El problema de desplegar redes ad hoc en Android OS: ¿rootear el dispositivo?

El problema de desplegar redes ad hoc en Android OS: ¿rootear el dispositivo?

Modo ad hoc inalámbrico

El estándar Wi-Fi (IEEE 802.11) puede operar básicamente en dos modos:

  • Infraestructura (o “managed”), en el que los clientes se conectan a un punto de acceso o router.
  • Ad-hoc, también llamado punto a punto, en el que los clientes se conectan entre sí sin ningún punto de acceso.

En el modo ad hoc cada equipo actúa como cliente y como punto de acceso simultáneamente. El rango de esta red está determinado por el de cada estación: ¿y qué significa esto?

Que si dos estaciones de la red están fuera del rango de la otra, no podrán verse a menos que exista un protocolo de descubrimiento + encaminamiento. Aquí es donde entra en juego la importancia de las redes MANET, como ya hablamos en su momento.

Es bien sabido que a día de hoy Android es el sistema operativo móvil líder, con cerca del 80% de la cuota de mercado. Y sin embargo, a la hora de establecer redes ad hoc presenta un enorme inconveniente:

Android tiene deshabilitado el modo ad hoc por defecto. Y no hay expectativas de que esto vaya a cambiar. Es decir, sólo permite operar en modo “managed”.

Ya os podéis imaginar el quebradero de cabeza que supone para los desarrolladores (como un escribiente servidor) que tratan de implementar redes MANET, redes Mesh o redes de sensores en Android.

Android en el fondo sólo es Linux

Ya sabéis que lo que hay bajo Android es Linux puro y duro. Sin entrar en detalles, Android por sí mismo no es más que una gruesa “capa” que envuelve al kernel de Linux ofreciendo una serie de librerías y un completo entorno de ejecución (Android Runtime) que funciona a golpe de máquinas virtuales Dalvik (Dalvik Virtual Machine, DVM), que ejecutan código Java.

Modelo de Capas de Android OS simplificado

Modelo de Capas de Android OS simplificado

No obstante, el lenguaje subyacente (el del núcleo de Linux) sigue siendo C. Esto significa que podemos “bajar de nivel” y escribir código en dicho lenguaje gracias a la Interfaz Nativa de Java (JNI), que permite ejecutar código C/C++ desde una aplicación Java.

¿Configurar un adaptador de red con iwconfig?

Así pues, podríamos pasarnos por el forro las restricciones que impone el framework de Android y ejecutar comandos de Linux que nos permitan configurar el adaptador inalámbrico vía JNI, como es el caso del clásico comando iwconfig.

[shell]
iwconfig ath0 mode ad-hoc
[/shell]

Sin embargo para poder usar el comando iwconfig de Linux nuestro dispositivo debe tener soporte para la API de extensiones Wireless. Por desgracia, normalmente sólo los dispositivos que usan un chips de Broadcom soportan dichas extensiones, con lo cual muchos modelos se quedarían fuera de nuestro alcance (Samsung Galaxy Nexus, Asus EeePad Transformer y Motorola Razr Maxx, por citar algunos). Pero incluso aunque Samsung y ASUS hayan liberado el código de su kernel a la comunidad open-source, dista mucho de ser una solución universal. Así pues, sólo cabría estudiar los diferentes casos que nos pueden presentar los modelos existentes en el mercado y discernir entre cada uno de ellos para implementar el comando adecuado. Una tarea poco escalable y de difícil mantenimiento.

¿Rootear el dispositivo? Una solución nefasta

A esta pobre solución se le añade un impedimento más: para habilitar la ejecución de comandos del sistema necesitamos “rootear” el dispositivo. Esto implica modificar nuestra tablet o smartphone para poder adquirir privilegios de superusuario (root), lo cual se puede hacer mediante la instalación de un sistema operativo modificado o “Mod”. Las consecuencias de rootear el dispositivo son nefastas:

  • Posible pérdida de datos
  • Pérdida de garantía por parte del fabricante
  • Inestabilidad y agujeros de seguridad

Y aún así algunos proyectos MANET actuales tratan de implementar redes ad-hoc siendo el rooteo un requisito indispensable, por ejemplo el proyecto SPAN de Mitre o B.A.T.D.R.O.I.D.

El panorama es desalentador. Así que cabe preguntarse: ¿existe una solución mejor? ¿Podemos implementar redes ad hoc sin necesidad de rootear nuestro dispositivo? La respuesta a esta pregunta aquí.

Previous Conferencia Hacker: Black Hat 2013
Next Confesiones de un estudiante de ingeniería desengañado (y cabreado)

About author

Angel
Angel 167 posts

No sé si me hice ingeniero porque soy un escritor frustrado o soy un escritor frustrado porque me hice ingeniero. En cualquier caso ahora escribo en un blog sobre ingeniería (de vez en cuando).

You might also like

Tecnologia & Ciencia 20 Comments

Seguridad en Wi-Fi: ¿qué cifrado es mejor, TKIP o AES?

Vamos a aclarar la diferencia de forma muy rápida: TKIP (Temporal Key Integrity Protocol) es un conjunto de algoritmos de seguridad que funcionan como un “envoltorio” para WEP. Fue diseñado para

Desarrollo 0 Comments

GIT: Guia rápida

¿Qué es GIT? Es un sistema de control de versiones, que nos va a permitir tener un control sobre el código de nuestras aplicaciones mediante revisiones, permitiendo a diferentes programadores

Internet 3 Comments

¿Cómo funciona Internet? Telecomunicaciones para Dummies

Continuamos con esta apasionante serie bautizada como Telecomunicaciones para dummies, esto es; explicadas de manera que podría entenderlas incluso tu madre o esa tía tuya que se lleva tan mal

Juegos 1Comments

[EN] Space Invaders based on Star Wars

This is probably the most awesome combo for any classic nerd. The original Space Invaders was released in 1978 inspired on The War of the Worlds, and on the first

Desarrollo 9 Comments

Utilizando Wi-Fi Direct como alternativa “ad hoc” en Android

Hace unos meses comentábamos el problema de desplegar redes ad hoc en Android. Actualmente el modo ad-hoc está deshabilitado por defecto, por lo que nuestra única opción es modificar nuestra versión

Tecnologia & Ciencia 3 Comments

¿Son válidos los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio?

Hay una pregunta que escucho con bastante frecuencia: ¿puedo utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en cualquier procedimiento judicial? La respuesta es SÍ, aunque hay ciertos detalles a tener

Bitcoin, ¿La moneda del futuro?

Aunque han pasado varios años desde su concepción por Satoshi Nakamoto, es ahora cuando está ganando una mayor popularidad gracias a las últimas noticias que están apareciendo, como por ejemplo

Tecnologia & Ciencia 2 Comments

¿Cuándo es necesario migrar a un servidor dedicado?

Siempre que visitas una página web, tu navegador hace una petición al servidor donde se aloja la página web a la que deseas acceder. Si la página web que visitas

Internet 1Comments

Mailbird, un efectivo cliente de escritorio para Gmail, Calendar, Facebook y Dropbox

¿Sois usuarios habituales de Gmail, Calendar, DropBox, Facebook? ¿Tenéis una serie de pestañas fijas en vuestro explorador que lo ralentizan pero son indispensables? La interfaz web de Gmail hizo que

14 Comments

  1. Collazo
    octubre 12, 15:32 Reply

    Angel, estoy muy interesado en este tema, si pudieras compartir la solucion en cuanto la tengas.
    un saludo y muy bueno el post.

  2. Enrique
    octubre 22, 22:47 Reply

    Pero el muerto no aparece…….

    • Angel
      octubre 23, 00:21 Reply

      Sin muerto no hay crimen, Enrique ;)

      Aquí va otra pista: Wifi Direct.

  3. Sarai
    octubre 15, 19:48 Reply

    muy interesante, espero que pronto subas otro post con este tema
    Saludos

  4. Angel
    septiembre 28, 23:06 Reply

    Por cierto, ya que os veo tan expectantes os voy a dar una pista:

    El problema tiene solución. Sin necesidad de root y sin necesidad de meternos bajo el framework de aplicación. Ya lo veréis ;)

    • Angel
      septiembre 28, 22:46 Reply

      Enrique, disculpa la tardanza. Últimamente tengo muchos frentes abiertos, pero el problema de las MANET en Android es el que más ganas tengo de abordar. Igual que a Jairo, te enviaré un email cuando salga la próxima entrega.

      Sólo por curiosidad, ¿por qué os interesa esta área?

      • jairo
        septiembre 30, 16:05 Reply

        Mi interés es que tengo ese problema en casa y llevo un mes buscando y buscando la solución y nada.

        Te agradezco lo de avisarme por e-mail.

        Un saludo.

        pd: ¿sin root ni meternos bajo framework?…que intriga!!!

  5. jairo
    septiembre 25, 19:20 Reply

    ¿para cuando la proxima entrega?

    • Angel
      septiembre 28, 12:49 Reply

      Muy pronto, Jairo.

      Si te parece bien, te enviaré una notificación por e-mail. Muchas gracias por interesarte ;)

  6. Bitacoras.com
    agosto 14, 20:42 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al estándar Wi-Fi (IEEE 802.11) puede operar básicamente en dos modos: Infraestructura (o “managed”), en el que los clientes se conectan a un punto de acceso o router. Ad-hoc, también llamado punto a punto, en el que ……

Leave a Reply