La decisión de convertir a Whatsapp de pago para Android y que se hará efectiva los próximas días es un movimiento un tanto arriesgado y conscientes de ello sus principales competidores en nuestro país quieren aprovecharlo para arrebatarle una importante cuota de mercado.
Nadie discute el dominio de Whatsapp en el jugoso mercado de la mensajería instantánea a pesar de que su principal competidor, el japonés Line no para de crecer y cuenta ya con más de 100 millones de usuarios. Por otro lado, Spotbros, la startup española, cuenta con más de 1 millón de usuarios y en los últimos días han cosechado una gran subida debido a su aparición en horario de máxima audiencia en el telediario de TVE.
Cuanto movimiento en las aplicaciones de mensajería instantánea,#Line anunciándose, ayer #Spotbros en TVE. #Whatsapp de pago… No digo más
— J. Vicente Serrán (@visego2) 8 de marzo de 2013
Esta aparición no es una casualidad y se produce en un momento clave. Todos están moviéndose para tratar de arañar millones de usuarios a Whatsapp. Line por su parte, nos sorprendió a todos con una campaña televisiva protagonizada por dos personajes conocidos del público más joven en España.
A pesar de que el precio de Whatsapp es muy bajo (0,89 euros o 0,79 en el momento del lanzamiento) vaticino que supondrá una importante barrera por el hecho de tener que pagar por un servicio que sus contrincantes ofrecen de manera gratuita. Line no sólo se limita a la mensajería instántanea sino que ofrece llamadas entre usuarios y Spotbros es una alternativa muy sólida, ya que aposta por ser transparentes en el manejo de la información y por ofrecer un plus en seguridad.
Si cobras por un servicio que supone un valor añadido, tus clientes serán fieles a ti a pesar de que les cobres, pero a día de hoy, el valor añadido que ofrece Whatsapp es que concentra a más usuarios que sus competidores y si en los próximos meses se marchan, estará condenado al fracaso.
Estaremos muy atentos a los movimientos por parte de las tres empresas en BorrowBITs ya que en cualquier momento pueden sorprendernos. Hay millones de usuarios en juego.
¿Quién saldrá vencedor de esta batalla?
Foto: www.abc.es
Interesante batalla. Sin duda Whats apps parte con gran ventaja dada su antiguedad en el mercado y su gran número de usuarios. En mi caso personal, las alternativas no me han parecido lo suficientemente válidas para cambiar de App. He pagado los 0.89 cent. , sin tener que hipotecarme para ello, por cuestión de comodidad y aceptando que nos hayan dado tanto tiempo de servicio gratuito y sin publicidad.
Es solo mi opinión, pero tendremos que esperar a ver que ocurre. Los usuarios acabarán decidiendo el destino de dichas empresas.
Un saludo.
La batalla está servida. Whatsapp tiene mucho que perder y los demás mucho que ganar.
El dinero que requiere Whatsapp por la suscripción anual es irrisorio pero el hecho de que yo personalmente me niegue a pagarlo es por el hecho de que hay muchas dudas acerca del funcionamiento de Whatsapp. La seguridad es pobre, se desconoce cuánto tiempo almacenan los ficheros intercambiados en la plataforma. Por otro lado, considero un agravio comparativo que los usuarios de iOS abonen una única cuota y los de Android debamos renovarla anualmente. Por un paso que dan adelante, dan dos hacia atrás y eso hace que a usuarios como yo no los convenzan.
yo por mi parte sintiéndolo mucho me largo de Wasap. No es por el precio que como decís me parece irrisorio el por el sistema de pago, me parece absurdo que me soliciten mi número de tarjeta cuando tienes miles de aplicaciones que puedes comprar con un simple mensaje de texto que te cobran a tu número de teléfono, sistema de pago que podrían fácilmente usar los de esta empresa.