BorrowBits
Portada » Blog » Internet » Social Networks » ¿Afrontar una entrevista de trabajo? Un suplicio inevitable

¿Afrontar una entrevista de trabajo? Un suplicio inevitable

Afrontar una entrevista de trabajo requiere de una preparación psicológica, e incluso física. Esta preparación se hace especialmente dura si los que van a sufrir el escarnio de test, preguntas, entrevistas o juegos de memoria no están muy relacionados con el mundo de la psicología.

Después de un par de meses haciendo entrevistas de trabajo, creo que se pueden diferenciar de forma bastante clara dos tipos de procesos de selección. Los de empresas grandes y los de empresas pequeñas.

Las grandes empresas o corporaciones tienen departamentos propios de recursos humanos, por lo que disponen de una logística y capacidad para poder entrevistar a una gran cantidad de candidatos. Posiblemente siempre tengan entrevistas y procesos abiertos.

Creo que la mayoría de los procesos no tienen un puesto de trabajo detrás, sino que simplemente vas a parar a una bolsa de candidatos.En una empresa pequeña, sin embargo, hacen un proceso para un puesto concreto. Posiblemente los entrevistadores serán propios trabajadores de otros departamentos de la empresa. Esta diferencia es primordial a la hora de hacer una entrevista.

Si nos llama una de las grandes consultoras, o en general cualquier empresa, preparémonos para realizar una prueba numérica (supongo que para los que somos de la rama técnica no tiene mucha complejidad), una prueba lectora (supongo que para los del centro de la península les resultará más fácil), un test de inglés, una dinámica de grupo y una entrevista personal. Es importante preparar la entrevista enfocando el desarrollo de la misma al sector que esté dedicada la misma. Si vamos a una consultora financiera, cuanto más hables de comisiones, préstamos y pymes más interesante será para ellos.

Con este cúmulo de pruebas, tienen fácil detectar si eres un fuera de serie. Si no te muestras fuerte, serás una carpetilla más en el montón dentro de un armario, una carpeta que dormirá junto a la mía por toda la eternidad 🙂

En una empresa pequeña, tu postulas directamente a un puesto, no al nivel general de la empresa. Por lo que tienes que demostrar tus cualidades para ese puesto, no tus cualidades en general. Si te piden un programador, demuestra que puedes programar y no te centres en los idiomas . Si buscan un consultor, ajústate bien la corbata y muéstrate analista y solvente en la conversación.

Sea cual sea la entrevista, siempre ten claro los valores de la empresa. Consulta por internet cual es la clave de esa empresa. El objetivo de negocio. La ética empresarial. La forma jurídica. Los competidores directos. Adapta tu percepción de la empresa en la entrevista a lo que ellos quieren que percibas de la misma. Alinéate con tus entrevistadores.

Son meras opiniones personales y percepciones sobre las entrevistas que he realizado. ¿Alguna anécdota con tus entrevistas de trabajo? ¿Mostrar levemente tus déficits o esconderlos? ¿Cortar preguntas personales?  Cuéntanos tu experiencia personal.

 

 

 

 

 

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

Escribir un comentario

Alejandro

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.