En esta tercera y última parte veremos la carga y los conectores.
Carga
y conectores.
Existen fundamentalmente 5
tipos de conectores en la actualidad: Schuko, Yazaki,
Mennekes, CHAdeMo y CCS Combo.
- Schuko: es el enchufe normal de una vivienda convencional, por lo que no hay que instalar nada adicional en casa. En España funcionan a 230 V en corriente alterna monofásica. Da un máximo de 16 A, lo que significa una carga a una potencia de 3,6 kW (en una hora, cargaríamos a 3.6 kWh).
- Yazaki (también conocido como Tipo 1): alcanza un máximo de 34 A (es decir, 7.4 kW) en corriente alterna monofásica. Es un estándar japones.
- Mennekes (o tipo 2): de origen alemán (de la empresa del mismo nombre), viene a ser una versión mejorada del Yazaki. Tiene una carga máxima de 16 A (3.6 kW) en monofásica o 63 A (44 kW) en trifásica.
- CHAdeMO: es el estándar en EEUU. Los primeros Tesla vinieron con este conector y los Superchargers funcionan con él, aunque los están actualizando al estándar europeo. Se usa para carga rápida y por tanto en corriente continua. Funcionan a mucha potencia, tanto que el límite no lo marca ya el cargador si no el vehículo. Los coches actuales como el Tesla Model 3 pueden soportar cargas de hasta 150 kW.
- CSS Combo: al fin, el estándar europeo. También en continua para carga rápida. En este caso el límite también lo marca el coche.
Normalmente un coche eléctrico en Europa viene con dos conectores: el tipo Mennekes y el tipo CSS Combo. Debe quedar claro que existen multitud de adaptadores que nos permitirán llevar electricidad de cualquier fuente a nuestro vehículo. Por un lado tendrá el conector de nuestro vehículo (normalmente Mennekes) y al otro, el conector que use la fuente (el más común es el enchufe normal, el tipo Schuko).
Aunque se esta llegando a cierta estandarización, la movibilidad electrica está empezando su expansión en el mercado y no sería raro ver en los proximos años tecnologñias que lo cambien todo. LLegado el caso, BBits estará para contarlo.
Escribir un comentario