Parece ser que no. Que una buena campaña integrada por SEO orgánico, pago-por-clic y una buena gestión de la reputación en línea, podría ser un estupendo antídoto sintomático contra la crisis. Incluso para aquellas empresas que a priori no tendrían mucho margen de implantación en la red.
Hasta hace unos años el objetivo de los empresarios se limitaba a una mera presencia online, una especie de dossier o tarjeta de visita. Que una empresa tuviera página web era un plus que proporcionaba caché y apariencia de profesionalidad. Pero ya se ha invertido la polaridad de esta consideración: a la organización que no tiene se la prejuzga como cutre o insolvente. ¡Hasta la frutería del barrio parece necesitar una!
Atención a este titular: Internet guía las decisiones de compra del 72% de consumidores. El empresario inteligente sabe que la web ha pasado a formar parte del mercado, no es sino otro lugar donde conseguir clientes. La presencia en la nube se ha convertido en algo fundamental dada la cantidad de usuarios que la utilizan antes de pisar la calle o descolgar el teléfono.
Todo esto se traduce en un incremento de lo que en marketing se conoce como ROI o Retorno de la Inversión. En nuestro caso se podría traducir como: los enormes beneficios que SEO, SEM y SMM generan en comparación con la pequeña inversión que requieren.
En tiempos de crisis, la paralización de la economía ha movido a las PYME a buscar clientes hasta debajo de las piedras. A quienes nos gusta la mercadotecnia online, nos asombra ver a empresas que, estando a punto de irse a pique, se salvan gracias a una última inversión desesperada y, si bien no todas consiguen remontar, al menos les permite «ir tirando».
En esta entrevista, uno de estos supervivientes de la recesión nos cuenta en primera persona cómo están viviendo estas duras experiencias y cómo están convirtiendo la red en su campo de batalla.
[…] Marketing, SEO y crisis en el Grupo Vico Escrito el 11/06/2012 por Angel Ya prometimos en su día una entrevista con alguna de las empresas españolas que han invertido en nuevas tecnologías y en […]