Inteligencia Artificial. ¿Mito o realidad?

Inteligencia Artificial. ¿Mito o realidad?

¿Hasta dónde puede avanzar la Inteligencia Artificial (IA)?¿Cómo de inteligente puede ser una máquina?¿Pueden ser mejores que nosotros?¿Llegará el momento en el que lo hagan todo las máquinas?¿Pueden rebelarse…?

Estas y otras muchas preguntas se te pueden pasar por la cabeza cada vez que ves alguna película o te lees algun libro de ciencia-ficción, pero, ¿Qué es real o posible y qué es fantasía?

IA

Se denomina inteligencia artificial a las inteligencias no naturales de las ciencias de la computación en agentes racionales no vivos. *

“Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes, capaces de pensar, actuar y reaccionar segun unos principios.”

Debemos hacer hincapié en el significado del término “Inteligencia Artificial” , con artificial nos referimos a simulada, creada por el ser humano. Siempre que no perdamos de vista ese concepto podremos comprender las limitaciones a las que está sometida la IA.

Conociendo algo más el concepto de IA es más sencillo comprender que algunas de las preguntas iniciales son más próximas a la ficción que a la realidad.

¿Llegará el momento en que las máquinas nos superen?

Hay que analizar y concretar el concepto de superación. Las máquinas fueron creadas para facilitarnos la vida . Todo su potencial reside en su capacidad de calcular, de hacer operaciones, de manejar ceros y unos y, como es obvio, las máquinas nos superan en ese aspecto de forma extraordinaria. Pero nosotros podemos llevar a cabo algo tan simple como pensar.

Tampoco hay que menospreciar el poder de la simulación de inteligencia. Las máquinas pueden llegar a un gran nivel de entendimiento de la situación, e incluso llegar a cooperar  y tener cierto conocimiento del ámbito donde se encuentran. Como información adicional sobre grandes proyectos de IA podeis consultar:

Robocup

Robocup dog

 

¿Una máquina denominada inteligente, realmente piensa?

 Pensemos en un programa sencillo, un programa de cálculo. Todo el mundo conoce el potencial de estos programas y su poder de cálculo. Aun así más de uno se sorprendería al conocer realmente cómo dividen y cómo de ineficaces son para algunas tareas, a priori, sencillas. Si tú calculas las ganancias y pérdidas de un negocio y el total de dicho cálculo diese un número negativo, serias tú y no la máquina la que sabría que algo va mal en ese negocio. El programa ha hecho el cometido para el que fué creado, pero se ha encontrado ante una situación que no puede manejar, como puede ser analizar el resultado.

Asimo

Robot humanoide creado por Honda. (2000)

 

No podrán elegir entre dos opciones si no se les ha implementado criterios para ello. Todo lo que hace una máquina ha sido pensado previamente por un ser humano.

Por muy eficiente y completo que sea un programa, un humano versado en la materia para la que esté destinado dicho programa será infinitamente más completo a la hora de resolver un problema. Es más, los errores que se generan en los programas son detectados y reparados por nosotros, una máquina jamás se equivoca, simplemente no sabe lo que hace a nivel conceptual.

En contraposición se puede pensar que aunque tengan fallos si hiciésemos una máquina tan completa y potente como un ser humano, nos superaría en todos los ámbitos porque sería mucho más rápida.

¿Es eso posible? 

Mucha gente piensa así, se ven superados por el supuesto poder y potencia de las máquinas. Para desmantelar la idea anterior tan solo hay que pensar en una situación hipotética, tomemos como ejemplo la pelicula “Yo, Robot” donde podemos ver como el protagonista de la historia sentía una inmensa repulsión ante las máquinas por su incapacidad de sentir.

[Nota informativa: A continuación se incluyen spoilers sobre la pelicula “Yo,Robot”. Para evitarlo avance hasta: “¿Pero entonces, dónde nos encontramos actualmente?”

En la pelicula podemos ver un concepto de robot muy avanzado, capaz de pensar, actuar, decidir y muchas más aplicaciones, pero el gran defecto que se percibe es su incapacidad para ser humanos. Entremos en contexto:

El protagonista del film (Will Smith) tiene un accidente de coche, cayendo a un lago atrapado en el mismo. En el coche quedan atrapados él y una niña pequeña. Un robot que pasaba por el lugar va al rescate de los accidentados, saltando al lago. No puede salvar a las 2 personas y según su algoritmo de decisión (prioridad) elige salvar al hombre, dejando a la niña atrapada hacia una muerte segura. No es por crueldad, sino por probabilidades de supervivencia.

Yo, Robot

Fotograma de "Yo,Robot".

Podemos entender por qué el protagonista engrendra odio hacia los robots, él quería que salvara a la niña, pero el robot solo entendía de probabilidades. En este film de ciencia-ficción se nos plantea una tecnologia muy avanzada pero con un gran defecto, la capacidad tan sencilla y simple de sentir, al igual que carecen de intuición.

Las máquinas pueden ser mucho más rápidas calculando, mucho mejores en mil y una tareas pero ni se acercan a la infinita potencia del cerebro humano. El ser humano es parte de un diseño tan complejo que ni nosotros mismos llegamos a comprenderlo del todo, el cerebro son millones de misterios y preguntas sin respuesta.

No podemos olvidar que la IA simula al ser humano. Cuanto más se parezca el comportamiento de una máquina al de un ser humano más inteligente es.

¿Pero entonces, dónde nos encontramos actualmente? 

Hace poco tiempo una noticia de actualidad tecnológica tuvo gran repercusión en la televisión y en las noticias en general. Podemos verlo aqui:

Conversación basada en IA.

Como podemos observar, la conversación entre dos IA se basa en respuestas ya conocidas seleccionadas de una base de datos. La conversación carece de sentido. Podemos aventurarnos a decir que la IA utilizada en esos simuladores de chat es baja, no simula un comportamiento real entre dos seres humanos.

Queda mucho camino por recorrer en I+D en IA.

En cambio existen otros campos en los que se está avanzando a un ritmo muy acelerado, ámbitos comerciales donde se puede encontrar interés e inversiones para investigar. Uno de estos campos es el de la domótica, la creación de casas inteligentes y autónomas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xvDCBItc7gA&w=560&h=315]

 

¿Entonces, qué es lo que podriamos concluir?

Las máquinas fueron creadas y desarrolladas para facilitar la vida al ser humano, se avanza y se descubren nuevos métodos de hacer más inteligentes a dichas máquinas para conseguir que tengan cierta autonomía. Se están dando los primeros pasos en IA. Y aunque se avanzará a grandes pasos no tenemos que olvidar que una máquina ni piensa ni siente, lo simula.

El ser humano es la tecnología más avanzada de la tierra.

Previous [Entrevista] Bandness, una plataforma musical para música independiente
Next 8 claves para convertirte en un Gurú de Internet

About author

Dario LM
Dario LM 36 posts

Estudiante de Ingeniería Informática buscando el Nirvana. Su curiosidad lo guía a través de la animación 3D, la programación o el diseño web entre otros temas. Escritor (blogger), músico y seriéfilo.

View all posts by this author →

You might also like

Telecomunicaciones 0 Comments

¿Podría Google tener el futuro resuelto?

Se podría decir que Google ha sido el motor de búsqueda por excelencia y nadie debatiría esa afirmación. Pero, ¿es Google una compañía de búsqueda únicamente? No, también es el

Tecnologia & Ciencia 12 Comments

Definición de máquina de Turing y ejemplos

¿Qué es una máquina de Turing (MT)? ¿Cual es su cometido? En esta entrada nos introduciremos en el ámbito de la computación, intentando entender una pequeña parte de la misma

Inteligencia Artificial 1Comments

Cambiando el concepto de buscador web: Wolfram Alpha, el generador de respuestas

Estamos acostumbrados a que los buscadores de Internet (como Google, Bing, Yahoo!, etc.) al escribir una consulta nos den como respuesta un listado de páginas en las que aparece un

1 Comment

  1. Angel
    marzo 28, 20:02 Reply

    Has tocado un tema que me encanta. Aunque estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices voy a generar un poco de polémica :) Está claro que a día de hoy con las arquitecturas de las que disponemos, la IA no puede ir más allá de meras simulaciones. Pero ya se están desarrollando nuevos esquemas de procesamiento cuántico, que en muchos sentidos se basan en el cerebro humano. Por otra parte, muchas veces omitimos un posible eslabón intermedio que puede haber entre la inteligencia “natural” y la “artificial” y que sería algo así como la transferencia de una conciencia humana a un sistema cuántico que pudiera reproducir los mismos patrones. No hace mucho que pudieron hacer ésto con la inteligencia de una rata… Vamos, que aunque aún hay mucho camino por recorrer, a mí no me parece tan imposible :D

Leave a Reply