BorrowBits
Portada » Blog » Opinión » Los 5 bits de Ángel (VI): Cruzando el Mississippi en troncomóvil

Los 5 bits de Ángel (VI): Cruzando el Mississippi en troncomóvil

Semana algo loca y ecléctica, para no variar. Me faltarían más de 5 bits para contaros todo lo que he estado cacharreando esta semana. Pero las reglas son las reglas: sólo cinco. De lo contrario, quién sabe qué clase de maldición podría atraer sobre mi cogote…

BIT #1: ¿Qué ando viendo, leyendo y/o escuchando?

Leyendo: «Peopleware: Productive Projects and Teams (3rd Edition)«. La tesis de este libro es que los proyectos de software no fracasan debido a carencias en la tecnología, sino en las personas. O mejor dicho, debido a problemas en las relaciones interpersonales que se establecen en los proyectos. El libro empecé a leerlo ayer mismo, así que todavía no puedo ofrecer una crítica, pero estoy convencido de que me ayudará a afrontar ciertos retos en mis proyectos. Si a ti también te llama, puedes comprarlo aquí.

Viendo: The Coming War On China (Documental histórico). Resulta curioso calificar de documental histórico a aquel que describe una historia que «todavía» no ha sucedido. El documental revela lo que los telediarios callan: la guerra nuclear que Estados Unidos tiene planificada contra China. Sí, planificada. ¿Se convertirá China en el nuevo malo de la película y el tío Sam en el heroico salvador de la civilización occidental… otra vez?

La Historia está condenada a repetirse

Escuchando: «Esta noche cruzamos el Mississippi: Leyendas del Rock«. Descubrí este CD por casualidad cuando tenía 9 años. Nunca olvidaré aquellos primeros acordes de The Kinks…Hasta entonces nunca había escuchado nada parecido, pues mi familia siempre había sido más de Julio Iglesias. No lo sabía, pero acababa de descubrir el rock más legendario: Deep Purple, Lynyrd Skynyrd, Steppenwolf, The Kinks, Buffalo Springfield…Desde entonces nunca he dejado de escuchar este recopilatorio.

BIT #2 ¿Qué truco de productividad estoy practicando? 

Regla de Pareto. Para el caso podemos formularla así: el 20% del esfuerzo genera el 80% del resultado deseado. El 20% restante del resultado costaría, por tanto, un 80% de esfuerzo. Las consecuencias para la productividad son brutales: concéntrate sólo en aquellas tareas que te van a dar los mayores resultados. Aunque es un principio que casi todo el mundo conoce, y que además parece muy simple, suele ser muy difícil de aplicar: a veces nos cuesta descartar aquellas tareas que no tienen un impacto demasiado grande, pero aún así nos empeñamos en ejecutar. Debes priorizar sin piedad. Pregúntate constantemente: de todas las tareas que debo hacer, ¿cuál va a tener un mayor impacto en mi vida dentro de un año? ¿Y dentro de 5 años?

7 Mental Models to Get Your Work Done

BIT #3 ¿Qué ando imprimiendo en 3D? 

Troncomóvil de los Picapiedra. Sí, has leído bien. Esta semana he usado PLA y un 20% de Pareto en imprimir el automóvil de los Flinstones. Cada vez que tengo visitas en casa, lo primero que ven es la impresora 3D. Y a continuación me preguntan algo así: «Eh, por qué no me imprimes algún adorno para mi coche?«. Esta vez la persona en cuestión era mi señora madre, muy fan de los Picapiedra. Así que se llevó este juguetito de plástico para colgarlo del retrovisor.

Las dimensiones originales era del tamaño real del Troncomóvil…. Habría sido divertido tratar de imprimirlo sin escalarlo primero :/

BIT #4 ¿Qué app me está cambiando la vida esta semana?

MQTTBox. Esta semana he retomado un viejo proyecto de IoT: un NodeMCU conectado a un sensor de nivel de agua para hacer saltar una alarma mediante protocolo MQTT en caso de inundación. Me he desplegado un Mosquitto ( https://mosquitto.org/ ) en este mismo servidor y mediante esta aplicación, MQTTBox, he logrado crear suscripciones y publicaciones de forma muy sencilla para testear el broker. Si saco tiempo para avanzar este proyecto le dedicaré una entrada exclusiva. | Web oficial aquí http://workswithweb.com/mqttbox.html

BIT #5 ¿Qué cita ando ponderando?

 «Si tú quieres realizar algo, tú debes ser esa persona». 
Una vez que tú eres esa persona, ¿por qué preocuparte acerca de ese algo?»

koan zen

Un koan es un problema que el maestro zen plantea al alumno para forzarlo a abandonar el pensamiento racional y aumentar así su nivel de conciencia. El verdadero significado de este tipo de frases no puede ser explicado, sino intuído. Por eso, tratar de comentarlo sería como tratar de describir una flor sin adjetivos. Por mi parte, baste con añadir que, ciertamente, no debemos de esforzarnos para lograr, sino para ser. La meta a veces puede ser una distracción.

¡Feliz finde!

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Escribir un comentario

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.