BorrowBits
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » ¿Y si pudieras pagar en el supermercado utilizando tu smartphone?

¿Y si pudieras pagar en el supermercado utilizando tu smartphone?

Imagínense que fuera posible pagar la compra de la semana sólo con acercar el móvil al datáfono del supermercado. Bueno, pues en esta coyuntura tecnológica ya se puede. ¿Sorprendido? Seguro que no. En una sociedad tan condicionada por el smartphone, es difícil que nos pueda impresionar la posibilidad de realizar pagos con el móvil. Y sin embargo, se trata de un adelanto maravilloso que acelerará los pagos y abrirá nuevas fronteras para el sector financiero. En efecto: tendremos más tiempo para guardar la compra en las bolsas sin estresarnos por buscar la tarjeta de crédito, introducirla en el sentido correcto y acertar el PIN mientras la cajera de turno nos mira con cara de pocos amigos… Todo un hito.

La banca ha sabido sacar ventaja de esta nueva tendencia liberando aplicaciones que permiten realizar compras acercando el móvil a la terminal de pago. Y ahora le toca el turno a Apple, Samsung y Google, que ya se han sumado a esta revolución liberando respectivamente sus propias soluciones. Ninguno de los tres se ha rebanado el cerebro: Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay. En esencia consisten en una cartera digital donde el usuario registra sus tarjetas de crédito. Cuando va a pagar en una tienda física, ya no tendrá que sacar la cartera, sino simplemente acercar su móvil al TPV (Terminal Punto de Venta).

¿Cómo de segura es la tecnología «contactless»?

Nos guste o no, cuando se trata de tecnologías de la información no existe nada que sea un ciento por ciento seguro. Y sin embargo, el pago NFC (Near Field Communication) es más seguro que la banda magnética de las tarjetas de crédito. ¿La clave de su seguridad? Los estándares (ISO 14443, EMV) con que cuentan los nuevos dispositivos y TPVs. De cara al usuario, acercar su dispositivo al datáfono implica una transacción directa y rápida: el TPV se comunica con el emisor de la tarjeta y el banco, autenticando la transacción. Además, para compras superiores a 20 euros, sería necesario teclear un PIN (configurado a través de la app). Por otro lado, en caso de pérdida o robo del móvil, se desactiva la app a través de Internet.

En Apple Pay, se genera automáticamente un número de tarjeta temporal (nunca se transmiten las 16 cifras originales) y un código PIN, aunque también se puede autorizar la compra con la huella dactilar. Por su parte, con Samsung Pay deslizas el dedo hacia arriba por la pantalla, escaneas tu huella dactilar… y listo.

¿Deberán los comercios actualizar sus sistemas TPV?

Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay funcionan con cualquier terminal que soporte pago «contactless» o NFC, independientemente de marca, modelo y software TPV. Esto significa que estos sistemas funcionarán en más del 70% de los comercios de España que ya operan con tecnología NFC, lo que se traduce en unos 600.000 datáfonos.

Y sin embargo, la tecnología desarrollada por Samsung (MST, Magnetic Secure Transmission) permitirá pagar en cualquier TPV, sea contactless o no, ya que el dispositivo móvil emite un campo magnético virtual que emula al de las bandas magnéticas tradicionales. De momento, MST sólo está disponible en Corea del Sur y Estados Unidos.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Escribir un comentario

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.