BorrowBits - ciencia y tecnología

ITIL Foundation 2011. ¿Es realmente útil?

ITIL-logoITIL es un código de buenas prácticas al que cada día recurren muchos profesionales del mundo de servicios de TI para diseñar y operar servicios que entregan a sus clientes. En este artículo os comentaré mi experiencia sobre esta certificación huyendo de todo tema teórico que he visto en la misma.

En los últimos tiempos, gran número de empresas de todo tipo optan por formar a sus empleados en esta certificación e incluso se ha convertido en un requisito para optar a algunos puestos de trabajo. Al margen de la obtención del título en sí para tener más opciones laborales y optar a puestos mejor remunerados, creo que la adquisición de este tipo de certificaciones te ayuda a comprender la totalidad de un proceso, así es como se denomina en ITIL a un conjunto de actividades realizadas para llegar a un fin.

Lifecycle ITILHoy en día, los puestos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información requieren de una formación continua, ya que la tecnología cambia constantemente y por ello creo que la formación en ITIL como complemento a muchas carreras técnicas puede ser muy atractiva. Me decanté por ITIL en lugar de PMP o certificaciones similares debido a que se divide en módulos y es más estructurada. PMP es un todo y creo que dependiendo del perfil profesional a desarrollar no te puede llegar a interesar todo lo que en él se estudia. ITIL al ser más estructurado permite estudiar aquellas capacidades o etapas del ciclo del servicio que más útiles sean para cada perfil, siendo de esta manera más flexible.

Al acabar la formación en este curso ITIL Foundation 2011, me quedo con la miel en los labios. ITIL es muy completo y comprende todas las fases desde la idea de creación de un servicio hasta su puesta en producción y entrega al cliente. Esto hace que tras el curso me quede con la sensación de no haber visto nada. El objetivo del Foundation es que tengas una visión completa de las diferentes etapas del ciclo que comprende ITIL y si quieres entrar en detalle en la parte que más te interese, pues que te formes en los siguientes cursos específicos.

Al margen del conocimiento asimilado, he de reconocer que las personas con las que he coincidido en esta formación dan el plus añadido que buscaba. He encontrado personas de diferentes perfiles, empresas, con diferentes experiencias y que hacen que sea mucho más completo, ya que aportan diferentes visiones según sus vivencias.

En conclusión, sobre la utilidad del ITIL hay tantas opiniones como personas que lo cursan pero en mi opinión creo que es altamente recomendable ya que permite poner en orden de forma teórica todas las fases de un proceso de IT, aunque he de reconocer que ciertas recomendaciones son muy complejas de poner en práctica. Ahora bien es cierto, los conocimientos que esperas extraer sobre la/s parte/s que te interesan los encontrarás en las siguientes certificaciones.

Y ahora os cedo el turno de la palabra. Espero vuestras opiniones sobre ITIL Foundation 2011 aquellos que lo habéis cursado y para aquellos que os planteáis hacerlo, estoy abierto a cualquier tipo de duda. ¡Nos leemos!

Vicente

(Cofundador) Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Dentro del inmenso mundo de las telecomunicaciones, siento predilección por la ingeniería de redes. Experimentado desarrollador Java.

2 comentarios

  • Interesante reflexión. Igualmente me he quedado con la miel en los labios. Como todas las “normas” y metodologías de trabajo creo que son útiles, siempre y cuando se utilicen para la mejora y adaptación de los procesos.
    En el caso de ITIL creo que al igual que COBIT y otras certificaciones tienen como objetivo la implantación de buenas prácticas, como las descritas en la ISO 21500 para project management.
    En cualquier caso el cambio en TI debe estar liderado por la alta dirección, en conjunto con el CIO y CTO con una prisma de Gobierno TI. Gracias.
    Camilo

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB