BorrowBits - ciencia y tecnología

Controlando la ingesta de medicamentos, que no se te olvide tu pastilla

Con el envejecimiento paulatino de la población en los países desarrollados, cada vez son más las personas que toman diariamente una o varias pastillas. Es habitual, desgraciadamente, que a nuestro abuelo se le olvide tomarse una de sus pastillas con el consiguiente riesgo para su salud. O, una práctica común en las mujeres es la toma de anticonceptivos orales, que arroja en Google Trends una cantidad increíble de búsquedas. Debido a este problema, la empresa Proteus Digital Health desarrolló una píldora que se ingiere y controla todas las pastillas que la persona toma.

De esta manera, la persona será notificada en el momento en que el sistema detecte que una pastilla que debía haber tomado no haya sido ingerida, con lo cual es la salvación para los más olvidadizos. No sólo eso, sino que también permite establecer un seguimiento de la medicación que el paciente ha tomado lo cual puede ser muy útil para su médico a la hora de continuar con el tratamiento o sustituirlo por otro.

La tecnología usada es una píldora, como anteriormente se ha comentado, que está fabricada con materiales comestibles y que se sitúa en el estómago. Ya ha sido aprobado para su comercialización por la FDA americada y CE en Europa. La precisión de detección de pastillas es muy elevada y es superior al 97%. Esta píldora se comunica con una banda, denominada “patch” que se coloca en el vientre y es capaz de monitorizar también el número de pasos que caminamos o el ritmo cardíaco. Patch se comunica con nuestro dispositivo móvil y podemos visualizar la información cómodamente en nuestro ordenador, tablet o dispositivo móvil.

Cada vez podemos ver más expresiones del IoT (Internet of Things). Esta tecnología está aquí para ayudarnos y las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, el límite está en nuestra mente. Es cierto que este sistema es aparatoso todavía pero cada vez serán más minúsculos hasta el día que serán imperceptibles. Simplemente estarán haciendo su trabajo, y pasarán desapercibidos hasta que olvidemos tomarnos nuestra medicación.

Como otras aplicaciones que puede tener este aparato es detectar intoxicaciones por algún fármaco. Actualmente para conocer que fármaco ha tomado el paciente intoxicado necesitamos de una extracción de sangre y análisis de la misma. Usando esta píldora sabremos rápidamente qué fármaco ha tomado y en que cantidad ha sido ingerido.

IoT está teniendo un despegue muy lento pero es un mercado enorme y que hará que la mayoría de objetos que nos rodean estén conectados. Estos objetos estarán permanentemente suministrándonos información útil de nuestro entorno o incluso, como acabamos de ver, de nuestro cuerpo.

Vicente

(Cofundador) Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Dentro del inmenso mundo de las telecomunicaciones, siento predilección por la ingeniería de redes. Experimentado desarrollador Java.

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB