Redes MESH vs MANET: ¿en qué se diferencian?

Redes MESH vs MANET: ¿en qué se diferencian?

En el contexto de las redes inalámbricas, tanto MANET como MESH se suelen utilizar como sinónimos. Pero, ¿son exactamente lo mismo? Las diferencias pueden ser bastante sutiles.

Las redes inalámbricas malladas o mesh son aquellas en las que se mezclan los dos modos clásicos de las redes inalámbricas: ad hoc e infraestructura. En esencia las redes inalámbricas mesh tienen una topología de infraestructura, pero permiten unirse a la red dispositivos que, pese a estar fuera de la cobertura de los puntos de acceso (AP), están dentro del rango de alguna tarjeta de red que a su vez esté en el rango de otro AP (a través de uno o múltiples saltos).

Ejemplo de backbone de una red mesh inalámbrica cuyos nodos son AP estáticos

Backbone de una red mesh inalámbrica cuyos nodos son AP estáticos

Por otro lado, las MANET (Mobile Ad-hoc NETwork) son redes cuyos nodos:

  1. pueden desplegar una red espontáneamente en modo ad-hoc
  2. tienen completa y absoluta movilidad geográfica.

Tanto MANET como MESH necesitan un protocolo de enrutamiento que permita transmitir la información hasta su destino con el mínimo número de saltos, con gran tolerancia a fallos y capacidades de autoconfiguración.

MANET network

ejemplo perfecto de una topología MESH donde existen nodos estáticos y nodos móviles que entre sí forman una MANET.

Ejemplo de topología MESH inalámbrica donde existen nodos estáticos y nodos móviles que entre sí forman una MANET.

En general cuando hablamos de mesh nos referimos más bien a la topología: cada nodo tiene una conexión punto-a-punto, o bien punto-a-multipunto con otros nodos (formando así una red mesh). Cuando la movilidad es una característica de los nodos que resulta crítica para la aplicación que usa la red,  nuestra mesh se convierte claramente en una MANET, ya que una red mesh podría estar formada exclusivamente por nodos inalámbricos estáticos.

Y es aquí donde debemos destacar la principal diferencia:  una MANET es un tipo especial de red “mesh” con el problema añadido de la movilidad geográfica. 

Previous ITIL Foundation 2011. ¿Es realmente útil?
Next Google I/O 2014: Software, software y más software

About author

Angel
Angel 172 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

You might also like

How to install Redmine 1.3 on CentOS server with WHM/Cpanel.

This guide explains how to install Redmine on a server such as CentOS and WHM/CPanel. Unlike other distributions, we cannot configure Apache just like that since WHM has an internal

[Tasker] Reduce el consumo de datos de tu móvil de forma radical

En artículos anteriores estuvimos viendo la utilidad de Tasker, una herramienta (para mí es más que una app) que nos sirve para automatizar muchas de la acciones que solemos hacer

Tutorial 3 Comentarios

Validación de formularios con Jquery Engine: Instalación y cómo usarlo en 5 minutos

Os presento este simpático plugin de Jquery que os permitirá realizar validaciones en el cliente de una manera muy sencilla y rápida. Puesto que aun las validaciones HTML5 no tienen

0 Comentarios

Ningún comentario... todavía ;)

Tú puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja un comentario