema de más de 750 millones de dispositivos, hay una amplia gama de opciones para elegir. Desde teléfonos hasta tabletas, desde televisores hasta receptores de AV e incluso sistemas de información y entretenimiento para automóviles, todos son compatibles con la tecnología MHL.

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.