BorrowBits
Portada » Blog » General » E-conomía » Una revisión del negocio de la imprenta online

Una revisión del negocio de la imprenta online

imprenta online

Han llovido ríos de tinta desde los tiempos de Gutenberg y de su imprenta de tipos móviles. Hoy, podemos diseñar unas tarjetas de visita en nuestro PC mediante unos cuantos clics y recibirlas en nuestro domicilio sólo algunas horas después. Con el auge del comercio electrónico, no es raro ver cómo muchos negocios se consolidan en Internet frente a su modelo tradicional. El sector de la imprenta también se ha visto afectado por este darwinismo tecnológico.

Imprenta de tipos móviles, de J. Gutenberg. Siglo XV.
Imprenta de tipos móviles, de J. Gutenberg. Siglo XV.

En efecto, muchas empresas de producción gráfica, que antaño acostumbraban al contacto directo con el cliente, han tenido que revisar sus planes de negocio hasta los cimientos: ahora millones de compradores potenciales podrían estar al otro lado del charco. La globalización de la clientela también ha disparado la competencia hasta límites insospechados, bajando los precios a niveles que en otros tiempos se podían considerar incluso inferiores al costo. Cabe preguntarse, ¿cómo afecta a la calidad esta guerra de precios? ¿Acaso se imprime en Internet peor que en una imprenta de barrio?

¿Se imprime peor en Internet?

Imprimir en Internet es como tener una impresora profesional disponible 24h al día. ¡De acuerdo, de acuerdo! Quizás no obtenemos el resultado de impresión inmediatamente: hemos de esperar unas horas o unos días para recibirlo por envío postal.

Pero desde el punto de vista práctico es como si, en efecto, visitar la web de una imprenta fuera como encontrarse allí mismo: podemos saber el presupuesto instantáneamente, realizar una edición digital de nuestro contenido gráfico, elegir el grosor de papel y el tamaño de la tirada, e incluso fijar una fecha de recepción.

En cierto modo, esto implica dejar en el cliente parte de la responsabilidad de la edición. La impresión digital se está convirtiendo en un «hágalo usted mismo«. Por esta razón, muchos servicios de imprenta se han visto obligados a reforzar la usabilidad de sus interfaces de usuario. Esto es, se han devanado los sesos en crear servicios web amigables e interactivos para formar a los usuarios en el uso de su «propia imprenta».

En el pasado, muchas imprentas tradicionales ofrecían diseñadores gráficos que realizaban buena parte – o la totalidad – del proceso de edición, en base a las indicaciones o borradores que entregaban los clientes. Dejando en manos del usuario de Internet esta parte del trabajo, las imprentas online ahorran mucho trabajo en edición, aunque muchas siguen ofreciendo este servicio como un plus. No obstante, éste no es el secreto del abaratamiento de los costes. ¿Cómo logran hacerlo sin disminuir la calidad y satisfaciendo una demanda diaria ingente? La principal estrategia consiste en dividir el procesamiento en tres turnos: impresión, tratamiento a posteriori y envío. Un dimensionamiento adecuado de los recursos y una sincronización adecuada del proceso las 24h del día, y por último una capacidad de aprovisionamiento de materiales a gran escala, permiten a las imprentas abaratar costes para satisfacer la demanda y resultar competitivos en un medio tan agresivo como es Internet.

¿Cómo pueden beneficiarse las pequeñas empresas de este nuevo modelo de impresión?

No todas las pequeñas empresas pueden permitirse un equipamiento adecuado, que asegure una calidad óptima a bajo costo, especialmente cuando se trata de productos gráficos orientados a brandingmarketing, donde dicha calidad supone por sí sola una carta de presentación: flyers, carpetas, prospectos, carteles, papel de cartas, tarjetas de visita, folletos, catálogos, sistemas publicitarios y un largo etcétera.

Las imprentas digitales suponen para las PYME la mejor opción cuando se trata de reducir costes y garantizar tiempos de entrega. Algunas de las características que se deberían exigir a los servicios de impresión online orientados a empresas son las siguientes:

  • Pruebas gratuitas: al igual que ocurre en servicios de imprenta tradicional, la imprenta online también debería ofrecer pruebas de impresión gratuitas que permitan corregir defectos y mejorar el resultado definitivo.
  • Muestras: un buen servicio online orientado a empresas también debería ofrecer un libreto de muestras sobre varios soportes y con diferentes acabados, que permita realizar la elección correcta.
  • Atención al cliente: se debería proveer un contacto humano que permita asesorar e informar sobre el proceso de impresión. Una interfaz web nunca podrá reemplazar a la efectividad de una voz altamente cualificada al otro lado del teléfono.
  • Tiempos de impresión: cuando se trata de llevar a cabo una campaña de marketing, el resultado de la impresión se necesita lo antes posible. Para ello es importante contar con un servicio capaz de garantizar estos tiempos de entrega a bajo coste. Algunos servicios online, incluso, ofrecen servicio de entrega en el mismo día.

Si una imprenta en Internet es capaz de ofrecer todas estas características, ¿quién necesita una imprenta en la misma ciudad o en el mismo barrio?

previsión impresión online
Tendencia en las búsquedas de la expresión “imprenta online”, en España. Gráfica de Google Trends

Lo cierto es que la impresión online está alcanzando cada vez una mayor popularidad, tal y como muestran las gráficas de Google Trends. La popularidad de este modelo de impresión parece imparable, y sin duda continuaremos observando una evolución de este mercado hasta un punto en que probablemente no compensará volver a gastar dinero en una impresora.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Escribir un comentario

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.