BorrowBits
Si Albert Einstein todavía viviera, leería BorrowBits
Portada » Blog » General » Entérate la próxima vez que se hable de coches eléctricos (parte III)

Entérate la próxima vez que se hable de coches eléctricos (parte III)

En esta tercera y última parte veremos la carga y los conectores.

Carga y conectores.
Existen fundamentalmente 5 tipos de conectores en la actualidad: Schuko, Yazaki, Mennekes, CHAdeMo y CCS Combo.

  • Schuko: es el enchufe normal de una vivienda convencional, por lo que no hay que instalar nada adicional en casa. En España funcionan a 230 V en corriente alterna monofásica. Da un máximo de 16 A, lo que significa una carga a una potencia de 3,6 kW (en una hora, cargaríamos a 3.6 kWh).
  • Yazaki (también conocido como Tipo 1): alcanza un máximo de 34 A (es decir, 7.4 kW) en corriente alterna monofásica. Es un estándar japones.
  • Mennekes (o tipo 2): de origen alemán (de la empresa del mismo nombre), viene a ser una versión mejorada del Yazaki. Tiene una carga máxima de 16 A (3.6 kW) en monofásica o 63 A (44 kW) en trifásica.
  • CHAdeMO: es el estándar en EEUU. Los primeros Tesla vinieron con este conector y los Superchargers funcionan con él, aunque los están actualizando al estándar europeo. Se usa para carga rápida y por tanto en corriente continua. Funcionan a mucha potencia, tanto que el límite no lo marca ya el cargador si no el vehículo. Los coches actuales como el Tesla Model 3 pueden soportar cargas de hasta 150 kW.
  • CSS Combo: al fin, el estándar europeo. También en continua para carga rápida. En este caso el límite también lo marca el coche.

Normalmente un coche eléctrico en Europa viene con dos conectores: el tipo Mennekes y el tipo CSS Combo. Debe quedar claro que existen multitud de adaptadores que nos permitirán llevar electricidad de cualquier fuente a nuestro vehículo. Por un lado tendrá el conector de nuestro vehículo (normalmente Mennekes) y al otro, el conector que use la fuente (el más común es el enchufe normal, el tipo Schuko).

Aunque se esta llegando a cierta estandarización, la movibilidad electrica está empezando su expansión en el mercado y no sería raro ver en los proximos años tecnologñias que lo cambien todo. LLegado el caso, BBits estará para contarlo.

Chris

Mecánico Industrial graduándome en Ingeniería Mecatrónica en la Hochschule Karlsruhe. Te hablo del maravilloso mundo que voy descubriendo. Energías renovables. Conducción eléctrica. El futuro tecnológico que se acerca.
Sígueme en Twitter: @c_s_aranda

Escribir un comentario

Chris

Mecánico Industrial graduándome en Ingeniería Mecatrónica en la Hochschule Karlsruhe. Te hablo del maravilloso mundo que voy descubriendo. Energías renovables. Conducción eléctrica. El futuro tecnológico que se acerca.
Sígueme en Twitter: @c_s_aranda

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.