La próxima generación

La próxima generación

En el mundillo de Internet llevamos unos meses hablando y dándole vueltas a las aplicaciones que nos trae “la nube”. Hablando de cuantas soluciones nos va aportar no tener los archivos dentro de nuestro espacio físico. Dejarlo todo en la red de redes.

Por alguna parte leí que pasarse a la nube será un revolución similar a la de meter el dinero en el banco. Pasar del colchón a un número en la cartilla. Del control físico, al metafísico. Del poder de la realidad empírica a la confianza en un ente un tanto difuso.

No quiero discutir sobre privacidad, ya que estamos vendidos tengamos el archivo en nuestro disco duro, o estando en un servidor en mitad del Pacífico. No voy a hablar de la cuestión de centralización de Internet en ciertos servicios, del oligopolio que estamos generando.

A mi me preocupa que se acabe el Internet como lo concebimos. Hasta ahora tu compras un ordenador por un módico precio, pillas acceso a la red, y ya tienes el mundo a tus pies.

Pero si todo el servicio local pasa a ser por la nube. Una vez que tengamos los ordenadores vacíos de servicios, ¿cuánto tiempo pasará para que todo sea de pago?

Supongamos que de hoy para mañana Dropbox dice, para acceder a tus datos tienes que pagar 2€ al mes. Si no, has perdido tus prácticas de la carrera. Y te das cuenta que no puedes copiarlas a tu disco duro, porque simplemente no tienes disco duro en tu ordenador. Y el viejo portátil con pinchos USB ya no puede conectarse al WiMAX implantado en tu barrio. Pues vas a pagar.

Pongámonos en situación. A Microsoft se le hinchan las narices de tanto pirateo. Y sólo puedes ejecutar Office sobre servidor de forma online. Y tu profesor sólo acepta archivos .docxxx, pues a pagar.

¿Dejaremos en poco tiempo de usar gratuitamente todo el software propietario que tenemos instalado? ¿Será la nube el peor enemigo del pirateo, más aun que la ley Sinde, Sopa,…? ¿Dejaremos de ser iguales ante Internet?

Creo que continuando con el símil bancario. Cuando todo esté en la nube, el control lo van a tener ellos, no nosotros. Y nos vamos a tener que plegar a sus exigencias. ¿Llegará la nube a tener esta imagen?:

 

Previous Asesor Virtual: Buscando dominio y hosting
Next El renacimiento del P2P (I)

About author

Alejandro
Alejandro 28 posts

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio. - See more at: https://borrowbits.com/tripulacion/#sthash.7EyKlAsD.dpuf

You might also like

Cultura 1Comments

Abran los ojos de una maldita vez, la piratería no es el problema

Este es uno de los artículos que a nadie le gustaría escribir. Pero tristemente es la realidad y me veo obligado a hacerlo para mostrar que conforme pasa el tiempo

Tecnologia & Ciencia 2 Comentarios

Vota por nuestro proyecto en el BBVA Open Talent

Borrowbits presentó ayer su start-up en el concurso BBVA Open Talent & Red Innova 2012 bajo el nombre de proyecto Pyxin‘. Pyxin‘ es – o pretende ser – una red

Tecnologia & Ciencia 0 Comentarios

¿He perdido todos mis datos para siempre?

Tenemos gran parte de nuestra vida en formato digital: vídeos, fotos, documentos del trabajo o la universidad… ¿Qué pasaría si lo perdiéramos todo? ¿Sería imposible recuperar lo que con tanto

1 Comentario

  1. Valheru
    febrero 22, 15:10 Reply

    Bravo. ¡Me ha encantado!

    Me ha hecho pensar en las previsiones de estancamiento de las capacidades de integración, ya no faltan muchos años. Y por otro lado tendremos el cloud computing basado en procesadores cuánticos…

    Parece que la terminal de usuario está quedando relegada a una mera función de interfaz con la nube y que todo desarrollo ulterior se hará sobre ésta. Un panorama nada alentador…

Deja un comentario