BorrowBits
Portada » Blog » General » Cultura » Burocracia: Matricular un vehículo histórico

Burocracia: Matricular un vehículo histórico

Este artículo abre una nueva serie de artículos con los que intentaré explicar cómo hacer (si se puede) diferentes trámites con las diversas administraciones públicas por la web. En este primer caso intentaré matricular cómo hacer histórico un vehículo.

Este artículo abre una nueva serie de artículos con los que intentaré explicar cómo hacer (si se puede) diferentes trámites con las diversas administraciones públicas por la web. En este primer caso intentaré explicar cómo hacer histórico un vehículo.

Al matricular tu coche cómo histórico tienes ventajas como una menor periodicidad en la ITV, seguros más económicos y una posible excepción en el pago del impuesto de circulación.

Lo primero es tener un vehículo que pueda ser histórico, para ello tiene que cumplir lo definido en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio. Se considera un vehículo candidato cualquiera que tenga más de 25 años de antigüedad sin modificaciones (nada de tuneados, o preparados). Un vehículo incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural (si lo tienes eres Borbón o cercano, por lo que alguien te hará el trámite). O por último un  vehículos de colección que, por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos (lo mismo por aquí se puede colar cualquier engendro).

Una vez tenemos el vehículo candidato, el trámite es el siguiente:

1.-     Pagar:

Una tasa de 92,80 euros, excepto para los ciclomotores, que es de 25,80 euros.

Lo primero es pasar por caja. Esto lo puedes hacer directamente en tu jefatura provincial, o bien pasando por el banco. Puedes descargar el impreso aquí y llevarlo pagado.

2.-     Documentación necesaria

2.1.-     Identificación del interesado, tenemos las siguientes opciones:

  • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). 
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

2.2.-     Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como “histórico”.

En este momento pasamos de una administración a otra. En nuestro caso intentamos hacerlo en Andalucía. Para obtener la «resolución del órgano competente» hay que tener un informe de un laboratorio homologado. Podemos elegir entre estos tres:

Por cercanía, me pongo en contacto con el laboratorio de Málaga. Para obtener esta resolución necesitan:

  •  Ficha reducida de características técnicas del vehículo:
  • La ficha debe haber sido emitida por el fabricante del vehículo o, en su defecto, el propietario puede solicitarla a un Ingeniero Industrial. Si lo desea el Laboratorio de Vehículos Históricos de la UMA gestionará la realización de esta ficha reducida.
  • Informe expedido por un club de vehículos históricos español: El informe puede ser emitido por un club de vehículos históricos de España reconocido por la Junta de Andalucía para tal fin. En él deberá certificarse la autenticidad del vehículo, expresarse  la razón por la que podría procederse a su catalogación como vehículo histórico, así como las características técnicas del vehículo, las exenciones solicitadas para la Inspección Técnica del Vehículo y la frecuencia adecuada entre inspecciones.

No sólo tenemos que pagarle a un ingeniero para que nos haga una ficha técnica, sino que encima, un club de vehículos histórico tiene que certificar la autenticidad de vehículo. No se qué sentido tiene que esto lo certifique un club de clásicos. En Granada tenemos los siguientes:

  1. Escudería Granada 49.9 (29/05/2009, Granada).
  2. Club Granadino de Vehículos Históricos (12/08/09, Alhendín-Granada)
  3. Club Clásicos Mercedes Benz de Andalucía (24/08/09, Granada)
  4. Club de Automóviles Veteranos de Granada (27/11/09, Granada)

Hay que contactar con ellos por la vía que prefieras para conseguir el certificado. Continuamos:

  • Fotografías en color de los cuatro lados del vehículo.
  • Hoja de encargo: Modelo oficial que puede obtenerse de la sección Descarga de Archivos de la página Web del Laboratorio de Vehículos Históricos UMA
  • Información referente a la matriculación del vehículo:
    • Si el vehículo sí hubiera estado matriculado anteriormente en España: Fotocopia cotejada del certificado de ficha técnica del vehículo y del permiso de circulación, o en su defecto certificación de tal circunstancia, expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente (nota simple de la DGT).
    • Si el vehículo no hubiera estado matriculado anteriormente en España:
      Documentación del pais de origen.

Una vez hemos enviado los documentos anteriores al laboratorio de la Universidad de Málaga, nos darán cita para revisar el vehículo. Cuando aprueben todo lo anterior, ya habremos conseguido lo necesario para solicitar a la Junta el documento 2.2.

Para solicitar el documento 2.2 nos dirigiremos a la Delegación Territorial Provincial pertinente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Aquí están sus localizaciones. Hay que adjuntar a la solicitud:

  • Escrito solicitando la catalogación del vehículo histórico (un modelo puede obtenerse en la sede de la delegación provincial)
  • Documento que acredite la personalidad física o jurídica del titular del vehículo (para personas físicas: DNI, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros)
  • Documentación que acredite la propiedad del vehículo; puede ser un documento notarial, factura de compra o contrato de compraventa si la venta es entre particulares.
  • Informe favorable del Laboratorio de Vehículos Históricos UMA
  • Ficha reducida de características técnicas del vehículo, con el visto bueno del laboratorio de vehículos históricos.
  • Documento que acredite la condición de vehículo histórico (Informe del club de vehículos históricos).
  • Fotografías en color de los cuatro lados del vehículo.
  • Si el vehículo hubiera estado matriculado anteriormente en España: Fotocopia cotejada del certificado de características técnicas del vehículo y del permiso de circulación

Cuando la Junta nos responda y tengamos el documento 2.2, necesitaremos todavía:

  •  2.3.-      Documentación del vehículo:
  • Tarjeta de inspección técnica expedida por una estación ITV de la provincia del domicilio del interesado, en la que se haga constar la matriculación como vehículo histórico, con hoja rosa y hoja azul. 
  • Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera). 
  • Permiso de circulación y tarjeta ITV (original y fotocopia), si el vehículo está en circulación. 
  • Documentación extranjera del vehículo (original y fotocopia), si el vehículo procede de otro país. 
  • Acreditación de la propiedad del vehículo en el caso de que no sea el mismo titular el que va a matricular y el que figura en la documentación original, a través de los siguientes posibles medios: Documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones; Factura de compra si se adquiere a un compraventa o a una persona jurídica. Si el vehículo procede de la UE o de tercer país y la factura es de compraventa español, se aportará el IAE o documento acreditativo de estar incluido en el censo de sujetos pasivos de IVA a efectos de operaciones intracomunitarias; Contrato de compraventa si la venta es entre particulares. 
  • Certificado de transportes: si se trata de un autobús, o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas. 

2.4.-    Impuestos:

  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en que tenga su domicilio el solicitante (original o fotocopia).
  • Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, (modelo 576, 06 ó 05 de la Agencia Estatal Tributaria, www.aeat.es), si el vehículo no ha estado matriculado antes en España. 
  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si se presenta un contrato entre particulares o documento notarial). 
  • Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en el caso de que se trate de un vehículo importado procedente de terceros países.

Una vez que tengamos todos los documentos del punto 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4: Tendremos que ir físicamente a la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda. No se puede pedir cita previa por Internet.

3.-     Conclusión

Podemos ver que lo único que podemos hacer a distancia es pagar. En pleno 2013 sólo podemos descargarnos información e impresos, y poco más. Administración y burocracia. Por lo menos, ya tienes la información.

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

2 comentarios

  • Excelente explicación.
    Yo también soy de Granada y quería legalizar una vieja moto puch x40, pero viendo esto se le quitan a uno las ganas.
    Un saludo.

  • Alejandro, gracias por tu explicación, voy ha iniciar la odisea de la matriculación, que no es poco.

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.