Atajos Linux: cómo averiguar qué servicios corren en un determinado puerto

Atajos Linux: cómo averiguar qué servicios corren en un determinado puerto

En Linux existen múltiples formas de averiguar qué servicios están escuchando un determinado puerto TCP o UDP. Aquí sólo nos vamos a centrar en las más rápidas, que Internet ya está lleno de peroratas interminables.

  • netstat – es una herramienta que muestra un listado de las conexiones activas de una computadora, sean entrantes o salientes: protocolo en uso, las tablas de rutas, las estadísticas de las interfaces y el estado de la conexión.
  • lsof – es una herramienta de monitorización para Unix que se utiliza para mostrar todos los archivos de disco que mantienen abiertos los procesos, incluyendo los sockets de red abiertos, tuberías, etc.

Son herramientas bastante diferentes en su naturaleza, y sin embargo en este caso son igual de eficientes. Vamos a utilizar ambas para averiguar qué servicios está escuchando el puerto 80…

Utilizando netstat

En realidad lo único que estamos haciendo es aplicar el filtro de cadenas que contengan :80 a la salida de netstat -tulpn, que por sí solo muestra todas las conexiones abiertas en el sistema.

netstat -tulpn | grep :80

resultado

Utilizando lsof

Resulta que lsof tiene un modo especial para mostrar los procesos que escuchan un determinado puerto: se trata del parámetro -i. Con el filtro LISTEN nos aseguramos de que solamente se muestran los procesos “en servicio”. 

lsof -i :80 | grep LISTEN

resultado2

Y esto es todo: hemos averiguado que, en este caso, el servicio que corre en el puerto 80 es nginx, un servidor web ligero de alto rendimiento.

Y vosotros, ¿conocéis alguna forma aún mas rápida de averiguar qué aplicaciones escucha un determinado puerto? Os retamos :)

Previous ¿Y si pudieras pagar en el supermercado utilizando tu smartphone?
Next ¿Por qué mueren los blogs?

About author

Angel
Angel 172 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

You might also like

Musica 1Comments

Un ‘ampli’ portátil por menos de 5 euros

¿Quieres salir de viaje con tu guitarra eléctrica y el amplificador pesa demasiado? ¿No sabes cómo vas a facturar en el avión tanto cacharro? No te preocupes, aquí tienes una

Generales 0 Comentarios

Mejora tu seguridad con Lastpass, 1Password o KeePass

Este es un tema muy manido, que siempre cae en saco roto y siempre decimos, ¡Es importante pero bah! ¿Quién va a querer mi contraseña? ¡Qué pereza! Cambiar la contraseña

Desarrollo 0 Comentarios

Nueva serie: Herramientas imprescindibles para un proyecto de TIC

La semana pasada empecé por fin a trabajar en mi PFC y he pasado varios días instalando aplicaciones y librerías. Un trabajo nada despreciable y que requiere una buena inversión

0 Comentarios

Ningún comentario... todavía ;)

Tú puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja un comentario