BorrowBits - ciencia y tecnología

¿Soy un Zombi?

BBits zombieNotas que tu ordenador va muy lento, más de lo habitual. Los leds no paran de parpadear. El ventilador suena bastante, incluso cuando no lo estás utilizando. Algunas aplicaciones empiezan a fallar. ¿Qué ocurre? Puede que haya alguien manejando tu ordenador sin que lo sepas. Eres un zombi.

¿Cómo me he convertido en un zombi?

¿Has descargado algún crack, aplicación o archivo adjunto de un e-mail de algún sitio que no es de confianza? Entonces es probable que te hayas infectado con algún tipo de malware, que una vez que se ejecuta, permite que alguien pueda manejar tu ordenador a su antojo. Incluso se puede propagar por tu red y entre tus contactos, infectando a más víctimas. Es muy probable que ahora formes parte de lo que se domina una botnet o red zombi de ordenadores. Cualquier sistema operativo es susceptible de ser infectado, así que cuidado con el móvil también.

¿Para qué me quieren infectar?

Principalmente para realizar actividades que puedan proporcionar beneficios económicos. Una vez que alguien ha sido infectado se pueden obtener todas sus contraseñas de correo o de otros servicios como la banca o bitcoins. Pueden utilizar la red de zombis para enviar correos masivos de spam o con malware adjunto. En definitiva, para llevar a cabo cualquier tipo de fraude en tu nombre. Un uso común es realizar ataques en masa, como si de un ejército se tratase, contra algún dominio o sistema, con el objetivo de causar una denegación de servicio. Son los conocidos ataques de DoS (Denial of Service). Se han dado casos en los que se han utilizado hasta frigoríficos inteligentes o televisiones para realizar este tipo de ataques.

¿Cómo evito que me infecten?

Lo primero de todo, aplica el sentido común: no abras correos sospechosos o cuyo remitente desconoces, desconfía de las webs de descargas que te ofrecen gangas surrealistas, etc.

Ten alguna herramienta de seguridad instalada, como puede ser un antivirus. Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones que tengas instaladas en él.

También hay herramientas exclusivas para ver si tu equipo forma parte de una botnet. Analizan los incidentes de seguridad que se están produciendo y comprueban si las IPs públicas que los están causando, alguna coincide con la de tu equipo.

Ninguna de estas medidas es infalible, pero ayudan a prevenir un elevado tanto por ciento de ataques que puedas sufrir. ¿Tienes estos síntomas? ¿Has sido víctima de alguna de ellas? Lo hablamos en los comentarios. Recuerda, Internet no se diseñó para ser segura.

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la Seguridad Informática.

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB