BorrowBits
cyberseguridad
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » ¿Merece la pena estudiar un máster en ciberseguridad?

¿Merece la pena estudiar un máster en ciberseguridad?

¿Hay trabajo de ciberseguridad en España? Si te gusta este sector y te apasionaría dedicarte a ello, probablemente te hayas hecho ya esa pregunta.

Con una creciente concienciación y preocupación por el aumento de las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las empresas, los gobiernos y las personas por igual, muchas universidades y colegios han creado nuevos programas de posgrado en seguridad cibernética que sirven para tener una base o especialización en esta materia.

Algunos se pueden realizar en remoto, como por ejemplo el máster que imparte la universidad de Isabel I, con la ventaja de poder compaginar estos estudios con la universidad o con el trabajo. No hay excusa, las posibilidades que tenemos para estudiar un Máster en Ciberseguridad en España son muy amplias.

En pocas palabras: la amenaza es urgente, hay mucho en juego y no hay suficientes trabajadores altamente cualificados para satisfacer la demanda. Es por eso que las empresas están pagando altos salarios por profesionales de seguridad cibernética bien cualificados, y esa es también la razón por la cual obtener un título en ciberseguridad podría ser la mejor inversión que hayas realizado.

¿Cuáles serían mis salidas profesionales?

Desarrollador de software de seguridad

Los desarrolladores de software de seguridad ayudan a crear aplicaciones de seguridad y otro tipo de software para resolver problemas específicos. Estos programas pueden variar desde software antivirus hasta análisis de tráfico. Como desarrollador, puedes ayudar a incorporar funciones de seguridad en las aplicaciones, en la nube o en algún hardware específico. Prácticamente todas las empresas quieren tener su lugar en Internet y todas ellas necesitan que su aplicación sea segura.

Arquitecto de seguridad

Los arquitectos de seguridad pueden estar al cargo del diseño e implementación de sistemas de seguridad para TI. Pueden analizar las amenazas de seguridad de la empresa o crear la arquitectura de sus sistemas para que sean seguros.

Investigador forense digital

Los investigadores forenses digitales rastrean principalmente información relacionada con el delito cibernético y la analizan. Además de buscar evidencias que conduzcan a los delincuentes cibernéticos, pueden examinar la seguridad de los sistemas informáticos para encontrar debilidades o infracciones. 

SecDevOps

Los SecDevOps se podrían definir grosso modo como los administradores de sistemas especializados en la seguridad informática. Pasan su tiempo asegurándose de que las redes informáticas de los empleados se mantengan seguras o que los sistemas expuestos a Internet no sean vulnerables. Para lograr esto, pueden realizar tareas como localizar partes vulnerables, instalar software de protección y monitorización de eventos y estar al tanto de los avances en seguridad informática.

Director de seguridad de la información

Los directores de seguridad de la información trabajan a altos niveles dentro de las empresas para asegurarse de que la seguridad de la información permanezca intacta. Esta posición puede significar que el oficial supervise todas las actividades relacionadas con la ciberseguridad de una empresa u organización, aunque puede requerir que los oficiales realicen actividades técnicas por sí mismos.

Auditor de seguridad

Los auditores de seguridad supervisan la seguridad de los sistemas de tecnología de la información (TI). Parte de su trabajo puede requerir el análisis de datos, de vulnerabilidades en los sistemas o en las aplicaciones con la realización de pruebas de intrusión, incluido el análisis forense. Buscan anticiparse a los posibles ciberdelincuentes que puedan amenazar la seguridad de la empresa. También pueden investigar activamente la tecnología que aumentará la seguridad de los mismos.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo podrías orientar tu trayectoria profesional dentro del mundo de la seguridad y probablemente aparezcan nuevos roles profesionales con el avance de la tecnología, como el uso de drones, internet de las cosas, el uso de inteligencia artificial o el big data.

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación - DevOps

Escribir un comentario

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación - DevOps

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.