BorrowBits
Portada » Blog » General » Altruismo tecnológico: ¿qué puedes hacer tú desde casa?

Altruismo tecnológico: ¿qué puedes hacer tú desde casa?

Lo mejor que podemos hacer para combatir el coronavirus es… quedarnos en casa. Eso ya lo sabemos. Pero eso no significa que desde casa no podamos hacer nada más: tenemos tecnología muy avanzada e Internet de alta velocidad. ¿Cómo puedes usar esto para ayudar? ¿Cómo podemos practicar el altruismo tecnológico? En este artículo recopilo algunos proyectos e iniciativas open source mediante los cuáles puedes colaborar para combatir esta pandemia.

Por ejemplo, puedes poner tu PC a participar en la búsqueda del medicamento para tratar el COVID-19, combatir la desinformación y hasta contribuir en la fabricación de respiradores artificiales.

Algunas opciones que he encontrado hasta el momento y en las que desde BorrowBits también estamos participando:

1) Imprimir material sanitario (respiradores, viseras, mascarillas…)

Fuente: coronavirusmakers.org

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el personal sanitario y las fuerzas de seguridad es al desabastecimiento. Si tienes una impresora 3D, puedes colaborar fabricando mascarillas, viseras de protección para EPIs y partes de respiradores artificiales.

Hay infinidad de grupos de ayuda organizada para diseñar, imprimir, cortar, montar, fabricar y distribuir estos materiales. En esta sección iré agregando los grupos de trabajo conforme nos los enviéis. ¿ Conocéis más?

En España:

En Argentina:

Por favor, si conocéis más comunidades o grupos de trabajo en otros países hispanohablantes escribidnos para actualizar esta sección.

2) Únete a un proyecto de desarrollo

Al igual que existen varias comunidades y proyectos de impresión 3D, hay unos cuantos proyectos open source para fabricar software de logística, data science y equipos completos de respiradores (tanto piezas, como firmware). Para estos proyectos hacen falta todo tipo de perfiles del mundo del desarrollo: desarrolladores, testers, scrum masters, ingenieros electrónicos, diseñadores…

Algunos proyectos que hemos recopilado:

Recursos interesantes

Si tienes pensado arrancar tu propio proyecto open source, aquí tienes unas cuantas API recopiladas por Postman, entre las que se encuentran las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud ( WHO ) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ( ECDC ), entre otros: https://covid-19-apis.postman.com

3) Dona potencia de cálculo con [email protected] para encontrar un tratamiento para COVID-19

Una de mis opciones favoritas: sólo tienes que instalar un pequeño programa que correrá en segundo plano y realizará simulaciones utilizando el tiempo de procesador que no necesitas.

[email protected] es un proyecto de computación distribuida diseñado para usar los recursos de computadores personales para realizar simulaciones de plegamiento proteico. […] Estas simulaciones permiten a la comunidad científica comprender mejor el desarrollo de muchas enfermedades, como el alzheimer, la fibrosis quística, el cáncer [y ahora también COVID-19].

Wikipedia

Fue desarrollado por el Laboratorio PANDE de la Universidad de Stanford sin fines de lucro bajo. A día de hoy está siendo utilizado por varias instituciones científicas y laboratorios de investigación en todo el mundo. Los resultados generados por [email protected] no se venden.

Instalación

Sólo tienes que ir a esta página y obtendrás instrucciones precisas para instalarlo en tu máquina: https://foldingathome.org/start-folding/. Está disponible para Linux, Windows, MacOS y Linux (también por línea de comandos).

4) Ayuda a combatir activamente la desinformación y los bulos

Coronavirus: las fake news y los mitos sobre la pandemia | El Cronista
Fuente: cronista.com

En paralelo a la epidemia del coronavirus ha surgido otra que también puede resultar muy dañina: la propagación de fake-news, bulos y hoax. La OMS la ha denominado “infodemia”. La batalla por la veracidad está en muchos frentes, pero es responsabilidad de todos combatirla. La pandemia externa la combatimos quedándonos en casa y la interna (la de la información), con actitud científica.

Puedes colaborar pasivamente no reenviando noticias que no hayas contrastado tú mismo. Pero también puedes colaborar activamente mediante la investigación y la denuncia.

Existe una iniciativa sin ánimo de lucro llamada Maldita.es en la que se encargan de combatir la desinformación. Puedes mantenerte al día suscribiéndote a sus canales de noticias (Telegram, E-mail, etc). Pero también puedes reportar y denunciar los bulos que vayas encontrando:

5) Envía un e-mail con alma

La doctora Cristina Marín Campos (Hospital La Princesa de Madrid) puso en marcha una iniciativa llamada “Cartas con alma” y que ya se ha extendido a muchos hospitales de España. El objetivo es apoyar a quienes “están completamente solos, separados de sus familias o con familiares que saben que se están muriendo, y tienen que hacer frente a esta soledad”.

Se trata de enviar un e-mail con un mensaje de ánimo o contando una pequeña historia que sirva a alguna de estas personas para evadirse de esta dolorosa situación. Miles de personas ya han contribuído enviado sus cartas a  [email protected].

Escríbenos en el caso de los hospitales de tu ciudad estén utilizando otros canales para recibir estas cartas con alma.


Actualmente la información sobre iniciativas tecnológicas está muy dispersa. Por favor, si se os ocurren más formas de colaborar desde casa, o tenéis más información sobre los apartados que cubrimos, no dudéis en escribir un comentario. Iremos mejorando este artículo conforme encontremos más información. La lucha contra el coronavirus es una tarea de todos.

Mucha salud!

Ángel Hita Albarracín

Tecnófilo irreparable y aficionado a las letras. Por lo primero me hice Ingeniero de Teleco y, en cuanto a lo segundo, leo por encima de mis posibilidades. De vez en cuando escribo aquí sobre telecomunicaciones, RF, electrónica, software y ciencia en general. En mi tiempo libre cacharreo con Machine Learning, IoT, Arduino, astronomía e impresión 3D.

Escribir un comentario

Deja un comentario

Ángel Hita Albarracín

Tecnófilo irreparable y aficionado a las letras. Por lo primero me hice Ingeniero de Teleco y, en cuanto a lo segundo, leo por encima de mis posibilidades. De vez en cuando escribo aquí sobre telecomunicaciones, RF, electrónica, software y ciencia en general. En mi tiempo libre cacharreo con Machine Learning, IoT, Arduino, astronomía e impresión 3D.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Categorías

Bits del pasado

Síguenos en FB

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.