BorrowBits - ciencia y tecnología

El problema de desplegar redes ad hoc en Android OS: ¿rootear el dispositivo?

Modo ad hoc inalámbrico

El estándar Wi-Fi (IEEE 802.11) puede operar básicamente en dos modos:

  • Infraestructura (o “managed”), en el que los clientes se conectan a un punto de acceso o router.
  • Ad-hoc, también llamado punto a punto, en el que los clientes se conectan entre sí sin ningún punto de acceso.

En el modo ad hoc cada equipo actúa como cliente y como punto de acceso simultáneamente. El rango de esta red está determinado por el de cada estación: ¿y qué significa esto?

Que si dos estaciones de la red están fuera del rango de la otra, no podrán verse a menos que exista un protocolo de descubrimiento + encaminamiento. Aquí es donde entra en juego la importancia de las redes MANET, como ya hablamos en su momento.

Es bien sabido que a día de hoy Android es el sistema operativo móvil líder, con cerca del 80% de la cuota de mercado. Y sin embargo, a la hora de establecer redes ad hoc presenta un enorme inconveniente:

Android tiene deshabilitado el modo ad hoc por defecto. Y no hay expectativas de que esto vaya a cambiar. Es decir, sólo permite operar en modo “managed”.

Ya os podéis imaginar el quebradero de cabeza que supone para los desarrolladores (como un escribiente servidor) que tratan de implementar redes MANET, redes Mesh o redes de sensores en Android.

Android en el fondo sólo es Linux

Ya sabéis que lo que hay bajo Android es Linux puro y duro. Sin entrar en detalles, Android por sí mismo no es más que una gruesa “capa” que envuelve al kernel de Linux ofreciendo una serie de librerías y un completo entorno de ejecución (Android Runtime) que funciona a golpe de máquinas virtuales Dalvik (Dalvik Virtual Machine, DVM), que ejecutan código Java.

Modelo de Capas de Android OS simplificado
Modelo de Capas de Android OS simplificado

No obstante, el lenguaje subyacente (el del núcleo de Linux) sigue siendo C. Esto significa que podemos “bajar de nivel” y escribir código en dicho lenguaje gracias a la Interfaz Nativa de Java (JNI), que permite ejecutar código C/C++ desde una aplicación Java.

¿Configurar un adaptador de red con iwconfig?

Así pues, podríamos pasarnos por el forro las restricciones que impone el framework de Android y ejecutar comandos de Linux que nos permitan configurar el adaptador inalámbrico vía JNI, como es el caso del clásico comando iwconfig.

[shell] iwconfig ath0 mode ad-hoc
[/shell]

Sin embargo para poder usar el comando iwconfig de Linux nuestro dispositivo debe tener soporte para la API de extensiones Wireless. Por desgracia, normalmente sólo los dispositivos que usan un chips de Broadcom soportan dichas extensiones, con lo cual muchos modelos se quedarían fuera de nuestro alcance (Samsung Galaxy Nexus, Asus EeePad Transformer y Motorola Razr Maxx, por citar algunos). Pero incluso aunque Samsung y ASUS hayan liberado el código de su kernel a la comunidad open-source, dista mucho de ser una solución universal. Así pues, sólo cabría estudiar los diferentes casos que nos pueden presentar los modelos existentes en el mercado y discernir entre cada uno de ellos para implementar el comando adecuado. Una tarea poco escalable y de difícil mantenimiento.

¿Rootear el dispositivo? Una solución nefasta

A esta pobre solución se le añade un impedimento más: para habilitar la ejecución de comandos del sistema necesitamos “rootear” el dispositivo. Esto implica modificar nuestra tablet o smartphone para poder adquirir privilegios de superusuario (root), lo cual se puede hacer mediante la instalación de un sistema operativo modificado o “Mod”. Las consecuencias de rootear el dispositivo son nefastas:

  • Posible pérdida de datos
  • Pérdida de garantía por parte del fabricante
  • Inestabilidad y agujeros de seguridad

Y aún así algunos proyectos MANET actuales tratan de implementar redes ad-hoc siendo el rooteo un requisito indispensable, por ejemplo el proyecto SPAN de Mitre o B.A.T.D.R.O.I.D.

El panorama es desalentador. Así que cabe preguntarse: ¿existe una solución mejor? ¿Podemos implementar redes ad hoc sin necesidad de rootear nuestro dispositivo? La respuesta a esta pregunta aquí.

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

14 comentarios

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB