BorrowBits - ciencia y tecnología

Accede a contenido bloqueado en tu país: Crea tu propio Proxy

¿Te ha pasado alguna vez que querías ver algún vídeo en Youtube pero sale un mensaje que te impide verlo porque se ha bloqueado en tu país? ¿Sabes que se pueden ver los partidos de la Liga BBVA si resides en Alemania por unos pocos euros? ¿Quieres usar Netflix pero no resides en EE.UU? Puedes saltarte estas restricciones geográficas si utilizas un servidor Proxy.

¿Qué es un servidor Proxy?

Un servidor Proxy es un sistema que ejerce de puente entre el usuario e Internet con la finalidad de interceptar estas conexiones y gestionarlas, ya sea por motivos de seguridad, rendimiento o anonimato. Por tanto, si queremos acceder a un contenido no permitido para nuestro país, será necesario conectarse al servidor Proxy con la IP de la ubicación donde sí puede verse. ¿Cómo? ocultando nuestra verdadera IP.

¿Cómo consigo un Proxy?

Existen algunos servidores Proxy gratuitos, pero suelen estar bloqueados por las webs de las que hacen uso por el gran número de clientes que los utilizan. También hay algunos servicios de pago que ofrecen servidores Proxy totalmente funcionales. En este artículo te propongo que seas como “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como“. Crea tu propio servidor Proxy.

¿Cómo creo mi propio Proxy?

Lo primero que necesitas es tener una IP en la ubicación física donde está el servicio que quieres utilizar. Por ejemplo, si quieres usar Netflix, necesitarás un VPS (Virtual Private Server) en EE.UU. No es ni más ni menos que una máquina con una IP pública en EE.UU, a la cual nos podemos conectar por ejemplo usando SSH. Hay VPS de prueba durante un período de tiempo o incluso de forma indefinida con algunas restricciones. También puedes contratarlos por meses a unos precios realmente interesantes. Te invito a que busques en Internet y veas las ofertas que existen.

Para el ejemplo, voy a hacer uso de mi VPS de pruebas (me cuesta 2.5€ al mes) ubicado en Canadá. Si ya tienes tu propio VPS puedes seguir con el siguiente paso, si no, necesitarás disponer de uno.

Tenemos que conectarnos a nuestro VPS haciendo uso de la herramienta PuTTY. En el menú de la izquierda, pinchamos en “Session” y pondremos la IP de nuestro VPS y el puerto SSH que nos ha facilitado nuestro proveedor. En el ejemplo es IP: 100.100.100.100 puerto 22.

Putty

Putty

 

En el menú de la izquierda, nos vamos al apartado: Connection > SSH > Tunnels.

PuTTY port

En Source Port hay que poner un puerto entre el 30.000 y el 60.000. En el ejemplo uso el 31250. En Destination pulsamos en Dynamic. Por último pulsamos en el botón Add.

Una vez que hemos configurado PuTTY de esta forma, volvemos al apartado Session y pulsamos en el botón Open. Se abrirá una sesión SSH con nuestro servidor y nos pedirá usuario y password. Si lo tienes configurado por defecto, el usuario será “root” y la password será la que el proveedor te haya facilitado. Te aconsejo que leas nuestro artículo para configurar tu sesión SSH de una forma más segura. Una vez autenticados, no cerramos la ventana, la podemos minimizar.

Ahora tenemos que configurar nuestro navegador para que utilice el servidor Proxy al navegar por Internet. Para ver que lo hemos configurado correctamente podemos ver qué IP pública tenemos antes y después de configurar el navegador. Para ello, podemos visitar esta web y vemos que nos aparece nuestra IP pública actual.

Spain

Si visitamos alguna web, éstas verán que estamos haciéndolo con una IP española. Bien, ahora vamos a configurar nuestro navegador para que utilice nuestro servidor Proxy y podamos hacer uso de la IP de nuestro VPS.

En el ejemplo utilizo Chrome, pero en otros navegadores la configuración es muy parecida. En la barra de direcciones ponemos: chrome://settings/. Nos aparecerá la configuración del navegador. Tendremos que pulsar abajo en “Mostrar configuración avanzada…“. En el apartado de Red, pulsar sobre el botón “Cambiar la configuración Proxy…“. Pulsamos sobre el botón “Configuración de LAN“. Marcamos la casilla “Usar un servidor proxy para la LAN” y pulsamos el botón “Opciones avanzadas” y lo configuramos como viene en la imagen:

configurar navegador

En puerto hay que poner el puerto con el que hemos configurado PuTTY previamente, en el ejemplo, el 31250. Pulsamos en Aceptar y comprobamos si nuestra IP pública ha cambiado volviendo a visitar la web citada anteriormente. Como vemos, ahora estamos usando una IP de Canadá, es decir, la IP de nuestro VPS.

Canada

Ya podremos visitar el contenido que antes estaba restringido geográficamente. ¿Utilizáis otros métodos? ¡Compártelos con nosotros!

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la Seguridad Informática.

7 comentarios

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB