BorrowBits
Portada » Blog » General » Cultura » Musica » Uso avanzado de VLC

Uso avanzado de VLC

Cono Oso gris

Hace ya 14 años que salió a la luz esta joya, para mí uno de los mejores reproductores de audio y vídeo que existen de forma gratuita. Con un aspecto sencillo, guarda en su interior una potencia casi ilimitada sin dejar de ser un reproductor bastante ligero. Brillante, ¿no?

Está disponible para equipos de sobremesa Windows, OS X y Linux y también para smartphones Android e iOS. Pronto estará en las smartTVs, como se anunciaba en la Apple TV.

Reproduce casi todos los formatos multimedia existentes, pero además, tiene otras muchas funcionalidades que a menudo se desconocen. Es capaz de reproducir en streaming contenido multimedia, convertir a otros formatos de vídeo e incluso descargar vídeos de Youtube. Veamos cómo hacerlo.

¿Cómo descargar vídeos de Youtube?

Lo primero es abrirlo con el reproductor. Para ello ve a Medio < Abrir ubicación de red. Pega ahí la dirección del vídeo y pulsa en el botón Reproducir. En el ejemplo vamos a utilizar nuestro vídeo 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=P1yzQZ7Y_1g

Si ves que tienes problemas para reproducirlos, descarga este pack de códecs e instálalo.

Para descargarlo, ve a Medio < Convertir. En la parte superior pincha sobre la pestaña Red. Introduce la dirección del vídeo que quieres descargar y pulsa sobre el botón Convertir/Guardar. Nos aparecerá un nuevo menú donde podremos elegir el formato de salida del vídeo y la ubicación donde se descargará.

¿Cómo convierto un vídeo a otro formato?

Supongamos que tienes un vídeo .mkv de gran tamaño y quieres convertirlo a otro formato menos pesado para poder reproducirlo en tu tablet. No necesitas ningún programa adicional, con VLC es posible.

Pulsa sobre Medio < Convertir. En la pestaña Archivo, puedes elegir el archivo original que quieres convertir (en el ejemplo, el archivo .mkv) e incluso puedes añadir un archivo de subtítulos para que la salida los tenga integrados directamente. Pulsa sobre el botón Convertir/Guardar. Nos aparecerá un menú en el que poder elegir el formato de salida y la ubicación donde guardarlo, así de sencillo.

Hacer capturas de pantalla del vídeo en reproducción

¿Has estado grabando a las ballenas y te gustaría tener una foto chula de ese momento para ponerla en tu cuarto? Con VLC puedes hacerlo de forma muy simple. En el menú Ver < Controles avanzados. Verás que te aparece encima del botón de Play otros botones nuevos. El botón con el icono de la cámara es para capturar imágenes del vídeo en reproducción.

Usar el móvil como mando a distancia

Puedes usar el móvil, tablet o cualquier equipo que tenga conexión a la red. El truco está en activar el servidor web del equipo que tiene instalado el VLC. Para ello ve a Herramientas < Preferencias. En la parte inferior izquierda, activa la casilla Todo. Aparecerá a la izquierda una lista para poder configurar diferentes aspectos del reproductor. Sitúate en el menú desplegado en Interfaz < Interfaces principales. Activa la casilla Web.

Luego ve a la sección Lua y añade una contraseña en el apartado Lua HTTP. Pulsa en guardar y cierra el VLC y vuélvelo a abrir para que el cambio sea efectivo.

Para probar que funciona en tu equipo, abre un navegador web y dirígete a la dirección de loop back:

http://localhost:8080

Verás como te aparecen unos controles de reproducción con el que poder controlar el vídeo que se está reproduciendo en VLC. ¡Recuerda que el vídeo no se reproduce en el navegador! Sólo son unos controles remotos para nuestro reproductor. En la imagen puedes ver el aspecto que tienen los controles en el navegador y el reproductor VLC.

VLC remoto

Si quieres usar esta función desde otro equipo, reemplaza localhost por la IP del equipo en el que se está reproduciendo el vídeo.

http://IPdelEquipoConElReproductorVLC:8080

Éstas son sólo algunas de las funcionalidades que tiene, ¿cuales más conoces? ¡compártelas con nosotros!

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación - DevOps

2 comentarios

    • Hola David,

      ¿Qué esperabas encontrar en el artículo? ¿Podrías aportarnos algo más de tus conocimientos para hacerlo más valioso? Ayúdanos a mejorar. Podemos encontrar alguna solución, como una segunda parte del artículo ampliando más funcionalidades de esta herramienta. Estamos a vuestra disposición. El blog es de todos.

      Un saludo

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación - DevOps

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.